Osvaldo “el Turco” Wehbe nació en Río Cuarto el 27 de febrero de 1957, hijo de padres libaneses. A lo largo de sus 63 años de vida solo se ausentó por un largo tiempo de esa ciudad para emprender en la capital provincial la carrera de Derecho, de donde regresó al cabo de cinco años con el título de abogado.

Fue precisamente esta preferencia por el terruño la que lo llevó a rechazar ofertas de instalarse de forma permanente en Córdoba y también en Buenos Aires, lo que sin dudas hubiera redundado en una mayor visibilidad, y quizás en otra clase de rédito económico, en su carrera como relator deportivo.

Carrera que inició en LV16 Radio Río Cuarto cuando el 16 de mayo de 1979 relató su primer partido, en el que Boca Juniors, por Copa Libertadores, venció por uno a cero a Peñarol de Montevideo, hecho por el cual la Legislatura de Córdoba lo homenajeó el año pasado, al cumplir sus cuatro décadas frete al micrófono. A partir de entonces, conforme se hacían evidentes sus cualidades únicas y su prestigio iba creciendo, no le importó recorrer distancias en automóvil, en micro o en avión para cubrir partidos de fútbol además de veladas boxísticas, con la condición de cada fin de semana regresar a su ciudad para amanecer en la Río Cuarto que amaba, donde estaban sus afectos y amigos, su esposa Gladys y sus dos hijas.

Considerado el mejor relator de la Argentina, ya en LV3 Radio Córdoba -hoy Cadena 3- formó dupla con un grande del comentario como Víctor Brizuela, a quien consideraba un hermano. Fue también partenaire de José María Muñoz en Radio Rivadavia. Los últimos mundiales lo tuvieron como relator, amigo y compañero de Víctor Hugo Morales.

Wehbe tuvo además su paso por la gráfica, en publicaciones como Puntal, La Voz del Interior y Día a Día, y también en televisión. Llegó a incursionar incluso en la actuación, como actor en la película “Mochila de plomo”. Publicó dos libros, participó asimismo de la actividad gremial como abogado y fue docente de la Academia de Periodismo Deportivo.

Su partida causó profundo pesar y deja un vacío irreparable entre su familia y numerosos amigos y discípulos repartidos a lo largo de la Argentina.

Acerca del voto femenino

En otro orden de cosas, la Unicameral declaró este miércoles su adhesión y beneplácito por el “Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres”, fecha instituida en homenaje a la promulgación de la Ley 13.010 –también conocida como Ley Evita– promulgada el 23 de septiembre de 1947. Se trata de la norma que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.

La Ley 13.010 marcó un hito en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades. El 9 de septiembre de 1947, una multitud se manifestó en inmediaciones del Congreso de la Nación para exigir a los legisladores la aprobación de la ley de sufragio femenino, norma que sería finalmente aprobada y promulgada el día 23.

Hasta esa fecha, los únicos habilitados para votar eran los hombres.