Los primeros conceptos del doctor Sergio Arroyo, director del hospital «Louis Pasteur» de Villa María, apuntaron que se trató de una «muerte súbita» y que se intenta determinar el grado de determinación en su deceso de la patología que atravesaba: coronavirus.

Daniel Alberto Basualdo tenía 42 años y en la mañana de este jueves se transformó en el primer médico en fallecer desde el inicio de la pandemia en la provincia de Córdoba.

Había recibido un tratamiento con plasma y según Arroyo «venía respondiendo bien, con buena evolución». El pasado lunes 10 de agosto se había conocido que dio positivo su hisopado, en Marcos Juárez, y 48 horas después fue trasladado a Villa María.

Cardiólogo, padre de una hija y oriundo de la ciudad de Córdoba aunque residente de Monte Buey mucho tiempo, se desempeñaba en el hospital Italiano de la localidad, aunque también era terapista en el «Abel Ayerza» de Marcos Juárez.

El director de este último nosocomio, Eduardo Foresi, dio a conocer la «triste noticia», que dejó a los integrantes del personal médico «angustiados y dolidos».

«Todos los fallecimientos nos afectaron pero en este caso tocó a uno de los nuestros. Estuvo trabajando hasta la semana pasada, así que pudo haber sido cualquiera de nosotros. Hoy se nos muere un compañero de trabajo y no en reuniones sociales, él se murió trabajando», sentenció.

Se habría contagiado en Monte Buey y era asmático, aunque tal situación se encontraba «controlada».

Pasó su infancia en barrio Parque San Carlos de la capital, será sepultado en el cementerio Parque Azul, camino a Alta Gracia.

Arroyo, titular a su vez del COE regional Villa María, adujo que «hay que ver que relación tiene esta muerte repentina con la virulencia del Covid-19». Y agregó: «Desde el punto de vista respiratorio tenía buena evolución, con buena saturación y signos estables».

El círculo médico de Villa María emitió un comunicado, refiriendo que se encontrado internado en sala común, «cursando su octavo día de internación con diagnóstico positivo».

La diputada nacional Gabriela Estévez, a su vez, publicó vía redes sociales un sentido mensaje, remarcando que «dio su vida salvando otras vidas en Marcos Juárez» y pidiendo: «Tomemos conciencia del esfuerzo que hacen nuestres profesionales de la salud».

Fuente Cba24n