Mañana domingo 22 de noviembre se realizará la Misa en la Capilla Histórica de San Agustín a las 10 hs.

Por motivos de salubridad no se organizó la peregrinación, pero si tendrá lugar la Santa Misa Oficiada por el Padre Domingo Camisasso.

Un poco de Historia

Los municipios de El Arañado y de Sacanta, junto a los productores agropecuarios vecinos del lugar siempre trabajaron juntos para el mantenimiento de esta reliquia histórica , que se encuentra ubicada al lado del Camino Real. Cuenta la historia que en esta capilla se encomendó a Dios el General Urquiza y sus soldados allá por 1860. En 1882, Fray mamerto Esquiu, a cargo del Obispado de Córdoba y La Rioja, presidio la misa en la fiesta religiosa de San Agustin. Todo aconteció en esta Capilla, a la que también iba el Santo cura Brochero.

Un pequeño poblado creció alrededor de la capilla y el oratorio, un pueblo de trabajo y de fe. En 1911 los rieles del ferrocarril se alejan del camino real y se alejan  cerca de 10 kilómetros de San Agustín. Su destino estaba sellado. Los habitantes se van alejando en búsqueda del progreso. Queda ella, la Capilla, junto a su Oratorio, esperando a tantos fieles que se acercaban a pedir por las cosechas, por las familias, por el dolor de dejar todo y comenzar de nuevo en Argentina. Fue la Capilla de la gente sencilla del campo, la que con tanta fe y respeto veneraba a su Santo.

Todo cambió para mal, solo fue en los últimos años. Comenzaron los hechos de destrozo, robos. La Capilla de San Agustín, testigo de nuestra historia regional, hoy se encuentra vacía, las imágenes de los Santos y la Virgen, el Cristo, todo esta resguardado. Sus campanas ya no suenan. El silencio y el vacio entristecen a un pueblo y su historia.