La Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones se reunió de manera virtual para tratar dos temas: los resultados de la cuarta edición de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas; y el consumo de sustancias adictivas y el embarazo.

Sobre el primer punto, fue invitado el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, Darío Gigena Parker, que estuvo acompañado de parte de su equipo.

Los funcionarios destacaron los buenos resultados de la campaña que, cabe destacar, estuvo organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC).

“Las intervenciones exceden el marco de la semana para convertirse en los lineamientos rectores de todo el año”, puntualizó el secretario.

El funcionario recordó también que las acciones giraron en torno a tres ejes: el uso de las drogas durante la pandemia; el tabaco; y el alcohol, enfocado en el universo de las embarazadas.

Sobre el trabajo desarrollado por la Secretaría en el periodo de pandemia, Gigena Parker  dijo: “Tuvimos que implementar rápidamente la atención virtual a miles de personas” y añadió que se atendieron cerca de 30.000 llamados, se realizaron 16.000 prestaciones y 3.000 personas pudieron continuar con su tratamiento.

Desde la Secretaría también ofrecieron informaron de la nueva página web institucional y su contenido.

Embarazo y consumo de drogas

En otro momento de la reunión, la comisión dio participación a Gabriela Richard, directora de la Fundación ProSalud y docente de la Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, que se abocó sobre el consumo de sustancias adictivas durante los meses de gestación.

“El embarazo en la gran oportunidad de prevención”, dijo la doctora Richard, que dibujó un contexto social marcado por la cultura del consumo de sustancias legales y el inicio cada vez más prematuro de drogas por parte de los niños.

“El consumo de sustancias adictivas durante el embarazo deja secuelas en los niños”, añadió, “y la secuela propiamente dicha empieza a ser registrada en el sistema educativo, con las dificultades de los niños para socializar y para aprender”.

Gabriela Richard se mostró partidaria de abordar el desarrollo integral de la persona como método para contrarrestar el consumo de drogas y señaló que la salud pública es la que tiene que liderar la promoción de modelos de vida saludables. “Por eso la importancia de trabajar en prevención y que los legisladores acompañen este proceso”, concluyó.

La reunión de la comisión fue presidida por la legisladora Silvia Gabriela Paleo.