Para fortalecer la competitividad de las empresas tecnológicas de la Provincia.

  • A través de la articulación del Gobierno Provincial y las empresas.
  • Córdoba es un polo de desarrollo de la industria del software y de la economía del conocimiento.

 

Esta mañana, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, acompañó junto a sus pares de otras Carteras provinciales, al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, en el relanzamiento del programa CLIP, de Inserción Laboral y Capacitación de Nuevas Tecnologías, con alcance en todo el territorio provincial.

Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de Industria, Comercio y Minería, de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, de Educación, de Ciencia y Tecnología  y, del Córdoba Technology Cluster; que si ben había sido anunciado tiempo atrás, tuvo que postergarse ante las medidas preventivas tomadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

El objetivo principal de este Programa es crear 1.000 nuevas oportunidades de empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas de Córdoba. Está destinado a jóvenes de hasta 35 años, con secundario completo, conocimientos en saberes digitales, y que registren domicilio en la provincia de Córdoba.

El rempadronamiento tanto de las empresas como de los beneficiarios será hasta el 4 de agosto próximo, a través del CIDI, ingresando a https://www.cba.gov.ar/programaclip/

Cabe destacar que debido a la situación epidemiológica actual, las capacitaciones se desarrollarán de manera online a través de la página del ministerio de Educación.

 

Al igual que todos los programas de promoción del empleo, el CLIP tiene una parte de co-financiación de las empresas. Habrá una asignación estímulo de 7 mil pesos para cada beneficiario desde el primer mes en que ingrese al programa.

 

Con respecto a esta iniciativa, el ministro Accastello indicó que “es una herramienta más que sumamos a las que ya venimos trabajando y ejecutando desde el Ministerio para generar canales de diálogo, capacitación y generación de nuevos puestos de trabajo para el sector productivo. En el caso de este programa CLIP, para seguir potenciando a nuestra Provincia como polo de desarrollo de software, apuntando a la formación calificada y articulando esfuerzos y voluntades entre el sector público y el privado”.

“Son necesarias la inversión y la capacitación para que podamos enfrentar los nuevos tiempos de la revolución 4.0 y el ser humano 1.0, con el mejor resultado posible para las mujeres y hombres que integran el mercado laboral”, manifestó el funcionario y agregó: “Vamos a seguir acompañando a las industrias, las PyMEs y los comercios cordobeses en su camino hacia la digitalización y la transformación de sus modelos de negocio, de modo que aprovechen las herramientas que están disponibles en el mundo on line”.  

 

El Programa busca incorporar 600 cordobeses en nuevos puestos de trabajo, como desarrolladores full stack junior, para insertarse laboralmente en el sector de software, a cuyo fin se les brindará la formación y entrenamiento necesarios.

También, pretende elevar las habilidades y competencias de 400 trabajadores de empresas tecnológicas cordobesas, generando espacios de formación profesional en el entorno de las propias empresas, universidades y otras instituciones educativas.

 

Otra de los objetivos es la constitución de la Unidad Ejecutora compuesta por el Córdoba Technology Cluster, el Ministerio de Educación, de Industria, Comercio y Minería, el Ministerio de promoción del empleo y de la economía familiar, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Finalmente, Eduardo Accastello enfatizó: “La pandemia por el COVID-19 nos enseña que debemos priorizar al ser humano y al planeta y que la tecnología y la digitalización tienen que servirnos para vincular al ser humano para un mejor planeta”.

 

Por el Gobierno Provincial participaron también, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el Secretario de Industria, Fernando Sibilla.

También estuvieron presentes, representantes del Córdoba Technology Cluster.