16.5 C
Las Varillas
miércoles, octubre 28, 2020
More
    Inicio Destacadas El Presidente Alberto Fernandez anunció que habrá restricciones para departamentos de Argentina:...

    El Presidente Alberto Fernandez anunció que habrá restricciones para departamentos de Argentina: Seis son cordobeses

    145

    Seis departamentos de la provincia incluidos en las nuevas restricciones nacionales

    Fuente: LA Voz del Interior

    Son Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martin. Este sábado se darán los detalles sobre qué tipo de actividades se restringirán en cada distrito.

    «Este nuevo escenario que plantea el gobierno nacional incluye por la cantidad de casos a los departamentos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martin. Esta medida significa restringir algunas actividades. Restricciones que deben acordarse entre las autoridades del ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia», aclararon fuentes del Centro Cívico a La Voz.

    Según informó la fuente, «el ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo entrará en contacto con las autoridades de salud de la Nación para tal fin y el resultado de los acuerdos se dará a conocer mañana (por este sábado) durante el transcurso del día».

    Córdoba es una de las 18 provincias en donde Fernández anticipó que se aplicarán medidas para restringir la circulación. No se trata, aclaró el presidente, de cerrar la economía, sino de que «no circule quien no tiene que circular» y puso énfasis en la prohibición de reuniones sociales, a las que calificó como «un peligro». “En gran medida los contagios están dados por la reuniones sociales y tenemos que hacer algo para evitar la circulación”, señaló Fernández, quien apuntó  que Córdoba es la segunda provincia con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada, detrás de Tierra del Fuego.

    Dos semanas de duración

    “En los próximos días se van a conocer cuáles son los departamentos de 18 provincias donde vamos a hacer las restricciones a la circulación”. Con esas palabras finalizó este viernes la conferencia de prensa desde la Casa Rosada que brindó Alberto Fernández junto a otros tres gobernadores.

    Sin muchas precisiones, el presidente dijo que las medidas para evitar la circulación se prolongarán por 14 días y se extenderán hasta el 25 de octubre. De allí se desprende que esta nueva fase –de las que no se sabe sus limitaciones- arranque el lunes 12 de octubre.

    El presidente apuntó al cambio de comportamiento del virus desde mediados de agosto. “El 65 por ciento (de los casos) devienen de las provincias y el resto proviene del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)”, dijo Fernández.

    El presidente estuvo acompañado por los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; Santa Fe, Omar Perotti y Neuquén, Omar Gutiérrez. Los tres respaldaron la decisión del presidente y dijeron que el resto de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño están de acuerdo con estas nuevas medidas.

    En el marco de la pandemia por el coronavirus, este viernes el presidente Alberto Fernández anuncia nuevas medidas en Argentina, para la próxima etapa de aislamiento que inicia el próximo lunes 12 de octubre.

    Acompañado por los gobernadores Omar Perotti, de Santa Fe; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Gerardo Morales, de Jujuy, el Presidente detalló brindó un panorama epidemiológico desde Casa Rosada.

    Horas antes mantuvo un encuentro presencial con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y en forma virtual con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien permanece aislado por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19.

    «Hemos reconstruido el sistema de salud», manifestó poniendo énfasis en el esfuerzo de todo el personal de salud «todos y todas trabajando para enfrentar el problema».

    El mandatario detalló que el AMBA en un primer momento fue el distrito con más contagios y fallecimientos reportados, por ello se aumentaron las restricciones en vehículos y transporte público. «Eso más el enorme esfuerzo que hicieron los hombres y mujeres de Buenos Aires nos permitió que la curva empezara a amesetarse y que hace 5 semanas empezara a bajar».

    Si bien manifestó que no está resuelto el problema el del AMBA es un ejemplo a tomar.

    «Tengo la convicción de lo que hicimos en AMBA tenemos que hacerlo en las provincias más afectadas»

    Esa idea la planteó en el encuentro virtual con los gobernadores, quienes manifestaron su acordancia.

    «Dispondremos en 18 departamentos de distintas provincias medidas para evitar la circulación de personas en las calles en los próximos 14 días».

    Así, expresó: «No quiere decir que paremos el aparato productivo, la economía. Quienes no tienen que circular, que no circulen, que entendamos que las reuniones sociales son un riesgo enorme» Fernández solicitó seguir cuidándonos para minimizar los riesgos de contagios.

    En cuanto a la tasa de mortalidad, cada 100 mil habitantes, el mandatario informó que estamos «relativamente mejor que otros países».