Convocado por la Municipalidad de Pozo del Molle, en la tarde del sábado 22 de agosto el Dr. Rubén Darío Sbarato, especializado en medioambiente y en tratamiento de la basura presentó el proyecto de instalación de una fábrica de reciclado para la eliminación del basural a cielo abierto.
El primer paso fue realizar durante cinco días un análisis de la producción de basura en la localidad para que el proyecto de la fábrica se ajuste a las necesidades de la población.

La inversión inicial sería de unos cuatro o cinco millones de pesos para el galpón y la cinta y luego habría que alquilar o comprar una chipeadora.

Durante la presentación del proyecto el Dr. en Ciencias de la Salud Rubén Darío Sbarato, mostró en una pantalla gigante el plano de la planta con todos sus sectores, destacando que en el caso particular de Pozo del Molle, el 55%  de la basura generada está constituida por alimentos, por lo cual un sector de este amplio terreno estará destinado a la realización de un compost con este tipo de residuos. También habrá una casa, un parque, un sector para que la familia lleve la basura que luego será clasificada, un sector para desechos de agroquímicos, un sector para basura producida a través de campañas, otro para escombros, otro para desechos de la poda y así sucesivamente.

Los residuos no aprovechables se acumularían hasta tanto puedan ser derivados a un vertedero regional como en de Las Varillas o el de Cintra que se encuentran en proceso de financiamiento.

El próximo martes visitarán dos fábricas que ya están en marcha, que son la de Justiniano Posse y la de Pascanas para conocer detalles de estos proyectos.
Particularmente el de Pascanas produce sus propias maquinarias, por lo que herreros locales podrían viajar para replicar la experiencia en Pozo del Molle.
La planta tendría unas 16 personas trabajando, doce de las cuales ya lo están haciendo y con este proyecto, tendrían la posibilidad de dignificar su trabajo como emprendedores.

Por su parte, el Dr. Jorge Roland se refirió a la voluntad política de llevar adelante este proyecto que forma parte de sus promesas de campaña y también agradeció a las familias que colaboraron con la investigación del tipo de basura. Asimismo destacó la importancia de sumar a toda la comunidad a este proyecto de eliminación del basural, ya que el proyecto se inicia con la clasificación domiciliaria de residuos sólidos urbanos.