Cuando anochecía en este miércoles 21 de octubre de 2020, se conoció la infausta noticia del fallecimiento del productor de Arroyo Cabral, Carlos Bergia. Estaba internado en Villa María afectado por el Covid-19.
Bergia estaba internado desde hace 20 días en la Clínica de Especialidades de Villa María, y su salud desmejoró el domingo pasado, y a raíz de ello, los profesionales que lo asistían decidieron intubarlo.
Carlos Bergia era actual tesorero de la Cooperativa Arroyo Cabral (Córdoba) y un productor mixto de la zona central de Córdoba. Además era el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de la raza ovina Texel, y un referente nacional con su cabaña ovina Pichi Maicono.
Era una persona muy activa y con una gran vocación comunitaria e institucional. Desde hace algunos meses presidía además el Cluster Quesero de Villa María.
Una fuente de la cooperativa Arroyo Cabral indicó que iba todos los días a la entidad y que tenía antecedentes con problemas respiratorios, lo que no ayudó a una rápida recuperación.
Cabe destacar que Arroyo Cabral fue el epicentro de dos brotes de Coronavirus que por reuniones sociales se potenciaron también en Luca y La Palestina, incluso entre miembros de la cooperativa cabralense.
En función de la dolorosa noticia, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral decidió cerrar sus puertas mañana, por ende no habrá atención al público.
En las redes sociales y los grupos de Whatsapp de productores ovinos la noticia originó muestras de estupor y mensajes de apoyo a la familia. También integrantes de la Federación Agraria Argentina, entidad de la que fue un prominente dirigente se mostraron conmovidos por la partida de Carlos.
Desde TodoAgro recordamos con todo cariño a Carlos y le enviamos un fuerte abrazo a su familia. A inicios de 2020, en nuestro portal y en la edición impresa realizamos esta nota.
2019 fue un año inolvidable para Carlos Bergia
El productor Carlos Bergia, socio y directivo de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral fue designado presidente de la Asociación Argentina de Criadores de la raza ovina Texel. Su cabaña fue premiada en diversas muestras.
“En nuestra provincia la estamos desarrollando la raza Texel para producción de carne, aunque en otras latitudes también se lo hace para lana. Se adapta a pasturas y a campos con rastrojos de modo que perfectamente se la puede incorporar a campos agrícolas, aprovechándose en invierno todo lo que queda de la cosecha”, comentó Carlos Bergia, flamante presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Texel.
Este año entre otras premiaciones, la cabaña Pichi Maicono obtuvo el Gran Campeón macho Texel, y la Gran Campeón Hembra Texel en la cuarta Fiesta de la cría del cordero cordobés, realizada en el Centro Leonardo Favio de la ciudad de Villa María.
Diciembre fue otro mes de alegría para la familia Bergia, y así lo contó el médico veterinario Mariano Bergia, hijo de Carlos: “Ayer fue un día muy importante para Cabaña Pichi Maicono. Llegó el RP 99 que con mucho esfuerzo importamos desde Uruguay.Seguimos apostando para mejorar la raza Texel para todos los clientes que confían en nuestro trabajo”, dijo en su página de Facebook.
Diversas pistas entre ellas, la Expo Rural Jesús María 2019 vieron coronar a los ejemplares de los Bergia, en el caso de la rural del norte cordobés trajeron la cucarda de Gran Campeón para un macho Texel.
Cabe destacar que las cabañas «Pichi Maicono», de Carlos Bergia (Arroyo Cabral), y «La Ovis», de Gerardo Colombano (Villa Nueva), se alzaron con sendos premios en cada una de las categorías de ovinos en la que participaron en la 25º edición de AgroActiva, la megamuestra a campo abierto que se realizó en cercanías de Armstrong (Santa Fe).
Otro punto fuerte en el año de la cabaña de los Bergia fue en la Exposición Rural de Río Cuarto donde La cabaña ovina Pichi Maicono, ubicada en la zona rural de Arroyo Cabral logró las máximas distinciones, dado que obtuvieron el Gran Campeón de la raza Texel tanto en machos como en hembras.
Asimismo en la Expo Rural San Luis que en su expo premió a los mejores reproductores, nuevamente la cabaña “Pichi Maicono”, de Carlos Bergia, fue la mejor en raza Texel. El productor destacó las virtudes de la raza al decir que «es una especie principalmente productora de carne magra, muy tierna y más económica que la carne vacuna».
También la cabaña de los Bergia triunfó en la Expo de Villa Dolores. “Cerrando un muy buen año para Cabaña Pichi Maicono, logrando esta vez el mejor animal de la raza y mejor animal de la muestra”, dijo Carlos en las redes sociales.
Por todo esto no fue casual que el propio ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, visitara la afamada cabaña de los Bergia, junto al director de Desarrollo territorial de la provincia, Germán Font, oportunidad en la que “se pudo mostrar la mejora en genética e infraestructura que se viene realizando día a día para ser una producción más eficiente y de mejor calidad”, despidiendo a los visitantes con un rico cordero Texel asado a la parrilla.
Extraído de: http://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=41067