El vicegobernador Manuel Calvo, junto a sus pares de otras provincias, participó de un encuentro virtual con el embajador en el país trasandino, Rafael Bielsa. Detalló las fortalezas y posibilidades de exportación de sectores productivos de la provincia hacia Chile.

El vicegobernador Manuel Calvo participó hoy de un encuentro virtual entre el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la Liga de Vicegobernadores de Argentina, que tuvo como objetivo conocer las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada región con posibilidad de exportación al país trasandino.

En primer lugar, Calvo destacó el alto nivel académico de las universidades cordobesas, con carreras que forman profesionales orientados a la función pública y una constante apuesta por la capacitación del capital humano desde el Estado Provincial.

En ese sentido, señaló el interés de vincular a la provincia de Córdoba con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), estableciendo una oferta de capacitaciones a funcionarios chilenos.

“Córdoba es una provincia pionera en materia de educación, contamos con 12 universidades y tenemos una gran posibilidad de generar intercambio de conocimientos entre universidades chilenas y cordobesas, sobre todo en lo vinculado a capacitación de funcionarios públicos”, dijo Calvo.

Asimismo, el vicegobernador se refirió a la posibilidad de definir una agenda de trabajo con la AGCID para realizar acciones conjuntas sobre temáticas vinculadas a Córdoba en el marco de su rol dentro de la Región Centro y Atacalar, con especial interés en líneas de cooperación descentralizada sobre programas con regiones y municipios.

A continuación, Calvo destacó la importancia del Corredor Bioceánico para potenciar el intercambio comercial con otras regiones, un proyecto en el que se lleva adelante un trabajo mancomunado desde la Secretaría de Integración Regional y áreas de la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería.

En ese sentido, el vicegobernador expresó el interés por parte de la Provincia en conocer los avances concretados desde Chile para la construcción de esta vía de transporte terrestre. “Nos interesa profundizar los lazos con Chile para así generar la estructura necesaria que permita continuar avanzando en la construcción del Corredor Biocéanico, que es clave para el desarrollo productivo de nuestra provincia”.

Asimismo, Calvo se refirió a la oferta exportable desde Córdoba hacia Chile. “Desde la Agencia ProCórdoba, dedicada a promocionar las exportaciones de nuestra provincia, nos interesa avanzar con la Agencia ProChile, para fortalecer el intercambio de la oferta exportable de nuestra provincia y seguir generando más intercambio de bienes y servicios entre Córdoba y Chile”, afirmó.

El vicegobernador también expresó el interés por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en profundizar sus relaciones con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, así como de fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas.

“El desarrollo productivo de Córdoba, el principal destino de nuestras exportaciones, está orientado fundamentalmente hacia el Pacífico, por lo tanto celebro esta reunión y seguiremos trabajando desde el Gobierno provincial para poder desarrollar esta agenda de intercambio con Chile, que necesitamos para seguir creciendo, no solo como provincia sino como país”, cerró Calvo.