Se reconoce que la realización de actos de egresados, cobra importancia en la
comunidad educativa atendiendo a su significación social y familiar, como así también por
su relevancia en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. De esta forma, se solicita
un compromiso y responsabilidad individual de cada uno de los actores involucrados. Este
protocolo está acotado a este evento específico. Requerirá tener presentes tres instancias:
1. Preparación: se deberá considerar una organización estricta que garantice el
cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad,
correcto uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social de 2
metros, en cada uno de los momentos del acto. También será fundamental
comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se
tomarán durante el acto.
2. Desarrollo del acto: se desenvolverá la jornada según lo previsto, en el marco
del protocolo, siendo necesario asignar personas responsables de la
supervisión del cuidado y aplicación de las sugerencias de este protocolo y el
cumplimiento de las medidas preventivas.
3. Limpieza del lugar: Antes y después del evento es fundamental respetar los
protocolos de limpieza y desinfección del espacio y las superficies.
Importante
Tras la finalización de cada evento, se recomienda analizar las dificultades y obstáculos
que pudieran haberse presentado, para reconsiderar acciones para los próximos actos.
2. Preparación del centro educativo
Para garantizar el correcto cumplimiento de las normas, será indispensable realizar
una preparación organizativa del acto, donde se consideren los siguientes ítems:
● Para la realización del evento será condición indispensable disponer de un espacio
físico abierto o semi abierto, como patios, canchas abiertas, calles frente al edificio;
que permitan respetar el distanciamiento social, y que disponga de las condiciones
básicas para la higiene de manos. Si la institución no contara con el mismo, se
podrán utilizar otros lugares siempre que reúna la condición estipulada (por
ejemplo: clubes, parques, centros vecinales, etc.). El acto se suspenderá si las
condiciones climáticas no permitieran su realización al aire libre.
● Se realizará como máximo un evento por cada división.
● Se deberá contar con: insumos para higiene de manos y limpieza de superficies, así
como termómetros digitales.
● Se elaborará señalética para indicar la orientación de la circulación, ubicación y
distanciamiento de las personas.
● Se designará personal responsable específico para el evento (personal de limpieza,
docentes, preceptores, autoridades) de acuerdo a la capacidad del lugar.
● Todos los asistentes deberán permanecer sentados durante todo el acto, salvo el
personal encargado de la supervisión de las medidas de bioseguridad. Esto requiere
planificar la disposición de las sillas para respetar el distanciamiento social de dos
metros.
● Designar a una persona (personal de la Institución) para, en caso de que surja algún
caso sospechoso, en primer lugar, sugerir que se dirija de inmediato a un centro de
salud. Si por alguna razón esto no fuera posible, se deberá acompañar al mismo
(provisto de los elementos básicos de protección) hasta el lugar de aislamiento y
proceda de acuerdo a los protocolos establecidos en las normativas vigentes.
Designar un lugar específico destinado al aislamiento temporal de pacientes que
manifiesten fiebre durante el evento, para su atención médica inicial y derivación
correspondiente.
● Disponer que el lugar elegido para la realización del acto cuente con un lugar de
dispensación de elementos, insumos sanitarios y para la higiene de manos.
● Constatar la disponibilidad de alcohol en gel distribuido en diferentes lugares de fácil
acceso (lugar de ingreso, a los costados, y mesa donde se ubiquen los diplomas y
medallas), toallas descartables y cestos de residuos. Observar también que cada
sanitario cuente con todos los insumos y elementos necesarios (agua, jabón líquido,
toallas descartables, papel higiénico y cestos de residuos). En este sentido, se
sugiere la presencia en el exterior de los sanitarios una persona que controle tanto
el movimiento como la cantidad de personas.
