En el día de ayer, el Juzgado de Control de Las Varillas a cargo de la Jueza Carolina Musso dispuso algunos sobreseimientos parciales y totales  de  cinco de los diecinueve imputados en la causa cooperativa.  Esta resolución es un sobreseimiento por prescripción, que significa el vencimiento de los plazos procesales por inactividad en la causa, es decir por extinción de la acción penal, a lo que se suma el cambio de calificación legal realizado recientemente.

La denominada causa cooperativa inició en el año 2016 con 19 imputados por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta con la intervención del Fiscal Marcelo Salomoni (fallecido).

En 2018 el fiscal Alberione realiza el pedido de elevación a juicio con la misma carátula, pero la Jueza dispone la nulidad del proceso porque estaba mal fundamentada la asociación ilícita.

Luego ingresa el Fiscal Julián quien no realiza movimientos en la causa y finalmente ingresa como Fiscal la Dra. Dupraz quien en el mes de agosto imputa nuevamente a los dieciocho por Administración Fraudulenta (ya no por asociación ilícita).

El sobreseimiento alcanza a los partícipes secundarios que estaban acusados del cobro de cheques correspondientes a órdenes de pago emitidas a partir de facturas truchas. Tres de los imputados sólo lo estaban por este hecho, por eso fueron totalmente sobreseídos, mientras que otros dos continúan investigados porque están imputados por otros hechos.

El sobreseimiento total corresponde a Cervellini, María Teresa; Pochettino, Graciela Antonia y Valletto, María Laura; mientras que el sobreseimiento parcial, corresponde a: Peloso, Gabriel Antonio y Raviola, Daniela Andrea.

La causa continúa con 4 denuncias, once hechos y 15 imputados.

Fuente: entrevista realizada por José R. Mana al Dr. José Dabbene, asesor letrado de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Las Varillas por STV2 Canal Cooperativo.