La Mesa de Enlace nacional se reúne este lunes para definir los pasos a seguir. Los productores convocan a asambleas en diferentes lugares del país.

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz generó malestar entre los productores y dirigentes rurales.

La Mesa de Enlace nacional convocó para este lunes al mediodía a una reunión de urgencia a los fines de decidir los pasos a seguir.

“Vamos a analizar la situación y escuchar a las bases para definir una protesta”, adelantó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Asambleas

Con un cronograma de asambleas que comenzará a completarse en los próximos días, la idea de la dirigencia rural es escuchar la opinión de los productores para luego decidir una medida de fuerza.

El martes 5 se reúne el consejo de la Sociedad Rural Argentina y el miércoles el de CRA. Ese día, productores autoconvocados llevarán a cabo una asamblea en Bell Ville (Córdoba), el jueves en Pergamino (Buenos Aires), el viernes otra cerca de Rosario sobre la ruta 9 y el sábado en Armstrong, Santa Fe.

La Sociedad Rural de Jesús María tiene previsto convocar en los próximos días a una asamblea en la región.

Para el lunes 18, ya se anunciaron cortes de rutas en Cruz del Eje, Rio Cuarto, Sinsacate, además de San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista y Crespo, entre otros lugares.

Criticas a Basterra

“Cuesta entender cómo (en el Gobierno) vuelven a tomar medidas de intervención comercial que ya fracasaron  y que le hicieron mucho daño a la producción”, admitió De Raedemaeker, quien no descartó un cese de comercialización como forma de manifestarse ante la decisión del Gobierno nacional.

En el seno de la Mesa de Enlace hay malestar con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a quien culpan de no haber anticipado la resolución de suspender las exportaciones de maíz, que se conoció la semana pasada.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR