Mayores en Red Gobierno

La noticia la difundió en primera instancia El Doce TV y desde allí se recorrió distintos medios provinciales y nacionales y hasta apareció en la conferencia del Ministro de Salud, Diego Cardozo, que lo puso de «ejemplo» de los eventos sociales no permitidos que hay que evitar para frenar la alarmante  aceleración de la propagación del virus en el territorio provincial.

El dueño del bar, el cantante y el intendente de Las Varillas realizaron declaraciones sobre lo ocurrido.

La noticia de Canal 12

En los últimos días, el aumento de casos de coronavirus encendió las alarmas en la provincia de Córdoba. Ante los nuevos brotes, el gobernador Juan Schiaretti apuntó contra los «irresponsables» que realizan fiestas, como ocurrió en la localidad de Río Tercero y en Villa Warcalde este fin de semana.

Lo cierto es que no fueron los únicos eventos que se produjeron sin respetar los protocolos dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencia. Un reconocido bar de la ciudad de Las Varillas, ubicada al este de la provincia, abrió en la noche del viernes y llevó a cabo un show en vivo con un cantante de cuarteto.

En las mesas había entre cuatro y más personas y no se respetó la distancia social. A los presentes no le tomaron la fiebre ni le hicieron firmar una declaración jurada con sus datos personales, tal como lo exige el Ministerio de Salud. Tampoco tenían barbijos.

El dueño del bar, en diálogo con El Doce, reveló que desde la Municipalidad de Las Varillas los autorizaron a tener artistas en vivo y nunca les exigieron ningún protocolo. «Hace cinco fines de semana que tenemos música en vivo», detalló y agregó que en los otros bares y restaurantes tampoco cumplen con las medidas sanitarias.

La respuesta de la Municipalidad de Las Varillas

El intendente, Mauro Daniele, declaró a este medio que «a las 22 fueron a controlar y estaba todo bien», pero sostuvo que «no pueden estar viendo todo el tiempo si agregan o sacan mesas». Con respecto a la participación de un cantante, aseguró: «El show en vivo está permitido, hasta lo que yo entiendo no se puede bailar».

Además, prometió que implementarán controles más estrictos: «A partir de este fin de semana va a haber un agente de la Policía Ciudadana de la Municipalidad en la puerta del local controlando la cantidad de personas que ingresan».

También les solicitarán el DNI para corroborar que tengan domicilio en Las Varillas, con el objetivo de evitar la llegada de habitantes de localidades cercanas que «frecuentan Las Varillas en condiciones normales», ya que no tienen eventos nocturnos.

Qué dice el protocolo

El Doce consultó al COE Central, quienes indicaron que «no están permitidos bajo ningún punto de vista los shows en vivo». Si bien en el protocolo que aplica para locales gastronómicos no está especificado, aún rige el decreto nacional que prohibe los espectáculos.

Por su parte, Valentín Vicente, titular del COE regional de San Francisco, informó que se pondrá en contacto con la intendencia de Las Varillas para corroborar lo sucedido. En caso de que considere que no se cumplieron con las medidas de bioseguridad, podrían aplicar multas o clausuras.