El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia a través del decreto 42/2021. La Ley 27605 se sancionó en el Congreso el 4 de diciembre y se promulgó el 18 de diciembre, tras la votación primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Se trata de un aporte por única vez a los patrimonios de personas físicas que hayan declarado en el impuesto a bienes personales más de 200 millones de pesos y que alcanzaría a menos de diez mil personas. El porcentaje de aporte va del 2 por ciento al 3,5 según los montos declarados.
“Con los fondos que aportará el 0,02 por ciento de las personas físicas más ricas del país, se apuntalará la exploración, desarrollo y producción de gas natural, se invertirá en equipamientos de salud para enfrentar la pandemia, se apoyará a empresas Pymes; se financiará el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes y se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio”, graficó el presidente del Partido Solidario de Córdoba y diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández.
Por su parte, uno de los autores del proyecto, el diputado nacional Carlos Heller manifestó: “El 0,02 por ciento de la población tiene que aportar, lo que significa que el 99,98 por ciento no tenga que aportar y forma parte del universo que va a recibir los beneficios de esos aportes, y esa es la clave”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja destacó las características redistributivas de la normativa y la prioridad que otorga a “los que tienen menos y necesitan más”.

ANTECEDENTE INTERNACIONAL
En una entrevista con El Destape Radio, Carlos Heller habló de la importancia del debate que se dio en Argentina y en el mundo a partir del tratamiento del proyecto que se reglamentó el 29 de enero.
“En el Foro de Davos, en el documento de Oxfam (Confederación internacional formada por 19 ONG´s), aparece el ejemplo argentino como una recomendación a imitar. (…) Esta Ley que sancionamos y este debate que dimos trasciende a nuestro país”, explicó Heller.
Asimismo, el presidente del Partido Solidario (PSol) mencionó que, a partir del debate, se instó a las y los legisladores norteamericanos a seguir en la misma línea que Argentina. “Claro que lo que más molesta es el antecedente”, concluyó el Diputado sobre la crítica de algunos sectores.
Por último, el legislador fue consultado por la posibilidad de judicialización que puede tener el proyecto. “Que aparezca algún juez que dé lugar a un amparo, puede ocurrir. No hay ley que haya intentado cambiar algo que no se haya buscado judicializar”, expresó, al tiempo que manifestó: “Soy optimista sobre que la Ley entrará en vigencia”.
Fuente: http://fernandezeduardo.com/se-reglamento-la-ley-de-aporte-solidario-y-extraordinario/