● Asistencia. La participación presencial en los actos no será obligatoria para el
alumnado. Para el caso del personal jerárquico, docente y no docente, se deberá
considerar las personas eximidas de su presencialidad según las normativas
vigentes. Esto incluye a:
A. Casos sospechosos de COVID- 19 según la definición epidemiológica actual
B. Casos confirmados de COVID-19
C. Individuos en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de
personas con caso sospechoso o confirmado de COVID-19
D. Personas mayores de sesenta (60) años de edad
E. Embarazadas
F. Grupos con antecedentes de enfermedades de Riesgo: Enfermedades
respiratorias crónicas, Enfermedades cardíacas, Inmunodeficiencias
congénitas o adquiridas (no oncohematológica), Pacientes
oncohematológicos y trasplantados, Obesos mórbidos (con índice de masa
corporal + a 40), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica severa
● Informar previamente a la comunidad, que si alguna persona, en el momento
previo al evento presenta síntomas en el hogar, compatibles con Covid 19, deberá
abstenerse de asistir al evento.
● En caso de presentarse síntomas compatibles con COVID 19 en el momento de
ingreso o realización del acto, aislar a la persona en el sitio previamente designado
a tal fin y dar aviso a la autoridad sanitaria local. Evitar que ingrese al acto o
separarlo del mismo. Una vez que la persona y grupo familiar considerado como
caso sospechoso se retire de las instalaciones, realizar la limpieza y desinfección
de los objetos y lugares con los que haya estado en contacto.
3. Organización
● Preparación del Acto. Se considerará el ingreso previo y organizado al espacio
abierto seleccionado, del personal docente y no docente encargado de la
realización de actividades preparación.
● Ornamentación. La misma deberá ser reducida y preparada y colocada por la
menor cantidad de personas posible, y siempre manteniendo las normas de
seguridad e higiene correspondientes.
● Listado previo de participantes. Podrán asistir sólo los/as egresados/as
pertenecientes a la división con hasta dos acompañantes por cada uno/a. En caso
que se cuente con una mayor cantidad de divisiones, deberán realizarse distintos
actos siempre que exista un tiempo mínimo de una hora entre un acto y el otro,
de manera tal que permita la evacuación total del espacio y su higienización
completa antes del ingreso de otro grupo.
● Podrán participar del acto el equipo directivo y el personal docente del grupo que
egresa y personal no docente dispuesto para el desarrollo del evento, siempre
reducido estrictamente al mínimo necesario.
● Conocer el número total de participantes y su relación con el espacio disponible
será indispensable a fin de definir si es posible realizar el acto en el espacio
disponible.
● Se designará un número para cada estudiante y su familia, que servirá de
orientación para su ubicación durante todo el evento.
● Fotografías. Se sugiere que haya un solo fotógrafo designado durante todo el
evento. En los casos de que la familia desee sacar fotos, solo será posible desde su
lugar designado, sin levantarse y evitando la circulación.
● Si se planifica la realización de una foto grupal, se deberá disponer de otro
espacio, claramente definido, en el cual los estudiantes puedan respetar los dos
metros de distancia social obligatoria.
● Duración. Se recomienda que la duración del acto no supere los 60 minutos. Es
importante que el tiempo sea acotado y organizado, en relación al horario, se lo
deja a consideración de cada Centro Educativo.
● Invitación al Acto. La invitación se enviará de manera digital. Es importante
solicitar la confirmación de asistencia con los datos de las personas participantes,
a fin de registrarlas en el listado que se utilizará en el momento del ingreso.
Resaltar la importancia de la puntualidad en el horario de ingreso asignado para
respetar la organización y evitar la aglomeración.
● En la invitación se deberá recordar a las familias que las personas que concurran al
evento deberán estar sanas, no presentar síntomas ni estar aislado por ser
contacto estrecho o caso confirmado. A tal fin se sugiere agregar en la
comunicación una descripción de los síntomas asociados a COVID-19.
También se deberá adjuntar un resumen del protocolo institucional para la
realización del acto.
