EN UN AÑO DIFÍCIL, HICIMOS MUCHO
Asumimos el gobierno de la ciudad con el compromiso de ordenar el estado para generar mejor gestión para cada uno de los vecinos. A los pocos días de empezar este proceso, nos encontramos con una realidad que nos desafió a todos a adaptarnos. En el mundo, en el país y en la ciudad se sufrió mucho. Pero ante la dificultad, los varillenses siguieron aportando el trabajo y el esfuerzo de siempre. Gracias a ellos, hoy podemos estar orgullosos de los avances de nuestra ciudad: respondimos a la coyuntura para mantener a raya a la pandemia en la ciudad, avanzamos en el ordenamiento del Municipio, realizamos obras viales, de espacio público y en los planes de vivienda, promovimos el trabajo, respondimos a las necesidades de contención social, apoyamos la educación y la cultura, forestamos la ciudad y dimos pasos importantes en hacerla más amigable con la naturaleza. En este documento, compartimos algunos de estos resultados. Queremos que cada uno de nuestros vecinos los conozca y que pueda sentirse orgulloso de ellos. Porque fue con el aliento de cada uno, desde los vecinos que se esforzaron aportando los tributos y contribuciones, como también del equipo de la gestión municipal que trabajó con responsabilidad y compromiso para que el progreso en la ciudad no se detenga.

CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA
Para mantener a raya la epidemia, se trabajo en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y con instituciones de la ciudad en un plan de contingencia. Al misma tiempo, se mantuvo el Hospital en funcionamiento con atención en cada una de sus especialidades.
Con el propósito de retrasar la llegada del virus a la ciudad, para con tener los contagios y atender a los enfermos, se pusieron en marcha varias medidas.
. Se creó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y un comité de crisis, conformado referentes de distintas instuciones médicas de la Ciudad, bomberos y policía.
. Se adquirió un nuevo compresor de aire para la Unidad de Terapia.
Intensiva, se reacondicione la Unidad De Terapia Intensiva y se incorporaron 3 respiradores artificiales provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia
. Se establecieron puestos de control en los accesos a la ciudad, control de comercios esenciales y no esenciales control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad registro de viajeros frecuentes registro de proveedores que ingresan a la ciudad horarios de carga y descarga, control domiciliario de las aislados colaboración con el Hospital durante los hisopados control de apertura y cierre de los comercios.
. Se adaptó el Gran Hotel Las Varillas como Centro de Aislamiento Preventivo.
. Se dispuso de una zona de aislamiento dentro del hospital y se estableció un circuito especial de ingreso. De esa forma mejoramos la circulación y atención para pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, que son atendidas en una zona aislada y acondicionada para tal fin.
. En colaboración con la empresa Pauny se instaló un módulo de salud para garantizar una mejor atención y a la vez no permitir que hubiese un ingreso del virus al hospital. Gracias al aporte de la comunidad educativa del Dalmacio Vélez Sarsfield, se utiliza el SUM como lugar especial para testeos, garantizando el distanciamiento entre las personas que requieren hisoparse y su protección ante las inclemencias climáticas.
. Se creó un grupo de hisopadores conformado por personal de enfermería, médicos y voluntarios que se encargan de hisopar a pacientes sospechosos. Actualmente se realizan hisopados en domicilios a aquellas personas que no se pueden trasladar.
. Se realizó una masiva campaña de vacunación antigripal a domicilio para personas de riesgo y mayores de 65 años, y se llevó a cabo el control del niño sano y actualización de carnet de vacunación en diferentes barrios. Se recibieron las primeras informaciones del plan de campaña de vacunación de COVID 19 para poder programar la estrategia vacunatoria, con un desarrollo adecuado para la población de Las Varillas.
. Se puso en marcha un plan de asistencia alimentaria a trabajadores considerados no esenciales, asistencia alimentaria a aislados creación del voluntariado para atención de adultos mayores creación del voluntariado sanitario reorganización del personal municipal para colaboración con el Hospital Municipal y armado de la logística de los puestos de control de accesos a la ciudad.
. Se readapto la sala cuna, dando solución a las necesidades concretas de los más de 100 niños que allí asisten entregándoles mensualmente leche fortificada y pañales y realizando visitas domiciliarias correspondientes a a dicho programa, brindándoles acompañamiento y contención.

