Se trata de Santos Mancuello, un albañil y tambero formoseño que les mostraba el miembro viril a chicas de 12, 13 y 14 años que iban a la escuela. A otra menor le envió fotos de su pene y videos masturbándose.

Un trabajador de la construcción y peón rural nacido en la provincia de Formosa, pero domiciliado en Pozo del Molle, fue condenado ayer a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por haber exhibido sus genitales a por lo menos cinco chicas cuando concurrían a establecimientos educativos de la vecina localidad, además de enviarle fotos y un video sexual a otra menor a través de WhatsApp.

La sanción recayó en Santos Mancuello (26), quien fue declarado autor penalmente responsable de “exhibiciones obscenas agravadas reiteradas” y “grooming” (ciberacoso sexual), mientras que se lo absolvió por un hecho de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.

Mancuello, alias “Flaco” o “Gringo”, quien también suele utilizar “Ramiro” como segundo nombre, fue detenido el 23 de julio del año pasado poco después que le mostrara su miembro viril a una adolescente de 14 años que se dirigía a la escuela.

Nacido en la localidad formoseña de Ibarreta el 15 de julio de 1994, pero con último domicilio en diagonal Luis B. Defagó 540, en el extremo norte de Pozo del Molle, este albañil y tambero con instrucción (secundaria incompleta) es soltero, aunque está en pareja con una joven con la que tuvo una nena de 2 años y un varón de 9 meses.

Detenido el 23 de julio de 2019 (lleva un año, cuatro meses y 10 días entre rejas), Mancuello protagonizó cinco episodios delictivos, cuyos aspectos principales se resumen de la siguiente crónica:

– El primero de los hechos se produjo durante el mes de mayo de 2019 (en fecha no precisada con exactitud), cuando a las 7 de la mañana y en la esquina de Rivadavia y Colón, le exhibió el pene a una menor de 12 años que se dirigía al IPEM 399 “Héroes de Malvinas”, ubicado en Avellaneda y Libertad.

– El 14 de junio de ese mismo año, a la misma hora, pero en calle Bartolomé Mitre casi Sánchez Manzanera, se bajó el pantalón y el calzoncillo delante de dos nenas de 12 y 13 años que iban a la escuela antes mencionada.

– También durante el mes de junio de 2019 le envió fotografías y videos sexuales a una menor de 14 años en los que aparecían sus genitales, incluso mientras se masturbaba, incurriendo así en el delito de “grooming”.

– El lunes 22 de julio, a eso de las 7 de la mañana, en la esquina de Avellaneda y Cervantes, Mancuello interceptó a otra chica de 14 años que iba al Instituto Manuel Belgrano. Este caso fue más grave que los anteriores, ya que además de mostrarle el pene y los testículos, la tomó de un brazo con el fin de retenerla con evidentes intenciones de abusar de ella. Afortunadamente, la víctima forcejeó con el agresor y logró zafar, tras lo cual salió corriendo.

– Al día siguiente, alrededor de las 7.15, se ubicó sobre calle Cristóbal Colón, casi Mariano Moreno, y le exhibió el miembro a otra menor de 14 años que iba al IPEM 399. La suerte del disoluto individuo quedó echada ese mismo día, ya que fue arrestado momentos más tarde en su domicilio.

Alegatos y veredicto

En los alegatos, el fiscal Francisco Márquez reclamó una pena de cinco años de cárcel, mientras que la defensora oficial Silvina Muñoz solicitó dos años de prisión en suspenso.

Finalmente, el camarista Félix Martínez le impuso una condena de cuatro años de prisión efectiva, que Mancuello deberá cumplir íntegramente (saldrá el 23 de julio de 2023), ya que no podrá acceder al beneficio de la “libertad condicional” pese a ser un convicto primario.

Al respecto, cabe recordar que el artículo 14 del Código Penal de la Nación establece que “la libertad condicional (…) no se concederá cuando la condena fuera por… 2º) delitos contra la integridad sexual”. Fuente: El Diario (Villa María)