Los emprendimientos de base tecnológica vienen pisando fuerte en la provincia de Córdoba. Una de estas empresas es Life SI, que desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a la investigación en salud para mejorar la calidad de vida de las personas. Más puntualmente, se dedica a la ingeniería de tejidos, ciencia de los materiales, aplicaciones farmacéuticas y bioimpresiones 3D con células humanas.

Esta startup existe desde 2010 y su primer proyecto data de ese mismo año. Funciona en la ciudad de Córdoba, con instalaciones en barrio Alberdi que incluyen laboratorio, oficinas y taller.

El de Life SI es uno de los 40 emprendimientos aprobados en la edición 2020 del programa Emprende INNdustria, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial. Fue reconocida en la categoría Emprende INNdustria Tecnológico el 2 de septiembre, durante el acto por el Día de la Industria.

“La empresa desarrolla sistemas de impresión 3D que posibilitan la impresión de medicamentos, el trabajo con materiales biológicos y biocompatibles, y la impresión de alimentos”, indicó Aden Díaz Nocera, director de Life SIEstos desarrollos pueden aplicarse en ingeniería de tejidos, productos implantables, regeneración de tejido óseo, investigación en salud, industria y electrónica.

Los materiales usados son: colágeno, ácido hialurónico, hidroxiapatita, ácido poliláctico de grado médico y metilcelulosa con partículas en suspensión.

El plantel actual lo integran 12 profesionales de Córdoba, Bariloche, Salta y La Plata. Es interdisciplinario: hay ingenieros biomédicos, técnico en mecatrónica, licenciado en bioimágenes, abogado, comunicador social, estudiante de administración, y diseñadores gráficos e industriales. Además de Díaz Nocera, se desempeñan Cristián Journé (área legal), Valeria Sararols (capacitación), Aída Marcotti (bioingeniería), Agustín Koci (mecatrónica), Carolina Martellotto (diseño industrial), Ezequiel Pavón (ingeniería biomédica), Rosana Mudra (bioimágenes), Tomás Torcivia (gestión), Martín Alejos (ciencia de los materiales), Indira Vega (diseño gráfico) y Juan Sottile (comunicación).

“Varios de quienes integramos la empresa vinimos a Córdoba a estudiar y nos quedamos; otros cuatro viven en La Plata”, dijo Díaz Nocera.

A fines de 2019 se gestó la iniciativa de crear dispositivos para evaluar medicamentos. “Es el resultado de trabajar en equipo; fabricábamos bioimpresoras 3D y decidimos sumar una unidad de negocios que apunta a la medicina”, comentó después.

Alternativa a los animales de laboratorio

Life SI está trabajando en un modelo de tejido humano bioimpreso en 3D y lo presenta como alternativa al uso de animales de laboratorio, por ejemplo roedores y conejos.

“En la industria farmacéutica se hacen ensayos con animales para comprobar cómo funcionan los medicamentos y, aunque funcionen bien en ellos, pueden fallar en los seres humanos; por cada droga nueva testeada, se expone a miles de voluntarios y se pierden casi siete años de ensayos clínicos y 1.460 millones de dólares”, planteó Díaz Nocera.

Entre los productos y servicios de Life SI están: bioimpresoras 3D que utilizan material biológico para replicar órganos y tejido biológico (3D-Res); impresión 3D con materiales biológicos, biocompatibles y otros; evaluación de imprimibilidad (printability) con materiales proporcionados por el cliente; y diseño de estructuras específicas o conversión de estudios de imágenes médicas.

La bioimpresión 3D es una tecnología de manufactura aditiva que usa materiales biológicos para crear y recrear estructuras tridimensionales. Con diseño previo, células y biomateriales se combinan y depositan capa por capa para producir piezas de idénticas propiedades que los tejidos vivos.

La nueva unidad de negocios de Life SI se basa en dos desarrollos: A-Live, un sistema automatizado de microfluídica que permite bombear nutrientes y medicamentos al tejido fabricado; y PiPer, una plataforma de microfluídica, dentro de la cual puede cultivarse el tejido.

La tecnología microfluídica posibilita trabajar con muestras pequeñas, en la cual los procesos químicos se ven acelerados para apurar la obtención de resultados.

La combinación de A-Live y PiPer permitiría crear tejidos biológicos genéricos para probar medicamentos en desarrollo, y obtener tejidos con células de personas específicas para la búsqueda del tratamiento adecuado para cada paciente.

“Con la tecnología PiPer se persiguen tres objetivos: acelerar la llegada de nuevos medicamentos a pacientes que los necesiten; disminuir o descartar el uso de animales de laboratorio; y hacer de los ensayos clínicos procedimientos más seguros para los voluntarios”, sintetizó Díaz Nocera.

Los clientes de Life SI son: centros de investigación académica, instituciones de salud, empresas de servicios de ensayos biológicos y laboratorios de nuevos medicamentos.

Buena parte de las ganancias obtenidas por ventas y capacitación se reinvirtieron en equipamiento. Life SI montó un laboratorio con microscopios, balanzas, centrífuga, bioimpresoras 3D, osciloscopios, amoladoras, taladros y otros instrumentales.

Las intenciones a futuro son incorporar tejido humano bioimpreso en 3D dentro de la plataforma desarrollada; validar contra el modelo animal el modelo tradicional; y acompañar la regulación local para la implementación de tecnologías alternativas al uso de animales de laboratorio.

Oportunidad

Los miembros de Life SI participaron en el Emprende INNdustria porque lo vieron como “una gran oportunidad”, según dijeron. “Más allá de los aportes económicos, brinda mentoreo de una compañía ya consolidada en Córdoba y, en nuestro caso, tuvimos la suerte de que esta empresa madrina es del área de salud”, destacó Díaz Nocera, en alusión a Promedon. Esta firma acompaña con estrategias de negocios. “La idea es que nos ayude con su visión empresarial y podamos apuntar a la exportación”, agregó.

Por ahora, Life SI comercializa sus productos y servicios a nivel nacional, aunque quiere exportar dispositivos para testeo de medicamentos y bioimpresoras 3D a un mercado global.

“Aspiramos a lograr proyección internacional; este 2020 apuntábamos a Latinoamérica, pero la pandemia nos limitó y por eso intentaremos en 2021; en paralelo, buscaremos ingresar a Europa y Estados Unidos”, expresó Díaz Nocera.

En la provincia de Córdoba, Life SI participó meses atrás en el programa Impulso a Emprendimientos y Proyectos, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, con su desarrollo de tejido humano bioimpreso en 3D para testeo rápido de nuevas terapias farmacológicas. “Gracias a esto, dimos impulso a nuestros desarrollos”, sostuvo.

También compitió en el concurso Innovar, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y obtuvo distinciones en 2011 (prótesis mioleléctrica de miembro superior), 2014 y 2016 (bioimpresora 3D), con aportes económicos en dos ocasiones. Además, alcanzó el primer puesto en el concurso BioTec, de la Cámara Argentina de Biotecnología, en 2015, por la bioimpresora 3D.

En 2019, Life SI instaló la primera bioimpresora 3D del país para la carrera de biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para más información, consultar en la web: lifesi.technology

Facebook: lifesi.argentina

Instagram: lifesi.argentina

Linkedin: LifeSi

Feunte:https://www.cba.gov.ar/life-si-soluciones-tecnologicas-al-servicio-de-la-investigacion-en-salud/