UN ESTADO MUNICIPAL ORDENADO.
Un Municipio más ordenado, se traduce en una gestión que está más alineada con las garantías de los derechos de los vecinos. En el último año se redujo el gasto político, de desendeudó a la ciudad, se hicieron más accesibles las contribuciones, y se pusieron en valor los inmuebles municipales.
. REDUCCIÓN DEL GASTO POLÍTICO Y ACTUALIZACIÓN SALARIAL A LOS TRABAJADORES.
– Se congelaron todos los sueldos de la planta política, sin posibilidad de reconocimiento de retroactividad en el futuro, significando un ahorro de $ 5.700.000.
– Se reconoció la movilidad al art. 51, que cobran los médicos del Hospital y que estaba congelado desde 2018.
– En el primer mes del 2020 se reconoció a los empleados municipales el 13,29% de aumento de sueldos por la paritaria 2019 incumplida en la gestión anterior, y en lo que va del año el incremento salarial acumulado se eleva al 40,77%, pagados en tiempo y forma.
. DESENDEUDAMIENTO DE LA CIUDAD
– Cancelamos Créditos, leasing y cheques a fecha por $ 33.700.000.
– Disminuimos en un 40% la deuda flotante con proveedores.
– Actualmente se paga en tiempo y forma a cada proveedor.

. CONTRIBUCIONES
– La ciudad hizo un esfuerzo muy grande para minimizar la presión impositiva y hacer más accesible el cobro de las contribuciones para los vecinos.
– Se redujo el impuesto de patentes al 50%.
– Se prorrogó la vigencia de los planes de pago para los impuestos municipales y planes de vivienda hasta diciembre.
– Se postergó el pago de todos los impuestos y planes de pago con vencimiento en los meses de abril y mayo al mes de octubre del corriente año, pudiendo pagarlos en hasta 3 cuotas sin interés
– Se eximieron 3 de 12 cuotas mensuales el pago de las cuotas de planes de vivienda, difiriendo su vencimiento a la finalización de cada plan.
– Se eximió el pago de la contribución de comercio e industria en los meses de abril y de mayo para quienes su actividad se encontrara reducida en un 50% y hasta la fecha para quienes todavía se encuentran impedidos de trabajar.
– Se exceptuó del pago de obra de cloacas al Centro de Jubilados y Pensionados, a Apadim y Sociedad Italiana.
– Se implementó por primera vez el aumento gradual de las contribuciones municipales, considerando que los ingresos de los vecinos también se incrementan escalonadamente durante el año, siendo una demanda de muchos años que los impuestos no se aumentarán de una sola vez
– Se implementó un amplio plan de facilidades de pago para planes de vivienda y para todos los impuestos municipales en mora o en. gestión judicial, incluido multas, con reducción de intereses del 100% en el primer mes, 85% en el segundo y 70% en el tercero.
. PUESTA EN VALOR DE INMUEBLES
– Se realizaron refacciones en la Terminal la sede de la EMAV, el Corralón Municipal, la Guarderia, el Hogar de Dia, la Dirección de Acción Social y el Edificio Somos Contención

OBRAS PARA TODOS LOS VECINOS
– Se avanzó con obras viales, redes de agua y cloacas, como también con los planes de vivienda.
– Se pavimentaron dos cuadras nuevas en calle Juan José Paso. Repavimentamos en las calles Güemes, San Juan, las intersecciones de las calles los Inmigrantes y Avenida Centenario, Córdoba y Mitre.
– Se creó la cuadrilla permanente de bacheo con la que ya se arreglaron más de 300 baches entre asfalto frío y hormigón.
– Se sumaron 1600 mts de cordón cuneta en las calles: Leandro N. Alem y en Barrio Raúl Alfonsín. En total, se incorporó a la infraestructura de la ciudad 700 metros cúbicos de hormigón.
– Se instalaron 50 carteles nomencladores nuevos.
– Se ejecutó el cartel con el nombre en la rotonda de ingreso, embelleciendo, aportando jerarquía e identidad al acceso de la ciudad.
– Se gestionó con el gobierno nacional para que se retome la obra abandonada de la Ruta 158.
– Se realizó un trabajo de mantenimiento de sendas peatonales, ochavas y estacionamientos exclusivos; pintura de sectores restringidos, sendas peatonales, delimitador de “pare”.

