Este año el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor fue virtual e internacional (Aquí video e informe digital)

499

Apertura oficial a cargo de Luis Castillo. Presidente de Fecescor

Bienvenidos. “Hoy más que nunca los valores del cooperativismo son esenciales para los cambios que se avecinan”. “No es posible afrontar situaciones como estas sino está la base de la solidaridad, sino está la convicción de que cada uno de los habitantes de este mundo necesita del otro”.

El Foro es un espacio de formación de líderes y dirigentes desde hace 11 años

Voces de Estudiantes y Cooperativas Escolares

  1. Río Primero. Malen Moreno: compartió el mensaje a través de la leyenda de grullas de papel y destacó tres aspectos claves:
  • perseverancia: nunca dejar de luchar por los objetivos;
  • cómo afrontó todos los obstáculos
  • fortaleza: en lo que hago y en lo que soy
  • “enamórate del proceso y los resultados llegarán” “me gustaría que se enamoren de ustedes mismos”

 

Aportes del Chat por Angel Peñaloza Director CENMA RIO PRIMERO.

 

​»Siempre parece imposible hasta que se hace» (Nelson Mandela). Buen día para todos y todas, agradeciendo, el hecho de emprender este evento que suma voluntades ​para comprometerse con sus espacios, en un tiempo que nos desafía a luchar por una comunidad global más solidaria y responsable. Saludos Cordiales. Ángel Peñaloza. Director CENMA RIO PRIMERO.

  1. Localidad de Alicia. Instituto Domingo Faustino Sarmiento. Victoria Seen, Camila Dabene y Compañeras: explicación del proceso de armado de ecoladrillos, que tienen como proyecto escolar con las materias de biología, huerta, y ecología.
  2. Fabrizio Mazzaglia. Unquillo: reflexiona sobre el interés de los alumnos/as en este tipo de espacios, su relevancia, y en cómo incentivar dicho interés entre ellos mismos.
  3. Francisco Dominguez y Milagros Sada. De la Cooperativa Integral La Porteñita y la Cooperativa Escolar La Juvenil: Hablaron sobre las actividades que realizaron con otras cooperativas para donación de alimentos a merenderos, la donación de sangre que lleva a cabo la cooperativa de servicios públicos así como los cursos de orientación profesional. También sobre el proyecto de ecoladrillos que se llevan a cabo junto a todas las instituciones.   Todo ello es llevado a cabo mediante charlas, talleres, juegos que tienen como punto de apalancamiento los valores del cooperativismo.  La difusión de ello es mediante redes sociales cuyo contenido se basa en dar a conocer sus proyectos, dar información sobre los mismo e integrar y motivar a la comunidad de Porteña.
  4. Paulo Fagiano (Pte. de la Cooperativa Escolar del Instituto Oncativo) y Margarita Ulla (VicePta. de la Cooperativa Escolar del Instituto Oncativo): Campaña digital “unidos a pesar del aislamiento”, oportunidades y desafíos en la pandemia, las clases virtuales y las posibilidades y dificultades de las TICs.

 

Nuestro Canal en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UC-ppkUVjpb8uH5M1ar-jXDA

 

Nuestra Lista de Reproducción 2020

Campaña Digital… Unidos a Pesar del Aislamiento

A pesar de los efectos de la pandemia y el aislamiento, tenemos la posibilidad de seguir unidos y conectados.

 

Aportes del Chat por Cecilia Di Stefano (FECESCOR)

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro,

mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados

para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

  1. Candela Palomo. Las Varillas. Cooperativa “Juntos por más”. Cuenta sobre los eventos en el día internacional de las cooperativas, no solo como festejo sino como espacio de encuentro en torno a los valores cooperativos. Nos enseña la revista como proyecto colectivo: incluye problemas sociales dentro y fuera del colegio, entrevistas, entre otras. La alumna también hizo mención sobre las diferentes actividades que se realizaron tales como; juegos que se enfocan en inculcar los valores del cooperativismo, y capacitaciones llevadas a cabo por Felix Lovera y el apoyo de la Cooperativa de Energía de las Varillas.

