Esta mañana, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; la referente del programa de Zoonosis, Laura López; y el general Jorge Berredoanunciaron la estrategia que se implementará durante la época estival para la prevención de dengue, chikungunya y zika, la cual se integrará a las medidas para el control de la COVID-19.

El evento tuvo lugar en la escuela IPEM N° 321, Brigadier Gral. J.M. de Rosas del barrio San Roque de la ciudad de Córdoba, donde también estuvo presente el equipo de promotores y promotoras del programa de Zoonosis, quienes vienen realizando las actividades territoriales en el marco del programa Identificar.

Durante la jornada, Cardozo expresó: “Quiero reconocer el trabajo continuado de promotores y promotoras de salud, tarea clave que nos permitió abordar la problemática del dengue, la cual presentó una casuística muy elevada en la temporada anterior, y su participación en las estrategias territoriales para el control del COVID-19”.

Respecto a la estrategia a implementar, el ministro advirtió “Se viene una etapa compleja, marcada por la convivencia de dos patologías importantes, que exigirá sostener el compromiso del equipo de salud para dar la mejor respuesta sanitaria, para lo cual contamos con la planificación y recursos necesarios”.

En tanto Laura López destacó el trabajo invalorable de los equipos de promotores a su cargo, y explicó: “Esta nueva temporada presenta el desafío de abordar territorialmente dos problemas de salud graves a la vez, para ello tenemos prevista una estrategia combinada que permitirá un trabajo epidemiológico adecuado y un acompañamiento oportuno a la comunidad”. 

Por su parte, la secretaria Gabriela Barbás y el general Jorge Berredo, sumaron su reconocimiento a las y los promotores del programa de Zoonosis.

En el marco de la pandemia por COVID-19, el equipo de especialistas pondrá en marcha una estrategia integral para el abordaje del dengue, chikungunya y zika, en este particular contexto epidemiológico.

Entre otras actividades, la planificación incluye, además de las visitas barriales de promotores y promotoras de salud habituales, el acompañamiento a municipios para intensificar las medidas de saneamiento ambiental de los espacios públicos y privados, y acciones de prevención en establecimientos de alto riesgo, como geriátricos, comunidades cerradas, unidades de salud y hospitales.

Los establecimientos de alta vulnerabilidad y que presentan riesgo para la transmisión del dengue, chikungunya, zika, y la COVID-19, recibirán especial atención para el control de vectores y evitar la presencia del Aedes aegypti en el interior y sus alrededores.

Además, se prevé un cuidado y protección especial para agentes de salud durante la visita domiciliaria.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se integrará a la de COVID-19, para el seguimiento adecuado de las distintas infecciones, favoreciendo la implementación de medidas sanitarias oportunas. En este sentido, se coordinarán las estrategias entre la provincia y los distintos municipios. 

 Prevención

En el marco de los anuncios, Laura López enfatizó en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. Considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica asistir al centro de salud más cercano y no automedicarse en especial, no tomar aspirina o ibuprofeno

Cronograma de visitas barriales

  • Lunes 16 de noviembre

Barrio Parque República, IPEM 41 Jorge Luis Borges

  • Martes 17 de noviembre

Barrio Villa Martínez, I.P.E.T. Nº 129 Héroes de Malvinas

  •  Miércoles 18 noviembre

 Barrios Suárez – Ferrer, IPEM 395

  • Jueves 19 de noviembre

Barrio Parque Vélez Sarsfield- Colinas, Escuela Manuel Belgrano

  •  Viernes 20 de noviembre

Barrios La Madrid – Los Jacarandaes, Escuela Bernardo de Monteagudo

  • Sábado 21 de noviembre 

Barrios Los Plátanos – Los Granados, Escuela Municipal Primaria de Córdoba Dr. Carlos Becerra

Cabe aclarar que este cronograma se reprogramará en caso de lluvia y que el equipo de promotores está adecuadamente identificado con chalecos y credenciales con logos del Ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación del área de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 4688604 – epidemiologia@cba.gov.ar epidemiologiacordoba@gmail.comzoonosiscba@gmail.com

Fuente: https://www.cba.gov.ar/cardozo-encabezo-la-presentacion-de-las-acciones-para-la-prevencion-de-dengue-chikungunya-y-zika/