Con la presencia del Presidente Alberto Fernández a través de una videoconferencia, esta mañana se firmó el acta de inicio de la variante de paso de la circunvalación de ruta nacional 158, una obra estratégica que impulsará el desarrollo productivo de Córdoba

“Estamos comenzando el año iniciando en simultáneo 30 obras en distintas provincias de Argentina. Y una de esas obras, después de 10 años, es la puesta en marcha de la circunvalación de Villa María que aportará una solución al paso de más de 3 mil camiones que parten a la ciudad, y todo lo que eso genera al tránsito”, destacó el secretario de obras públicas, Martín Gill, durante la videoconferencia que mantuvo con el presidente, de la que participó el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su par provincial, Ricardo Sosa.

Al mismo tiempo Gill remarcó que “esta es la mayor inversión pública que la ciudad haya tenido, y usted Presidente no solo cumple la promesa de campaña, sino que salda así una deuda histórica con los villamarienses”, y detalló que se trata de “una obra trascendental, ya que la ruta 158 es uno de los corredores bioceánicos por el que se transporta la producción”.

Gill confirmó que “gracias al gran trabajo de Vialidad Nacional, con su titular Gustavo Arrieta y al compromiso del Ministerio de Obras Públicas, se iniciará la primera etapa del anillo de circunvalación, que se extenderá por 13 kilómetros desde el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario hasta la intersección con Ruta Nacional 2”.

El Ministerio de Obras Públicas comenzó el año iniciando 30 obras en 16 provincias del país y que alcanzan a 39 municipios, por una inversión de $13.552 millones. Obras viales, de saneamiento, hidráulicas y renovación urbana que están comenzando en Buenos Aires (7); Catamarca (1); Chaco (3); Chubut (2); Córdoba (1); Entre Ríos (2); Jujuy (1); La Pampa (2); La Rioja (1); Mendoza (1); Misiones (1); Neuquén (1); San Luis (1); Santa Cruz (2); Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (1).

El proyecto de obra en Villa María realizado por la Dirección Nacional de Vialidad consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. Además, cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,05 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

La obra prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.

El secretario de Obras Públicas de la Nación rescató el trabajo conjunto que se viene llevando adelante desde Nación con el Gobierno Provincial y los municipios para concretar obras estratégicas, que como en este caso “significará un aporte a la dinamización de la economía de la región, generando más de 300 puestos de trabajo directos, además de los indirectos”.