 

  1. Loana Magario. Sacanta, comentó sobre uno de los proyectos que se realizaron en la cooperativa escolar. “Calor Humano” es un proyecto que se apoya y, a su vez, refleja los valores del cooperativismo. La labor hace hincapié en la importancia de la actividad física para fortalecer los saberes escolares y la consolidación de los valores de equidad, solidaridad y compromiso; también fortalecer vínculos de forma conjunta con adultos mayores.

«Siempre parece imposible hasta que se hace» (Nelson Mandela). Buen día para todos y todas, agradeciendo, el hecho de emprender este evento que suma voluntades para comprometerse con sus espacios, en un tiempo que nos desafía a luchar por una comunidad global más solidaria y responsable. Saludos Cordiales. Ángel Peñaloza. Director CENMA RÍO PRIMERO.

  1. Milena Murua Molina. Nono. Cooperativa Escolar de Nono. Trabajo en conjunto con la Cooperativa de Villanueva. Taller de visibilización sobre el bullying y abarcó la escuela primaria de Nono y la escuela secundaria. Surgieron casos de bullying, desconocidos para los directivos que salieron a la luz gracias al taller. Compartieron el caso de una chica de Villanueva con los demás estudiantes de la escuela secundaria donde varios se vieron identificados. “Fue un hermoso proyecto, trabajamos en conjunto e hicimos el contacto por un Foro -anterior- de FECESCOR” Milena.

 

  1. Gral Roca. Cooperativa escolar Los Recuperadores, participa Gianella Alemanno. La joven planteó una variedad de temas y actividades que la cooperativa escolar ha llevado adelante; algunos de ellos son:
  • Cuidado del medio ambiente, donde el lema es “Lo que para muchos es basura, para nosotros es materia prima”.
  • Tratamiento sobre el Bullying, el lema: “sí nos reímos, nos reímos todos”.
  • Actividades con la casa de ancianos, donde se realizaron videos interactivos con los abuelos y corazones de papel con frases, ambas prácticas fueron retroalimentadas.
  • Se hizo una campaña de “un tapaboca por un alimento”, donde a cambio de un alimento, para los más humildes, se les daba un tapaboca de telas recicladas.

Les compartimos el link de CEGRO sobre el trabajo que hablamos. Trabajo de investigación INYECTANDO COOPERATIVIDAD.

https://www.facebook.com/coopcegro/videos/784409242357222

https://www.facebook.com/673530589685641/videos/310710963397477

 

  1. Berenice Pizichini. Localidad de Saira. Cooperativa “Uniendo manos” de Cooperar del Instituto Agrotécnico Manuel Belgrano. Cuenta la experiencia de trabajo en conjunto con CERO (Gral. Roca) que es la cooperativa de servicios públicos, en un proyecto de educación que lleva el nombre de “Jóvenes cooperativos” a cargo de la Licenciada Silvina Bedino. Se trabaja en “lo social”, acercándose a través de distintas actividades a las instituciones de la localidad y a la comunidad en general.

“Este es un encuentro interpersonal, intergeneracional.

 Y este año, especialmente, internacional” Lic. Félix Lovera.

Aportes de Josemir Toledo. Estudiante Ciencias Sociales de la UNC. Integrante Equipo de Investigación de Juventudes

Me resulta interesante ir escuchando sus motivaciones y sus preocupaciones y las posibles soluciones que empiezan a brindar a ello. Puede que la pandemia haya puesto una especie de pausa en las problemáticas pero a la vuelta van a seguir ahí, y una vez más van a estar USTEDES: LOS PIBES Y LAS PIBAS “PONIENDO EL PECHO”. En esta idea quiero enfocarme, de hacer, de construir, de trabajar; sea cual sea el objetivo que el equipo se proponga. A la hora de trabajar en cada propuesta,  es donde debemos poner, en primer lugar,  nuestra CREATIVIDAD a la hora de encarar problemas. El paso de dejar de ver la cosa como un mero problema y empezar a buscar soluciones.

Es fundamental que hoy les jóvenes puedan ocupar los lugares de pensamiento y ejecución de cada una de esas soluciones, de cada una de las problemáticas planteadas.

