• Al igual que sus predecesoras de Ischilín y Punilla, tendrá la tarea de coordinar los trabajos de ayuda y contención a los afectados por los frentes de fuego.
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería envía hoy las primeras 1.100 bolsas de balanceado.

En el día de ayer, quedó conformada la Mesa Interinstitucional Alpa Corral, que será la encargada de coordinar las tareas de relevamiento de daños, distribución de elementos e insumos, contención y ayuda a los damnificados por los incendios que están afectando las sierras del sur.

El encuentro se llevó a cabo precisamente en la mencionada localidad, en el salón del Centro Cultural, y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvieron presentes el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; y la responsable de la Agencia Zonal Río Cuarto, Cecilia Márquez.

Al igual que sus predecesoras de Ischilín y Punilla, creadas al momento de la ocurrencia de incendios en el norte cordobés, estará conformada por diversas áreas estatales, entidades privadas, organismos nacionales y organizaciones de productores agropecuarios, entre otros actores.

En la reunión de ayer estuvieron presentes, además de la cartera productiva, representantes de INTA y Senasa; la Sociedad Rural de Río Cuarto; intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas; los legisladores Franco Miranda, Leonardo Carpintero, Andrea Petrone y Milena Rosso; la Secretaría de Ambiente; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba; y la Universidad Nacional de Río Cuarto. También trabajan los ministerios de Coordinación y de Desarrollo Social.

 

Los trabajos

La metodología de trabajo implica tres etapas: el relevamiento de daños y la confección de los listados de productores afectados; la diagramación y coordinación de los operativos en territorio; y el direccionamiento de la ayuda. El primer paso ya se está llevando adelante, al igual que el diagrama de operativos para el arribo de insumos y posterior distribución.

Es para destacar que la Mesa también es la que reúne todas las donaciones que están llegando desde distintos puntos, tanto de particulares como de entidades y organismos.

Hoy por la tarde, arriban a la localidad de Alpa Corral las primeras 1.100 bolsas de alimento balanceado, de 25 kilos cada una, dispuestas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para el viernes, está previsto en el mismo lugar el esquema de reparto en función del relevamiento realizado, y en la misma jornada arribará personal de la cartera para que los productores que se acerquen puedan realizar gracias a un equipo de CIDI Móvil, la confección digital de la Declaración Jurada de Daños. Esto es indispensable, en caso de que la zona sea Declarada en Emergencia o Desastre Agropecuario, para la inclusión del establecimiento en los beneficios que determina la ley, principalmente la postergación o exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

En una segunda etapa, luego de lo más urgente que es el alimento para los rodeos que se quedaron sin pasturas ni forraje, será la determinación de los otros mecanismos de ayuda: aportes no reintegrables de hasta 150 mil pesos para damnificados, líneas de crédito, y la entrega de implementos como boyeros eléctricos, alambrados y postes.