Mayores en Red Gobierno
  • Realizan actividades administrativas y en territorio con los equipos de los COE Central y regionales.
  • Las personas interesadas en sumarse pueden inscribirse de manera online.

Desde el inicio de la contingencia por Covid-19, 15 mil personas se inscribieron, y 2.000 participaron efectivamente, en la convocatoria provincial para colaborar de manera voluntaria en distintas tareas vinculadas a la emergencia sanitaria.

El objetivo principal del voluntariado es proveer recursos humanos para fortalecer el funcionamiento de los sistemas pre-hospitalarios y hospitalarios, así como brindar colaboración en la acción social a fin de contener y mitigar los efectos del Covid 19 en la comunidad.

Entre los y las voluntarias hay profesionales de bioquímica, medicina, enfermería, paramedicina, psicología, kinesiología, higiene y seguridad e ingeniería informática, así como quienes realizan tareas administrativas, en labores de secretaría y logística en los centros operativos.

En este sentido, se destaca la participación de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, además de integrantes de otras casas de estudio, la Federación y Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, las áreas de Defensa Civil de los distintos municipios y comunas, la Cruz Roja Argentina (filial Córdoba), y el Instituto Educativo FICDE con especialistas en paramedicina.

Estas personas realizan actividades administrativas, de capacitación y en terreno, de acuerdo a las necesidades de la situación epidemiológica. De esta manera, acompañan al Comité de Operaciones de Emergencia central y a los ocho regionales en los operativos de abordaje sanitario en los distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Tarea humanitaria

En cuanto a las tareas que llevan adelante, participan en operativos de bloqueohisopados, extracción de sangre, campañas de vacunaciónmedidas de distanciamiento social  en espacios e instituciones públicas y privadas -principalmente al momento de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la sede del Correo Argentino-, entrega de alimentos, promoción comunitaria de la salud y asesoramiento en bioseguridad, especialmente a comerciantes.

Asimismo, el voluntariado que trabaja en los centros operativos del COE también desarrolla tareas de manera insterinstitucional, incluyendo planificación y participación en operativos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de la Mujer.

Sergio Jurczyszyn, responsable de planeamiento y conducción de los Operativos Identificar, destacó la importancia de la participación de las personas voluntarias desde el inicio de la contingencia sanitaria: “A lo largo de este tiempo, se desarrolló un verdadero espíritu de equipo, donde estas personas trabajaron con esfuerzo en pos de ese objetivo altruista que significa hacer algo por el bien del prójimo”.

Por su parte, Diego Concha, director general de Defensa Civil de la Provincia, expresó: “Si bien en los años de trabajo de esta Dirección se desarrolló una buena dinámica de trabajo ante situaciones de emergencia, es la primera vez que se presenta un evento de esta magnitud. Frente a esto, reconocemos y valoramos el papel imprescindible de las personas voluntarias que de manera inmediata se inscribieron para colaborar, y quienes de manera efectiva participan desde el primer día”.

El funcionario destacó, además, que se trata de un trabajo colaborativo en el que resalta el aspecto humano, es decir “aquella motivación personal que los trae día tras día a cumplir una tarea humanitaria complementada con valores como la solidaridad, el compartir y, en muchos casos, poner en beneficio de otros sus conocimientos y profesiones”.

Acciones conjuntas

De manera permanente se realizan capacitaciones a las personas voluntarias de acuerdo a los requerimientos y necesidades que presenta cada contexto en los diferentes centros operativos del COE. Las principales áreas de formación son sobre uso de equipos de protección personalbioseguridad, manejo de hisopados, talleres inclusivos en género y acompañamiento psicosocial.

El director de Defensa Civil remarca la importancia de estas instancias de capacitación continua, necesaria para que los equipos se desarrollen en los diferentes territorios.

Los equipos voluntarios cuentan con asistencia y asesoramiento de equipos de psicología, también voluntarios, en base a las necesidades que presenta la contingencia.

Experiencias en el mundo

Distintas iniciativas de voluntariados surgieron en todo el mundo a partir de la emergencia sanitaria que presenta esta pandemia del Covid 19. Se trata de acciones -tanto personales como colectivas- para participar de manera desinteresada con el objetivo de reforzar acciones y decisiones gubernamentales para mitigar los efectos de la pandemia.

En este sentido, cabe considerar la concepción de organizaciones internacionales como la ONU y la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones con el recurso de personas voluntarias, de manera sistematizada y estratégica. Estas entidades tienen la premisa de que la pandemia supone una presión considerable para los sistemas de salud, los servicios públicos esenciales y las comunidades de todo el mundo. Por ello, trabajan estrechamente con los gobiernos nacionales, los grupos comunitarios, el sector sanitario y la industria para responder a las crisis con un enfoque multisectorial, equitativo y centrado en los derechos humanos.

Cómo participar

Las y los interesados en sumarse como voluntarios pueden inscribirse a través del formulario Convocatoria voluntariado espontáneodonde deberán completar la información requerida por el COE.