Como se venía anticipando, el coronavirus va llegando a cada una de nuestras localidades y esta vez le tocó el turno a Pozo del Molle.

EL ANUNCIO: 

Tal cual lo anunciaron en conferencia de prensa desde el Comité de crisis encabezado por el intendente municipal Dr. Jorge Roland, luego de la aparición de siete casos prácticamente en simultáneo, el Gobierno Municipal, a sugerencia del COE Regional tomó la decisión de retroceder a la FASE 1 del ASPO.

«Es una medida agresiva, pero es la forma más efectiva de prevenir más contagios» explicó el Dr. Manuel Roland, Director de la Clínica Privada Luis Guerberoff.

Por su parte, el Dr. Jorge Roland dijo que tenemos que prepararnos para que aparezcan más casos, pero pidió tranquilidad, ya que si hacemos las cosas bien, todo va a salir bien   y también pidió que las personas que sean interrogadas digan la verdad para poder identificar todos los posibles contagios.

En la jornada de hoy se está trabajando en el establecimiento de los nexos epidemiológicos que permitirían dar con el caso cero y controlar la situación para frenar la propagación del virus.

«Hemos hecho 36 hisopados y 25 tests rápidos, desde que comenzó la pandemia», aclaró el Dr. Jorge Matías Roland, Director del Hospital Municipal Raúl Dobric. Luego dijo que ahora realizarán los que sean necesarios, dándole prioridad a los convivientes de los casos positivos Y pidió a la población que se quede en su casa y cumpla con las medidas de prevención.

SIETE CASOS Y UN MISMO NEXO EPIDEMIOLÓGICO

A raíz de la aparición de personas de dos grupos familiares con un aparente nexo común, las cuales en su mayoría presentaban síntomas como pérdida de gusto y olfato, cefalea, fiebre, diarrea, etc. se realizaron ocho hisopados con carácter de URGENCIA, por lo que ayer mismo estuvieron los resultados (a pesar de que había otros cinco en espera), de los cuales SIETE fueron POSITIVOS y UNO, NEGATIVO.

Aparentemente se trataría de una persona que es contacto estrecho de un transportista de Rosario, la cual habría participado de una reunión familiar en la que se habrían producido los contagios. Ésta es una de las hipótesis, ya que el nexo epidemiológico se encuentra aún en investigación.    En este sentido, hoy se realizaron doce hisopados, más  doce tests rápidos, cuyo resultado será comunicado oportunamente por el comité de crisis.
Por otra parte, llegaron DOS resultados más de los hisopados que se encontraban en espera desde el 06/09, cuyo resultado fue NEGATIVO.

LA FASE 1:

El encargado de comunicar los detalles de la vuelta a la FASE 1 de la cuarentena fue el Secretario de Gobierno, Dr. Martín Roland, quien enfatizó que la vigencia comenzaba a las cero horas del día de hoy y que  toda la actividad permitida deberá desarrollarse entre las 7 y las 19 hs. durante los próximos 15 días, mientras que los domingos el horario para comercios será hasta las 12 del mediodía. El mandatario también informó que se habilitó un número de teléfono para consultas por síntomas u otras dudas sobre el aislamiento preventivo : 0353 4868101 y recordó las actividades permitidas en la FASE 1, según lo establece el decreto presidencial  297/2020 que dio origen al aislamiento social preventivo  y obligatorio.

Durante esta etapa, solo se permiten las actividades esenciales. Lo relacionado a la fabricación, distribución y venta de alimentos; la salud ; las fuerzas de seguridad; los bomberos,  el periodismo, las autoridades y trabajadores del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades; personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes; personas que deban atender una situación de fuerza mayor; personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas; personal afectado a obra pública; supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

Servicios postales y de distribución de paquetería.

Entre los más importantes.

Las medidas, en esta fase, son iguales en todo el territorio nacional. El objetivo principal tiene que ver con movilizar a la menor cantidad de gente posible para prevenir contagios.