El vicegobernador Manuel Calvo presentó en la última reunión de Labor Parlamentaria el nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital de la Legislatura de Córdoba.
Este sistema permitirá llevar adelante la totalidad del proceso legislativo de manera virtual, desde la presentación de un proyecto de Ley o de Resolución, hasta la firma digital de la Resolución de la Cámara y el trabajo de las diferentes Comisiones.
Se prevé que esté en funcionamiento en febrero de 2021, luego de etapas previas de capacitación a usuarios y de prueba. Una vez que se encuentre operativo, solo se podrán presentar proyectos por esta vía.
“Desde que asumimos esta gestión estamos trabajando, mediante la incorporación y aplicación de la tecnología, para mejorar los procesos legislativos”, dijo Calvo, quien indicó que el sistema es fruto del trabajo conjunto durante varios meses entre las secretarías Legislativa, de Coordinación Operativa y Comisiones y de Técnica Parlamentaria.
“Contar con un expediente digital es esencial en estos tiempos, no solo por el objetivo de mejorar la eficiencia, usar menos papel y aprovechar el trabajo virtual, sino también para estar alineados a la Ley 10.618 que establecen las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia de servicio de la Administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos”, agregó.
El vicegobernador explicó que se trata de un “sistema integral que permitirá que cada usuario tenga una identidad digital -avalada por el Ciudadano Digital (CIDI)-  y que el proceso de validación se realice mediante firmas electrónicas”. Asimismo, señaló que las resoluciones de Cámara se harán mediante firma digital.
Calvo también afirmó que el nuevo sistema se adapta a las disposiciones del Reglamento Interno, por lo que no habría que hacer modificaciones para su implementación.
“Se trata de un sistema amigable y sencillo para los usuarios, con altos estándares de seguridad”, dijo Calvo.
“Nos encontramos frente a un desafío de mejorar la institucionalidad, de contar con herramientas de gestión que optimicen la tarea legislativa, de contar con mejor información para compartir con los ciudadanos. Nos encontramos ante el desafío de trabajar en una Legislatura abierta y para esto necesitamos estar todos alineados”, concluyó el presidente de la Legislatura provincial.
Etapas de desarrollo del sistema
Durante los meses de noviembre y diciembre se trabajará en un proceso de sensibilización, formación y retroalimentación con legisladoras y legisladores, secretarios, secretarias de bloques, asesores, personal de Secretaría Legislativa y Comisiones. Asimismo, se creará un equipo técnico de soporte para asistir a cada bloque.
La fecha de implementación del nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital es febrero del 2021.
Fuente: https://legislaturacba.gob.ar/calvo-presento-el-sistema-de-gestion-legislativa-digital/