● Ingreso al Acto. Se deberá organizar el horario de ingreso escalonado para evitar la
aglomeración. Las familias deberán acreditarse según las listas en la entrada e
inmediatamente dirigirse a los lugares asignados evitando la circulación. Se deberá
considerar la posibilidad de que se forme una fila en el momento del ingreso, en
tal caso, es necesario asignar un responsable que controle el respeto del
distanciamiento social obligatorio en esta instancia.
● Compromiso de comportamiento de los asistentes. Será obligatorio el buen uso
del tapaboca (cubriendo nariz, boca y mentón) durante todo el desarrollo del
evento. Se deberá proveer alcohol en gel o propiciar el lavado de mano, y respetar
el distanciamiento social obligatorio durante la permanencia en el evento. Se
sugiere, además, que se cuente con cubrebocas disponibles para cubrir una
eventual necesidad de alguno de los asistentes.
● Uso de micrófono. Se recomienda el uso de un micrófono por persona, evitando el
intercambio. Si fuera estrictamente necesario compartir el micrófono, se sugiere
cubrirlo de nylon y realizar la limpieza del mismo en el momento del intercambio.
El o los oradores deberán tener puesto el barbijo en todo momento.
● Diplomas y medallas. Los diplomas deberán estar ubicados por orden de
asignación, dentro de un folio plástico y serán previamente desinfectados con
alcohol al 70%.
4. Desarrollo del acto
Medidas sanitarias y organización al momento del ingreso
● Cumplimiento del horario programado: es sumamente importante respetar el
horario informado en la invitación, de manera de evitar concentración de personas
en el ingreso al lugar del evento.
● Prever la ubicación de las personas que estén esperando para ingresar, respetando el
distanciamiento. De ser necesario, considerar la posibilidad de que haya espacio
para formar una fila, donde cada grupo familiar se encuentre a 2 m del otro.
● En el momento de ingreso se solicitará que cada asistente presente la Declaración
Jurada de auto reporte de síntomas en la App CUIDAR del Ministerio de Salud de la
Nación como condición necesaria para el ingreso al evento (de no ser esto posible
se deberá presentar la DDJJ correspondiente por escrito). Es importante designar
un responsable de corroborar que esta condición se cumpla. Se sugiere que haya
otro personal en el lugar ayudando a controlar la distancia y organización de este
momento.
● A medida que ingresan las personas, otro personal estará designado a constatar y
acreditar que los/as mismos/as se correspondan con los datos informados y
registrados previamente en la planilla.
● Una vez que han ingresado, de acuerdo al sentido de circulación previsto, cada
persona deberá desinfectarse las manos con alcohol al 70% o alcohol en gel.
● Deberá preverse accesos diferenciados para el ingreso y para el egreso. En caso de
contar con un único acceso, deberá señalizarse de manera diferenciada el acceso y
el egreso en lados opuestos del acceso.
● Al ingreso, se informará a cada grupo familiar el número que identificará el lugar que
le fuera asignado en la organización de sillas. Se deberá disponer de personal para
guiar a cada grupo familiar a su ubicación.
● Deberá preverse un único sentido de circulación desde el ingreso hasta la ubicación
en las sillas y la evacuación por el lado contrario, todo debidamente indicado con
señalética horizontal (por ejemplo, flechas en el piso) y personal que tenga a su
cargo la orientación y ordenamiento de las personas.
● Todas las ubicaciones deberán encontrarse a una distancia mínima de dos metros
entre sí, pudiendo agruparse los acompañantes de un mismo egresado.
Desarrollo
● Anuncios en la apertura del acto. Al iniciar formalmente el acto, se procederá a dar
lectura y recordar la importancia de mantener durante todo el evento, las medidas
sanitarias adoptadas, como el uso correcto de tapabocas, toser en el pliegue del
codo, correcta higiene de manos, distanciamiento social de los 2 metros, etc.;
reforzando el concepto de evitar el contacto físico en todas sus expresiones entre
los/ as participantes (apretón de manos, abrazos, besos, entre otros).
