Procesos democráticos y participación ciudadana con una mirada joven

    542

    La Modelo de Simulación Parlamentaria de la Unión de Naciones Suramericanas (MUNASUR) cerró su segunda edición, con la participación de 70 estudiantes secundarios en el rol de diplomáticos de los Estados miembros del organismo. De manera semipresencial, los jóvenes debatieron acerca de los desafíos de la gobernanza, la soberanía alimentaria y la educación en contexto de desarrollo.
    Durante dos jornadas, la Legislatura de Córdoba recibió por segundo año consecutivo a estudiantes del nivel secundario interesados en la vida democrática e integración regional de Sur América.
    Recreando la dinámica parlamentaria de la Unión de Naciones Suramericana, los participantes debatieron sobre los ejes presentados y elaboraron propuestas de enmiendas y de proyectos que fueron sometidos a votación. De esta forma, la organización busca llevar adelante una instancia de formación que permita a los estudiantes “desarrollar nuevas habilidades, como el manejo de la oratoria, la defensa de ideas, y la capacidad de posicionarse”.
    Al finalizar la edición, el director de casa Patria Grande, Matías Capeluto, la legisladora Laura Labat y la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota, se dirigieron a los jóvenes en el acto de clausura.
    “Hemos presenciado debates en el marco del respeto, del intercambio de ideas, de la construcción de un diálogo para buscar soluciones y alternativas a las distintas situaciones que enfrentan, no solamente los jóvenes, sino también nuestra sociedad”, expresó Laura Labat. Y agregó: “La única forma de que podamos avanzar es haciéndolo de manera unida y escuchando a cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas para construir políticas públicas que den respuesta a las necesidades que tienen”.
    Por su parte, Natalia de la Sota invitó a los jóvenes a seguir “participando activamente de la vida democrática”. “Y los invito porque creo que la experiencia que han transitado en estos días puede ser la primera de muchísimas más, donde ejerzan la vida democrática”
    La Vicepresidenta de la Cámara celebró la “claridad” y “valentía” con la que los jóvenes expusieron sus opiniones, y los alentó a que continúen “creciendo y aprendiendo con humildad de las opiniones ajenas, de los otros que no piensan como uno, de los que ideológicamente y políticamente se encuentran lugares distintos pero, sin embargo, son los que nos enseñan este diálogo permanente que debemos tener”.
    En el debate, en el intercambio, en las diferencias es donde más aprendemos y donde más crecemos y lo tienen que incorporar en su corazón”, finalizó De la Sota.
    Acerca de MUNASUR
    Desde el 2018, un grupo de jóvenes se interesan por acercar a los estudiantes a los procesos democráticos y la participación ciudadana. Para ello se valen de instancias de formación y recreación del sistema parlamentario de la Unión de Naciones Suramericana.

    Extraído de: https://legislaturacba.gob.ar/procesos-democraticos-y-participacion-ciudadana-con-una-mirada-joven/