Participación, formación, vínculos, juventud, participación y formación política.

Reconocimiento al Foro de Jóvenes Cooperativistas de FECESCOR como un espacio de formación política fundamental; una idea de “semillero, de escuelita”. Formar líderes y referentes en cooperativismo, y en cada una de las localidades que se encuentran aquí presentes es uno de los objetivos fundamentales del Foro. No son referentes sin más, son referentes cooperativos: idea de liderazgo en equipo, en organizaciones no solo deconstruidas sino también en torno a la verticalidad de liderazgo, organizaciones  y grupos de jóvenes con el afán de hacer a fin de determinados objetivos.

“Las cooperativas no son un fenómeno marginal, en Argentina hoy la presencia cooperativa escaló contribuyendo con su acción solidaria al desarrollo económico, social, y cultural del país”.

“Hacer desde el lugar que cada uno y cada una ocupe, proponer, trabajar, construir, porque la juventud no solo se sienta a escuchar una charla en zoom sino que también hace”.

  1. Es un diálogo intergeneracional entre estudiantes docentes y dirigentes Y este 2020 es internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invitados especiales

 

Angélica Soberanes. Presidenta del Comité Regional de Juventud de ACI América. América Latina. México

solsoga@gmail.com  twitter @angiesoberanes

Presentación: juventud y pensamiento cooperativo.

México: experiencia de la creación del COJUCOOP como parte del Núcleo Cooperativo Cruz Azul

América Latina y USA: up & go, facttic y Mutual Go

Coordinador del Comité de Juventud de Cooperar

https://www.youtube.com/channel/UCcKPCevcxi1rcZYics0u6-g

Banco de videos y experiencias: Aroundtheworld. coop

Links compartidos por Angélica

Expociencias Chile 2021

Felicitamos al Club de Ciencias Coop. Escolar Los Recuperadores, premiados en Expociencias Chile 2021 entre 61 trabajos internacionales presentados. Es para CEGRO un orgullo, y una satisfacción que la "Educación Cooperativa" sea premiada. Recordamos que el trabajo de investigación "Inyectando cooperatividad", tiene como objetivo demostrar la importancia de la educación cooperativa en la formación de la personalidad de las personas. .El programa de #EducaciónCooperativa de CEGRO sigue abriendo caminos al mundo. Jóvenes CooperActivos se desarrolla desde el año 2015 de la mano de la Lic. Silvina Bedino y actualmente en Gral. Roca, se trabaja en cooperación de las docentes Prof.Raquel Raccaro y Silvia Sagasta. Celebramos todos los logros que se van dando año a año, nos inyecta a impulsar más educación cooperativa. Invitamos a ver un video con nuestra participación en Expociencias Chile 2021..CEGRO Somos #ImpulsoCooperativo en #Educación

Posted by CEGRO on Sunday, October 11, 2020

Ante todo es imprescindible desarrollar un pensamiento cooperativo. Parece fácil, pero frente a la vorágine del mundo capitalista, es importante desarrollar en los jóvenes un pensamiento cooperativo.

Problematiza sobre el concepto de joven, e invita a participar de la experiencia cooperativa desde este lugar:  ¿Por convicción, por herencia, por casualidad?

¿Cómo entendemos la juventud dentro de este tipo de organización? ¿Cuál es la diferencia entre las distintas franjas etarias? Hay diferencias para atender, ello generará la continuidad del movimiento cooperativo.

El cooperativismo es un movimiento de rebeldía en su esencia y práctica: hay que buscar no hacer siempre lo mismo que se hizo durante muchos años.

Comité Regional de juventud (CRJCOOP)

Jóvenes que enfocan los esfuerzos en el continente. Desde 2009, tienen voz. América Latina y USA: up & go, facttic y Mutual Go.

