Las autoridades educativas habían efectuado una denuncia penal que derivó en un juicio en Rafaela.
Un médico psiquiatra de San Francisco y una docente de Rafaela fueron condenados al ser hallados culpables de desplegar maniobras engañosas para provocar una disposición patrimonial al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
El médico Nicolás Degatti (44) y la docente Adriana María de las Nieves Muhn (58) fueron condenados a dos años y seis meses de prisión, aunque de ejecución condicional y al pago de una multa de $ 35.000. En el caso de la docente, además se la inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
A la mujer, según informó el fiscal Martín Castellano que tuvo a su cargo la investigación, se la condenó como autora de los delitos de «falsedad ideológica de documento público, uso de documento privado ideológicamente falso y fraude a la administración pública provincial». En el caso del profesional médico este fue condenado como autor de «falsedad ideológica de documento público, falsedad ideológica de documento privado y partícipe necesario de fraude a la administración pública provincial».
Los ilícitos fueron cometidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la docente en ese momento poseía tres cargos oficiales asignados en entidades educativos de la provincia de Santa Fe.
Para el fiscal, tanto la docente como el médico «actuaron con pleno conocimiento y voluntad de engaño, mediante inducción a error». El primero de los hechos se remonta al lunes 17 de diciembre de 2018 cuando la docente solicitó licencia por 30 y junto al médico ahora condenado completaron y firmaron en forma personal un formulario emitido por el Ministerio de Educación, también adjuntaron un certificado privado expedido por el profesional por medio del cual aconsejaba el reposo laboral de la mujer.
Este certificado fue presentado en los tres establecimientos educativos en donde la mujer daba clases; el 18 de enero de 2019, mediante el mismo ardid la mujer renovó su licencia médica alegando la misma cuestión de salud.
En ambos pedidos de licencia Muhn manifestó estar en su domicilio pero las autoridades educativas comprobaron que 5 de enero de 2019, viajó a Brasil en compañía de familiares, retornando tres semanas después cuando aún la licencia se encontraba vigente.
En relación a la conducta del médico sanfrancisqueño, el fiscal Castellano dijo que actuó sin examinar a la docente ni constatar su patología o establecer la necesidad de extender la licencia médica.
Fuente: LaVozde SanJusto