– Actualmente se cuenta con 33 cuadras de redes colectoras con un total de 380 domicilios en condiciones de sumarse Durante el año se sumaron 180 nuevas conexiones y la incorporación de 600 nuevos medidores
– También se extendió la red de agua. Se sumaron 1500 metros en loteo Los Orígenes.
– Se brindó provisión de agua potable a la escuela 9 de Julio de Trinchera reemplazando la cañería obsoleta anterior por una nueva.
– Se amplió la red de agua en calles La Rioja, L Lugones y Santa Rosa.
– Se habilitaron conexiones al servicio medido para quienes lo requieran en los nuevos loteos sin necesidad de permiso de edificaciones.
– Se realizaron las vinculaciones e instalaciones de cañerías para llegar con más caudal de agua a todo el Barrio Malvinas que en período estival reclamaba por la baja presión de la misma.
– Se tendieron 300 mts de cañería para el acceso al agua potable a más de 50 familias, en calle Laprida. No podemos pensar una Ciudad del siglo XXI sin el acceso a servicios de agua.
– En materia de cloacas se avanzó en 360 mts de nueva red cloacal en la calle Reconquista y se está ejecutando obras sobre la calle Maipu de 240 mts más.
– Se trabajó en la conexión del colegio IPET N° 263 a este servicio.
– Se impulsaron conversaciones con la cooperativa inversores y vecinos del barrio Ayres del colt que permitieron comenzar la obra para que más de 700 vecinos pudieran tener energía eléctrica en su barrio, luego de estar seis años paralizada.

– Se continuaron los planes de vivienda que vienen de las gestiones anteriores. Se entregaron 116 viviendas y 100 más están en diferentes etapas de construcción.
– Se rescataron 126 viviendas del Plan Las Varillas Hogar que se dieron de baja por falta de pagos, garantizando así el mínimo de adherentes que debe tener el plan para asegurar su viabilidad. Se modificó la tipología original, cambiando el techo de chapa por hormigón y la posibilidad de facilitar un futuro proyecto de ampliación.
– Se creó el Banco Municipal de Suelos, integrado por todos los lotes de propiedad municipal. Se adquirieron 5 hectáreas de un loteo que lleva el nombre de Aires de Este que forma parte del Banco.
– Se creó el Plan Mejor Hogar Mejor Vida, a partir del cual se otorgan microcréditos a familias vulnerables, para que puedan reacondicionar sus viviendas.

JUNTOS EN TIEMPOS DIFÍCILES
Atendiendo al contexto, se trabajo para fortalecer las politicas educa tivas de contención e inclusión social y generación de empleo.
– Se cumplió con la ordenanza que establecía la reparación de netbooks rotas o fuera de funcionamiento, entregadas en el programa Conectar Igualdad años atrás, y se entregaron a estudiantes vulnerables que pudieron seguir educándose en el marco de la pandemia.
– El equipo de profesionales que integran el Gabinete Psicopedagógico, también se adató y refuncionalizó. Nunca se dejó de brindar acompañamiento pedagógico, fonoaudiológico, psicológico y terapéutico a los niños que allí asisten, así como asistencia y acompañamiento a las familias y a los docentes.
– Se creó el Centro de Asistencia Integral Municipal, formalizando el área con la conformación de un edificio municipal que aglutina a la Unidad de Violencia Familiar, el Centro de Adicciones Municipal y Gerontologia.
– Se entregaron más de 3000 módulos alimentarios y 1300 kits de higiene que beneficiaron a cientos de familias.
– Se reorganizó, ordenó, capacitó y puso en marcha el grupo de Defensa Civil Municipal en un trabajo integral con los diferentes. actores no gubernamentales que la integran
– En conjunto con CECIP, los medios de prensa y la Cooperativa se realizó el programa solidario Conectados.
– Se crearon tres cooperativas de trabajo de mujeres de perfil textil mantenimiento de espacios verdes y cuidado de personas.
– Desde el área de empleo, en el marco de las políticas de fortalecimiento y capacitaciones se brindo asistencia a 2260 personas en programas de iniciación laboral emprendimientos y capacitación que se tradujo en el ingreso de dinero a nuestra ciudad de $ 28.404.000 recibidos del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia.

– Se firmó un Convenio con CECIP, MUTUAL ALMAFUERTE y MUTUAL UNIÓN para otorgar líneas de créditos a comerciantes locales afecta dos por la pandemia.
– Se creó el registro Municipal para el Trabajador de la Economía Popular.
– Se creó el Consejo Consultivo Económico y Social, integrado por diversas instituciones de la comunidad de las Varillas. Se organizó y acompañó a diversos eventos deportivos, como: Copa Ciudad Las Varillas, Triatlón Club Almafuerte.
– Se gestionaron subsidios con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para clubes locales.
– Se brindaron capacitaciones abiertas en articulación con instituciones del medio.
– Se incorporó como actividad la nueva escuela deportiva de Kung Fu.
– Se organizó la Escuela Municipal de Verano para niños, niñas y adultos mayores, que se llevará adelante durante la temporada 2020 – 2021.