Cómo se creó el COJUCOOP? (México) La experiencia de la creación del Cojucoop como parte del Núcleo Cooperativo Cruz Azul

Para revisar … Conajoven Honduras

https://www.oibescoop.org/noticias/fundacion-del-consejo-nacional-de-la-juventud-cooperativista-de-honduras-conajoven/

Ana Aguirre. Vicepresidente Europa ACI Juventud. Cofundadora y socia Trabajadora TAZEBAEZ Cooperativa.  País Vasco. España

El nombre de la cooperativa significa: “¿Por qué no?”. Es una cooperativa de trabajo asociado, la diferencia con cualquier otra empresa, es que es una estructura que te genera una forma de mirar la vida. Es poco común encontrar cooperativas industriales como sucede en Mondragón.

Si hay que empezar por algo, es por educar.

www.travellinguniversity.com

Como ejemplo de universidad de emprendimiento cooperativo

https://platform.coop/

– Platform Coops como curso de cooperativas para la creación de plataformas cooperativas digitales (que es como más moderno)

– Mención al Grupo Mondragon (como cooperativa industrial pero también todo el ecosistema de educación, banca e innovación)

– Página web de la ASOCIACIÓN AMIGOS DE ARIZMENDIARRIETA

https://arizmendiarrieta.org/es/

-Libro “Pensamientos” de J.M. Arizmendiarrieta

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mono/arizmendiarrieta/pensamientos.pdf

Alexis Misaña. Argentina.  Comité de Juventud de Cooperar

Reconocimiento al espacio de debate brindado por Fecescor. La juventud es muy revolucionaria, siempre está buscando modificar algo; y a las personas que hoy están en organizaciones un poco cómodas, les molesta esto. Entonces, no es común que las organizaciones se abran y permitan el debate como lo está haciendo Fecescor.

Militancia en la Juventud de Agricultores Federados Argentinos, una de las cooperativas más grandes en el rubro agropecuario del país. Una cooperativa de primer grado. Había un espacio de formación de la juventud y formación de los dirigentes.

Militancia en Federación Agraria. Buena predisposición a la formación de dirigentes, dió mucha participación y discusión a la juventud y la empoderó.

Fundó una cooperativa con varios compañeros, “La Alborada” de Marcos Juárez. La conformaron entre 15 y 21 años. Hoy la cooperativa tiene 10 años. Estamos adheridos a FECOFE, que es una unión de cooperativas federadas. Y a través de FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas) , adheridos a Cooperar. Este es el recorrido, el camino que Alexis realizó hasta llegar hoy a representar al Comité de Juventud de Cooperar.

“El movimiento cooperativo junto con las organizaciones sociales son la llave -una herramienta-, para un mundo mejor”.

Algunos links para ver

http://juventud.cooperar.coop/

Cooperativa La Alborada Marcos Juárez

http://cooperativaalborada.com.ar/#!/-bienvenido/

 

Dra. Amelia López  Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

“Ser joven es una cuestión de actitud”. Hay quienes hacen un esfuerzo por mantener una mirada siempre joven.

La defensoría es un organismo de garantía de derechos, que busca colocar a los niños y jóvenes en el centro, de un modo simétrico.

Nos encontramos frente a un cambio de época. Un tiempo bisagra, que no tiene que ver sólo con la tecnología, es un cambio en los modelos relacionales, en las formas de ver el mundo. Y esto, es una oportunidad. Las experiencias compartidas durante la mañana demuestran que hay semillas para dar un nuevo sentido al mundo.  Y en ese punto, necesitamos nuevos liderazgos. Ello exige una mente abierta, una nueva manera, que se desarrolla entre “desaprender y re preguntarse”. Ser capaces de ser creativos: esto es, innovar. Ello consiste en pensar globalmente, pero “hacer localmente”. Y es en ese sentido que el movimiento cooperativo tiene una semilla para ayudarnos a crecer y a crear este nuevo mundo.

https://www.ddna.cba.gov.ar

https://www.facebook.com/DefensoriaCba/

Herramienta Digital Participativa: https://www.mentimeter.com/

Para trabajar en el Foro: https://www.menti.com/b1ieb8a828

Como cierre de los 4 invitados:

