Se trata de la organización liderada por un ganadero que quedó detenido. Investigan a dueños de carnicerías, quienes compraban la “mercadería” faenada.
Mientras la Justicia continúa con las averiguaciones y no descarta nuevos operativos, se conocieron más detalles sobre la supuesta banda de cuatreros, liderada por un productor agropecuario, que fue detenido en Campo Gallo.
Luego de los allanamientos realizados ayer, por orden del Dr. Darío Alarcón, juez de Control y Garantías, donde se secuestraron 70 animales vacunos, todos con sus respectivas marcas, se supo que los animales están valuados en más de 2.000.000 de pesos.
Según las averiguaciones con las que cuentas los investigadores, los animales eran trasladados desde el campo de sus dueños -casi todos colindantes- al predio de Flavio Scarafía (detenido) para luego engordarlos y venderlos.
Aparentemente, el encargado del campo de Scarafía -un sujeto de apellido Cejas, sobre quien pesa una orden de aprehensión– era quien cortaba los alambres de los campos colindantes y hacía que los vacunos salieran de las tierras de sus dueños para ingresar a las de su patrón.
De acuerdo con las denuncias -que recibió la Dra. Celia Mussi, fiscal interviniente- los lugares “golpeados” por los cuatreros fueron los parajes El Retiro y El Porvenir, distantes 60 kilómetros de la ciudad de Campo Gallo, cuyas víctimas resultaron numerosos vecinos, en especial la familia Galván.
Ante la minuciosa investigación y con suficientes pruebas en su poder, durante la noche del lunes personal de la Comisaría 18 ingresó al campo de Scarafía, donde no había ningún morador, pero las puertas del inmueble estaban abiertas.
Los efectivos realizaron un recorrido por los terrenos y encontraron los vacunos, cincuenta de los cuales son de propiedad de la familia Galván y el resto de los otros damnificados. Todos vecinos de la zona.
Según se supo, la cantidad de animales hallados está valuada en más de $ 2.000.000, pero los investigadores estiman que los robos superan los $ 5.000.000, ya que según denunció Galván aún restan encontrar más vacas y dos toros de su propiedad.
Al cierre de la presente edición, los uniformados no descartaban realizar más allanamientos ya que se intenta secuestrar más animales robados. Se estima que duplicarían la cantidad del ganado ya recuperado y entregado a sus dueños.
Según las investigaciones que tiene hasta ahora la policía, los acusados formaban parte de una banda que se dedicaba a robar los animales, engordarlos, luego faenarlos y venderlos a precios menores a los dueños de carnicerías, para que fueran revendidos.
Estos últimos también estarían siendo investigados, ya que las pesquisas sospechan que no desconocían la procedencia de la carne vacuna que adquirían y que luego la vendían en sus locales comerciales tanto en Campo Gallo como en Tintina.
La detención del productor se llevó a cabo en las últimas horas del lunes cuando Scarafía se presentó en la mencionada dependencia policial interviniente, para interponer también una denuncia -por un supuesto robo- y allí habría quedado preso, ya que pesaba en su contra una orden de detención refrendada por el juez Alarcón.
Fuente: https://www.elliberal.com.ar/noticia/555099/se-amplia-banda-abigeato-tendria-botin-cinco-millones-vacas