Este martes se llevó adelante de manera remota el primer encuentro sobre “Experiencias para el desarrollo de proveedores en la cadena automotriz. Industria 4.0.”, que contó con la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Trabajo, Omar Sereno; Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure;  Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; y el secretario de Industria, Fernando Sibilla.

También participaron el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren; el secretario General de SMATA, Antonio Quintana; autoridades de la Cámara de Industriales Metalúrgicas y de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Generar organizaciones industriales inteligentes que se adapten a los cambios repentinos de contexto, incorporando las herramientas 4.0 y la formación de talento humano competente para dar soluciones innovadoras a los desafíos de la pospandemia y de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Promover el desarrollo de la industria 4.0 en la ingeniería de producción y los procesos de fabricación de las pymes industriales, en la búsqueda de la calidad, el cuidado del medio ambiente y del ser humano, el trabajo en equipo, la integración de procesos y de actores, la clusterización y la internacionalización.
  • Impulsar una red de desarrollo de proveedores de la cadena automotriz para generar nuevas instancias de negocios, sustitución de importaciones y adaptar los modelos de negocios a las exigencias del medio, pensando en la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030.

En la oportunidad, Accastello agradeció a los participantes del encuentro y en especial a los representantes de las automotrices de Córdoba (FCA Automobiles, Renault, Nissan, CNH, y Volkswagen).

Esta idea nació tras  un recorrido que hicimos con el gobernador Schiaretti a Renault y de una reunión que tuvimos ahí con Antonio Quintana donde se destacó la importancia que tiene la industria automotriz en Córdoba y entonces,  a la revolución industrial 4.0 le incorporamos el concepto de ser humano 1.0”, dijo.

El ministro resaltó el ingenio de los industriales cordobeses, que “demostraron en plena pandemia una enorme capacidad de sumarse a la tecnología de los insumos de salud o de reconvertirse en otras cadenas de valor productivas y de esa manera no quedarse paralizados”.

Lo que queremos –continuó- es tener un Estado veloz que vaya a la misma velocidad que imprime la innovación, la tecnología, la digitalización, la robótica y los nuevos softwares. Todas las acciones que planteamos desde este ministerio y los ministerios que forman parte del Gabinete Productivo son para ayudarlos a ser más competitivos”.

Por su parte, Sereno manifestó: “Es importante que este proceso de desarrollo industrial también tenga la participación desde la mirada del mundo del trabajo y de las organizaciones sindicales. SMATA es, ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental que esperamos se extienda a otras organizaciones sindicales que integran el sector” .

En tanto, Jure señaló: “La industria automotriz ha sido siempre pilar de la industria cordobesa. Es un ejemplo de eficacia, modernización y buenas prácticas laborales. Mientras el sector invierte en nuevas tecnologías para afrontar esta revolución 4.0, desde el sector público vamos a acompañarlos, en particular con la promoción del empleo y la formación del capital humano».

Como parte de esta iniciativa se plantea:

  • La creación de una Escuela de Experiencias Industriales, que será trasladada a toda la provincia.
  • Generar una Red Online: Buenas Prácticas Industriales 4.0 donde van a demostrar lo que son capaces de hacer los trabajadores en cada una de las industrias automotrices de Córdoba.
  • El lanzamiento de la Formación Técnica Profesional Industria 4.0, junto a universidades de Córdoba, avalado por la UTN y con todas las cadenas productivas y autopartistas.
  • Impulsar los Centros de Simulación para la Automatización Industrial, que orienten vocacionalmente a los jóvenes para que se sumen a los procesos de industrialización y digitalización.

Finalmente, De Chiara dijoVenimos desarrollando una agenda muy intensa para lograr aplicar la visión del Córdoba 4.0 a todos los sectores socio productivos, para hacer una industria 4.0, un comercio 4.0, un agro 4.0 y las demás actividades cotidianas de las personas”, y agregó: “Este evento viene a mostrar el potencial de una cadena específica de un sector tan sensible e importante para la provincia de Córdoba, con una mirada en la coyuntura del presente pero también con la perspectiva de los nuevos desafíos que tenemos que afrontar».

Durante el encuentro digital, disertaron representantes de las automotrices:

  • Marcel Aun. Head of Manufacturing for FCA Argentina (FCA Automobiles): “Industria automotriz: camino hacia una fábrica inteligente”.
  • Jorge Candiotto. Responsable de robótica y automatismos en Fábrica Santa Isabel (Renault y Nissan): “Ciclos de procesos automatizados: centrado en modelización, simulación y gestión de datos de procesos automatizados”.
  • Maximiliano Hayipanteli – Coordinador Manufacturing Engineering (CNH Industrial): “Aplicación de tecnología Industria 4.0 en procesos logísticos. Implementación proyecto Pick to voice”.
  • Marcus Gorisch Director de Planta y Hernán Pacheco Gerente Ejecutivo de Operaciones (Volkswagen): “Gearbox Digital” – Industria 4.0”.

A partir de mañana miércoles y hasta el próximo viernes 20 de noviembre, se realizarán visitas a las plantas de Volkswagen, Renault y FCA Automobiles, a fin de conocer in situ los procesos productivos 4.0 que están implementando.
Fuente: https://www.cba.gov.ar/cordoba-industria-4-0-primer-encuentro-de-la-cadena-de-valor-del-sector-automotriz/