1 Tenemos que cambiar el rollo cooperativo… dijo Angélica desde México

2 Y por qué no ? … Ana desde España

3 Este es un año bisagra… con la necesidad de construir nuevos valores… Alexis desde Marcos Juárez.

4  La pandemia nos cacheteó…  Amelia Lopez.  Tenemos que cambiar el sentido. Cambiar el paradigma… la economía, el ambiente…lo social y humano. Necesitamos un nuevo liderazgo… un  nuevo rumbo…

 

Docentes

 

Proyecto: «Transferencia de recursos pedagógicos en comunicación, cooperativismo y educación»

ttp://www.oncativo.net.ar/proyecto/educacioncooperativa.html

 

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC

Lic. José Luis Taricco (FCC-UNC)

Comunicación en las instituciones, y en particular en el Movimiento Cooperativo. Es un momento extraordinario para utilizar el mundo de la interacción global que nos permiten las plataformas. Hemos pasado de un sistema de medios de comunicación tradicionales y donde las instituciones iban por un lado, y los medios por el otro., y había que tratar de vincularse con los medios para que la voz de las cooperativas sea escuchada. Hoy esa lógica ha cambiado a favor de quienes podemos utilizar muchas plataformas para hacer estratagemas de comunicación. El movimiento cooperativo tiene ese gran desafío: integrar los medios propios que todas las cooperativas tienen: las radios, las televisiones, las páginas web; con otros tipos de plataformas como son las redes y su multiplicidad de programas que hay dentro donde se puede cargar contenido y vincularse con otras cooperativas. Tenemos una gran posibilidad de rediseñar nuestras estrategias desde las cooperativas hacia el mundo y viceversa. Teniendo siempre en cuenta que la diferencia entre una proceso de comunicación cooperativa con otro de cualquier otra institución -sea pública o sea privada- no solo está en los mecanismo que somos capaces de utilizar sino en para qué los vamos a usar. Y aquí aparece el término del sentido, significa el mensaje en sí mismo. Entonces, no podemos dejar de poner un marco conceptual, desde dónde decir lo que tenemos que decir para diferenciarnos de lo que dicen las cooperativas de lo que dicen las empresas privadas, o de lo que puede decir un Estado nación o provincial o de lo que puede decir un ONG.

Lo primero que hay que hacer es ampliar la posibilidad que nos dan las redes con una estrategia más global de interacción. Lo segundo es, cuando construimos mensajes, aunque estemos informando o educando -lo que hacen las cooperativas de modo permanente- no demos nunca de perder la vista en qué una cooperativa.

“El concepto de DOCTRINA COOPERATIVA debe envolver a toda la comunicación”

La doctrina es una práctica social. Esa unidad de significación -doctrina cooperativa- es la que debe estar en cada una de las comunicaciones y las acciones que una cooperativa hace.

Hay que hacer un puente intergeneracional.

¿Por qué el movimiento cooperativo no es uno de los actores políticos, sociales, culturales? Porque no es visible, porque su visibilidad está segmentada.  Y este es un problema del cooperativismo. La COMUNICABILIDAD.

 

Lic. María José Bustos (FCC-UNC)

Este encuentro significa una inyección de optimismo. Cuando hay gente joven abrazando valores, todo cobra un sentido. Escuchar sobre los valores, a veces suelen venir con olor a naftalina, cuando es una forma de decir “que la juventud ha perdido los valores”. ¿Para qué reflotar los valores? Por los beneficios individuales y colectivos que involucra asumirlos, es “volver a darle un significado”.
Hay cosas simples, elementales, que resuenan, por fuera de especulaciones intelectuales. Eso es lo vivencial del “valor”: si yo espero algo de los demás porque quiero que los demás se comporten conmigo de alguna manera, no puedo dejar de hacer eso mismo sin entrar en contradicción. Si yo quiero que los demás me digan la verdad, no puedo adherir yo, en mis conductas en torno a la verdad, sin entrar en una contradicción interna. Esa contradicción interna se da, entre dos personajes que me habitan: el conocedor y el hacedor. Si yo como conocedor sé de la importancia de que los demás me hablen con la verdad, el hacedor, que también soy, no puede dejar de adherir a la verdad sin que dentro de él se genera un conflicto. Esa contradicción deriva siempre en una culpa. Eso implica conflicto.

