Se trata de José Luis Pintos, un correntino que fue declarado culpable de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la situación de convivencia”. Los hechos ocurrieron en Pozo del Molle durante los primeros meses de 2019

sábado, 8 de agosto de 2020 · 09:04

La Justicia de Villa María condenó ayer a un correntino que violó reiteradamente a una menor en la vecina localidad de Pozo del Molle, luego de confesar los graves hechos al comparecer por videoconferencia ante la Cámara del Crimen local.

José Luis Pintos (38) fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por la situación de convivencia”, en perjuicio de una preadolescente de 13 años, hija de una mujer con la que mantenía una relación sentimental.

Por tratarse de un caso de instancia privada, la audiencia de debate se realizó a puertas cerradas, aunque igualmente pudo saberse que los abusos se produjeron en fechas no determinadas con exactitud, pero comprendidas entre noviembre de 2018 y mediados de mayo de 2019.

Cuando la mamá de la víctima se enteró de los hechos por boca de su hija y radicó la correspondiente denuncia en los Tribunales villamarienses, la fiscal Juliana Companys emitió una orden de captura nacional que dio sus frutos un mes más tarde.

El disoluto individuo fue arrestado el 20 de junio en la ciudad de Esquina, de donde es oriundo, en la que se había escondido luego de enterarse de que era intensamente buscado por la Policía.

Pintos fue apresado en la Primera Sección del ejido de aquella ciudad, de aproximadamente 27 mil habitantes, situada en el extremo suroeste de la provincia de Corrientes, a 575 kilómetros de Villa María y 520 de Pozo del Molle.

Ocho días después del arresto, la fiscal que instruyó la causa envió a Esquina una comisión policial encabezada por el subcomisario Mario Gómez Bustos, para concretar la extradición. Los efectivos arribaron a Villa María el 28 de junio y lo alojaron en la Alcaidía de barrio San Justo, desde donde fue trasladado a la cárcel local tres días más tarde, luego de comparecer ante Companys.

Cabe señalar que el agresor sexual se había venido a vivir y a trabajar a la provincia de Córdoba hace algunos años, hasta que formó pareja con la madre de la menor y se radicó en Pozo del Molle.

 

El debate oral

El juicio se llevó a cabo por el sistema de teleconferencia, desde tres puntos de la geografía cordobesa: en el quinto piso del Palacio de Justicia local se reunieron el fiscal Francisco Márquez, la defensora oficial Silvina Muñoz y la secretaria Gabriela Sanz; la jueza Eve Flores de Aiuto presidió la audiencia desde su domicilio, en la ciudad de Córdoba, mientras que Pintos siguió las deliberaciones desde la cárcel de barrio Belgrano.

Tras la lectura de la acusación, el presidiario se declaró culpable y el proceso oral se abrevió, lo que posibilitó que se concretara un acuerdo previo entre la Fiscalía y la Defensa para solicitar en sus alegatos la pena finalmente impuesta por la magistrada cordobesa.

A tenor de lo establecido por el artículo 14 del Código Penal de la Nación, que establece que “la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por delitos contra la integridad sexual”, Pintos deberá completar íntegramente la sanción aplicada en la víspera, por lo que permanecerá detenido hasta el 20 de junio de 2027.

Cuando salga de la cárcel, el violador correntino tendrá 44 años de edad.

Fuente: El Diario de Villa Maria