UNA MEJOR CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO
En el periodo 2019-2020 el municipio llevó adelante obras para mejorar la calidad del espacio público en la ciudad. Se trabajó para mejorar los espacios verdes, reforestar la ciudad y reducir la generación de residuos. Se fomentó la cultura local con la refacción de los espacios dedicados y el impulso a las actividades artísticas.
– Se abrió y readecuó la Plaza San Martín. Se gestionaron fondos nacionales para poner en marcha el proyecto de reforma.
– Se colocaron más de 300 luminarias en calles como en el acceso a desvío de ruta 158, calle Nacayal, calle independencia, Bv Alvear. También se iluminaron y mejoraron el mobiliario en las plazas, Paseo del Caminante, Plazoleta del Bicentenario, Centro Cívico, Plazoleta del Ajedrez, plazoletas del barrio 2 de Abril.
– Se limpiaron todos los canales de la ciudad, para prevenir inundaciones y focos infecciosos. Se realizó un trabajo muy intenso en más de 7500 metros de canales.
– Se firmó un Convenio con la Patrulla Rural de la policía de la Provincia, en la cual se le proveyó un inmueble ubicado en el Barrio Raúl Alfonsín, con la finalidad de garantizar la seguridad de los vecinos que radican en dicha zona de la ciudad.
– Se reforestó la ciudad con la plantación de 750 ejemplares de árboles a partir del programa «Sembrando Vida». Se donaron 100 ejemplares de árboles a todas las instituciones deportivas para que las planten en sus instalaciones.
– Se adquirieron 1200 árboles para criarlos que serán plantados en diferentes lugares de la ciudad en los próximos años.
– Se firmó un convenio con APADIM para trabajar en conjunto y fortalecer el Vivero Municipal.
– Se reimpulsó la Expo Ciudad Creativa.

– Se promovió la separación en origen de los residuos sólidos. Se logró reducir la cantidad de material que se manda a enterrar y se generaron recursos. En base a la separación se vendieron 52000 kg de diferentes materiales y generar recursos por casi 300 mil pesos, con los cuales se adquirieron termotanques solares para los espacios públicos, cámaras de vigilancia para el vivero municipal y tres motoguadañas.
– Se separaron 3000 kg de residuos electrónicos y eléctricos.
– Se promovió el compostaje doméstico, la recolección de botellas PET y el uso de bolsas reutilizables de tela para las compras. Además se colaboró con la provincia en los programas Pro Huerta.
– Se ejecutaron mejoras en los inmuebles de los caniles.
– Se llevó adelante una campaña de vacunación masiva antirrábica gratuita.
– Se acompañó a organizaciones de la ciudad en la recaudación para llevar adelante campañas de castraciones.
– Se ejecutaron obras en diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad.
– Se impulsaron mejoras en los edificios del Teatro Colón, Casa de la Cultura, Refugio Musical El Bosque y el Salón de Artes Visuales.
– Se organizaron los carnavales barriales de Central Argentino y por primera vez se trabajó en conjunto con los clubes Almafuerte, Mitre y Huracán para dicho evento.
– Se organizaron diferentes muestras artísticas, pintura de murales, shows por streaming
– Cuando la pandemia lo hizo posible, se reabrieron más de 20 talleres en el Colegio Municipal de Arte del cual participan más de 260 alumnos.
– Se diagramó el programa Somos Contención que se emitía diaria mente por el canal Cooperativo para acompañar y generar encuentros con los vecinos desde la danza, la cocina, pintura, manualidades y charlas con profesionales de la salud.

AUTORIDADES
Intendente: Mauro Daniele
Secretaría de Gobierno y Acción Social: Ab. Luz Calvetti
Secretaría de Economía y Hacienda: Cr. Claudia Tartaglini
Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Servicios Públicos: Arq. Ariela Venturi
Secretaría de Salud: Tec. Jorge Cravero
Hospital Municipal Dr. Diego Montoya: Dra. Gabriela Lupi
Empresa Municipal de Aguas Varillenses: Ing. Diego González
Asesor Letrado Municipal: Ab. Claudio Dealbera
Dirección de Acción Social: Coordinadora Sandra Astrada
Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Ing. Agr. Pablo Ayala
Dirección de Cultura: Prof. Viviana Sacavino
Dirección de Deportes: Coordinador Nicolás Borgiattino