Una sociedad que pierde la coherencia entre el conocedor (el que declama retóricamente valores: democracia, participacion, verdad, transparencia, honestidad) y el hacedor social que cuando actúa miente, traiciona su propia palabra, hace lo contrario a lo que conoce como bueno, y lo querría que los demás hagan consigo mismo, está en permanente conflicto. Se transforma en una sociedad nihilista. Una sociedad que “deja pasar, deja hacer”.  Una sociedad que solo fluye, es neurótica y disociada entre el corazón y la cabeza.

Esa sociedad conflictuada pierde la paz por estar en permanente contradicción interna.

Hoy, hay “un baño de inmersión de valores en acción” debido a lo que plantean los chicos: cuando hablan sobre lo que hacen en su comunidad. Nos hablan de valores vivos, no de valores retóricos. En su expresión más genuina, más sincera y más coherente. Allí se encuentran las capacidades transformadoras, que “los viejos” muchas veces declamamos.
La perspectiva de la comunicación, a la que adhiero, implica hacer visibles los hechos en la acción y no en la retórica, para anclar la comunicación en hechos concretos. La acción comunicativa aparece en todas estas organizaciones. Que tengan poca visibilidad, es un compromiso que debe involucrarnos a los profesionales de la comunicación.

El desafío es seguir dándole visibilidad a lo que realmente comunica, que son los hechos.

“El foro se convirtió en un faro brillante” María José Bustos.

Ministerio de Educación. Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/Transversales/CoopyMut01.php

https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolCurriculares/Transversales/CoopyMut05.php

Magíster. Griselda Gallo. Prof. Erika Hepp

“Los pájaros no cantan cuando amanecen sino para que amanezca”.

Analia Calfulaf, cierre del bloque Docentes:

“Reafirmemos nuestro compromiso para luchar colectivamente”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Poema de Hamlet Lima Quintana “Gente necesaria”

 “Hay gente que con solo decir una palabra

 enciende la ilusión y los rosales,

 que con solo sonreír entre los ojos

 nos invita a viajar por otras zonas,

 nos hace recorrer toda la magia.

 

 Hay gente que con solo mirar la mano

rompe con la soledad, pone la mesa,

sirve el puchero, coloca las guirnaldas.

Que con solo empuñar una guitarra,

hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca

 -y hoy, cuando cada uno de los chicos y las chicas,

 los profes, México, España,

 y todos los que pasaron abrieron la boca-

llegaron hasta todos los límites del alma,

alimenta una flor, inventa sueños,

hace cantar el vino en las tinajas

y se queda después, como si nada.

 

Y uno se va de novio con la vida

desterrando una muerte solitaria,

pues sabe, que a la vuelta de la esquina,

-a la vuelta de cada una de nuestras localidades,

cooperativas del Foro de Jóvenes-

hay gente que es así, tan necesaria.

 

Cierre a cargo de Cr. Raúl Hoya.  Comité de Fecescor

Cuando se pensó el Foro, desde Fecescor, fue con la idea de forjar los dirigentes del mañana. Después de todo lo que hemos visto ese objetivo se cumple. Nos da muchas esperanzas.

Los valores, que tanto se han destacado, nos dan la esperanza de una sociedad mejor.

Reflexiona sobre la experiencia de Mondragón: “¿qué haría falta para que una sociedad se comprometa de tal manera para lograr ese ejemplo que es para el mundo una sociedad organizada de esa manera?

El desafío pasa por trasladar esa idiosincracia de los pueblos a las urbes, para que nos reconozcan como las organizaciones que somos con estos valores.  Vamos a seguir trabajando en el 2021 con más jóvenes docentes y dirigentes en esta línea.

Grabación en vivo del Foro

Le agradecemos a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba y a la Lic. Amelia Orquera, del CEPIC Centro de Producción e Innovación en Comunicación, Secretaría de Producción y Transmedia, por el apoyo tecnológico y compartimos el link de la grabacion del Foro. https://www.youtube.com/FCCUNC

https://www.youtube.com/watch?v=q4R4PJoYDWc