Como parte del fortalecimiento institucional del Juzgado de Paz de Villa de Soto, y en un acto que fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, el martes quedó inaugurado el nuevo edificio donde se brindará el servicio de justicia a los pobladores de esa localidad del departamento Cruz del Eje.

“Para nosotros es un momento de mucha felicidad. Primero, porque estamos trabajando de manera coordinada junto a otros estamentos estatales y por acompañar, como en este caso, la inauguración de un nuevo edificio donde funcionará el Juzgado de Paz de esta querida localidad, que permitirá trabajar con el confort, equipamiento y dignidad que toda persona necesita para llevar adelante su trabajo”, dijo López.

El ministro adelantó que en el primer semestre del año 2021 se continuará con las distintas designaciones pendientes, incluida la de Villa de Soto, que fueron suspendidas a raíz de la pandemia y que tras autorización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mediante se podrá volver a constituir la nueva junta calificadora.

López agregó que “hay que seguir trabajando para contar con una justicia que sea ágil, eficiente, transparente, pero también federal. Esto quiere decir que permita llegar a los 426 pueblos y comunas de nuestra querida Provincia”.

Finalmente el ministro, transmitió sus felicitaciones al Tribunal Superior de Justicia por su “dedicación, esfuerzo, ganas y compromiso para llevar adelante este logro”, e instó a seguir avanzando en estas iniciativas para que “como en Villa de Soto, que hoy cuenta con una nueva sede, muchas localidades puedan seguir mejorando su infraestructura, para que tengan las condiciones que se necesita, y como todos lo merecemos, para la mejor prestación del servicio de justicia”.

A su turno, el Inspector de la Oficina de Asistencia y Control de Justicia de Paz, Ricardo De Toro, destacó la presencia del ministro López, quien “nos llena de orgullo por la empatía, voluntad y satisfacción de trabajar junto a nosotros. Al igual que la presencia de la secretaria de Justicia, Laura Echenique, con quien articulamos soluciones y es apoyatura esencial para coordinar acciones con la Justicia de Paz de Córdoba”.

A su vez, Fernando Luna, intendente de Villa de Soto, valoró el “trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno” que permitirá “mejorar y garantizar el acceso a la justicia a los vecinos de esta localidad”.

Acompañaron el acto, la secretaria de Justicia Laura Echenique; la presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Irene Carolina Gabutti;  el legislador nacional Hugo Romero, el legislador provincial Alejandro Ruíz; el secretario Legal y Técnico del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Valdéz; el Inspector de la Oficina de Asistencia y Control de Justicia de Paz, Ricardo De Toro; además de jueces, fiscales, intendentes y jefes comunales del departamento Cruz del Eje.

Entrega de resoluciones

En la misma jornada, unas 20 familias de la localidad de Villa de Soto recibieron sus resoluciones de inscripción como poseedores ante el Registro de la Propiedad, mediante el programa de regularización de tierras que lleva adelante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST) y que preside Irene Carolina Gabutti.

Con la obtención de la resolución, los poseedores obtienen un número de cuenta en la Dirección General de Rentas que les permitirá recibir el correspondiente cedulón del impuesto provincial, obteniendo un elemento probatorio importante para poder seguir adelante con los trámites que, en el futuro, los permita acreditar la pertenencia del lugar donde habitan.

Cabe destacar que la UEST, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y comprendida bajo la ley 9.150, tiene como objetivo reconocer aquellos poseedores que ejercen la posesión de manera pública, continua y pacífica del lugar donde viven.
Fuente: https://www.cba.gov.ar/el-juzgado-de-paz-de-villa-de-soto-ya-cuenta-con-sede-propia/