En el marco del programa provincial Conectar Gas Industria, la empresa Autocity accedió al suministro de red, lo que le permitirá un ahorro anual estimado de más dos millones de pesos. La firma invirtió 2,8 millones de pesos en la obra de conexión.

En la inauguración, concretada este miércoles, participaron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia; el director General de Infraestructura,  Rubén Borello; el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Daniel Rey; el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle; el director de Autocity, Gregorio Tagle; y la jefa de Relaciones Institucionales de Ecogas, Florencia Bonaiuti.

“Valoramos muchísimo esta obra de gas que nos ha permitido consolidar nuestro emprendimiento en esta zona de la Circunvalación. Venir hasta aquí fue una apuesta muy grande en su momento, pero lo hicimos confiando que íbamos a contar con el apoyo del Gobierno provincial en cuanto a las obras de infraestructura”, dijo Manuel Tagle.

Y agregó: “Con esta conexión hemos podido anexar la parte industrial que incluye al área de carrocería y la cabina de pintura. Esta obra nos permite expandir el volumen y cantidad de operaciones que hacemos”. Tagle calificó de “extraordinaria” la ejecución de la red de gasoductos, pues “va a permitir a la provincia sobresalir claramente en materia de infraestructura, no solamente para las industrias sino para el comercio y el confort en las viviendas”

Por su parte, Heredia recodó que los gasoductos troncales requirieron una inversión de 900 millones de dólares, con cerca de tres mil kilómetros de gasoductos y ramales que han beneficiado a 221 localidades. Añadió que para la ejecución del Anillo de Córdoba, se instalaron 52 kilómetros de gasoductos y 12 refuerzos que permitieron eliminar todo tipo de restricción para las industrias y viviendas.

“A Autocity le significará un ahorro del 60% en el servicio de gas y una recuperación de la inversión estimada para dentro de un año, luego de esta obra”, añadió.

En tanto, Rey recalcó que “la posibilidad de tener gas cloacas, agua potable y el desarrollo de líneas energéticas nos permiten poder planificar con más acierto y previsibilidad el crecimiento urbanístico de la ciudad”.

Por videoconferencia, López destacó: “Es muy bueno tener un Gobernador que miró estratégicamente las inversiones y el crecimiento de la provincia. Hubo voluntad de mirar lo que Córdoba necesitaba para seguir liderando procesos productivos, de competitividad y mejoras en la calidad de vida y los servicios públicos”.

Sobre la obra

Para poder lograr este nuevo acceso al servicio de gas natural se llevaron a cabo tareas de obra externa que consistieron en la instalación de 100 metros de cañería en acero de Ø 4″ y 600 metros de cañería en PEAD de Ø 63 mm. Para la ejecución de la obra se emplearon cinco personas.

También se realizaron trabajos de obra interna consistentes en la colocación de 40 metros de cañería en acero de Ø 2” y la instalación de un regulador que reducirá la presión de 1,50 Kg/cm2 a 0,160 Kg/cm2 con una capacidad de 200 m3/h.

Esto fue posible tras la ejecución de obras que previas llevadas adelante por el Gobierno de la Provincia en lo referido a gasoductos troncales en la región, por un monto de inversión superior a los U$S 52,2 millones, permitiendo que 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño, Malvinas Argentinas, Mi Granja puedan acceder al gas natural.

Cabe destacar que, hasta el momento con el programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 987.409 cordobeses de 221 localidades.
Fuente: https://www.cba.gov.ar/otra-empresa-cordobesa-cuenta-con-gas-natural/