● Entonación de himnos-izamiento de bandera. Se recomienda escuchar de pie en el
lugar en silencio la música del Himno Nacional Argentino evitando cantarlo. Esto
deberá ser anunciado antes.
● Simultáneamente una autoridad del establecimiento procederá a izar la bandera de
mástil de la Institución (en aquellas instituciones que cuenten con el mismo).
● Palabras alusivas a la fecha: se procurará reducir el número de oradores a lo mínimo
posible.
● Entrega de diplomas, medallas y/o presentes. Cada estudiante pasará a retirar los
mismos que estarán dispuestos sobre una mesa, claramente identificados con el
nombre del estudiante para que pueda ubicarlo rápidamente; y regresarán a su lugar
o el dispuesto según la organización. La entrega podrá hacerse por algún personal de
la institución de manera simbólica, esto es, siempre respetando la distancia y
evitando el contacto, podrá estar frente a la mesa donde se ubican los diplomas y
realizar un saludo sin contacto mientras el egresado retira el diploma que se
encuentre sobre la mesa. El llamado a los estudiantes debe ser dinámico y veloz, con
una frecuencia que evite la aglomeración.
● Foto grupal. Una vez finalizada la entrega, se invitará a cada estudiante, en el mismo
orden en que retiraron sus diplomas, a ubicarse en el lugar dispuesto para sacarse la
foto con sus compañeros y compañeras. Se deberá disponer de sitios demarcados en
el piso con números para respetar el distanciamiento. Cada lugar tendrá el número
asignado al estudiante y sus acompañantes al ingreso. Tras tomarse la fotografía,
regresarán a sus lugares en el mismo orden.
Despedida.
● Cierre del acto. En este momento se procederá a solicitar a cada grupo que se retire, a
medida que se va nombrando y despidiendo a cada estudiante.
5. Protocolo de limpieza
Tanto la limpieza como la desinfección, cumplen un rol fundamental como
herramientas de prevención de COVID-19. Para ello deberá de contar con: una cantidad
adecuada de personal con equipos de protección e insumos para la realización del
procedimiento.
El proceso debe respetar el protocolo de limpieza elaborado por las empresas y el
personal que brindan este servicio.
Cada institución deberá contar con un organigrama de limpieza y desinfección
específico para el evento, de manera de poder tener claridad en la distribución de tareas
y responsabilidades asignadas.
Realizar una limpieza profunda de los espacios, superficies y objetos involucrados en
el acto en el momento previo a cada evento y al finalizarlo. Disponer de un tiempo
apropiado para realizar el proceso entre acto y acto si se van a realizar varios.
Mantener una guardia de limpieza y mantenimiento durante el evento ante posibles
contingencias.
Una vez finalizado, limpiar y desinfectar el espacio, los elementos y mobiliarios
utilizados en forma previa a su guardado.
Para el proceso, respetar el protocolo establecido, que determina que se prefiere la
técnica de limpieza en húmedo con trapeador o paño en lugar de la limpieza seca,
evitando el uso de escobas, plumeros, cepillos y franelas, que pueden transportar
microorganismos junto con la suciedad. Considerar que la limpieza se practica desde los
lugares más limpios hacia los sectores más sucios y no se repasan superficies que ya han
sido limpiadas.
Una vez realizada la limpieza de superficies, se procederá a su desinfección con
solución de lavandina o alcohol al 70º. Dejar secar la superficie y no enjuagar.
6. Recomendación general
Se considera necesario que las diferentes instancias de gestión tomen
conocimiento de este protocolo para su aplicabilidad territorial, adecuada a los
contextos donde se realiza la práctica educativa.
Los municipios y comunas deberán sostener, en el marco de sus competencias, un
estricto control sobre el cumplimiento del presente protocolo.
Cabe mencionar que el presente protocolo puede ser modificado en relación con
nuevos conocimientos de validez científica, como también a lo que fije la autoridad
sanitaria sobre la base a la evolución de la pandemia