Mayores en Red Gobierno

Las Varillas, 24 de junio de 2020.

Al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo

Con copia al Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas

Municipalidad de Las Varillas

Al tomar conocimiento de la adquisición de un vehículo tipo Pick Up para destino del corralón municipal y en forma de pago es entregado el vehículo oficial de uso del Ejecutivo, y sin haber participado del análisis del expediente de contratación de tal situación por haber estado en viaje primero y luego en cumplimiento de cuarentena y aislamiento obligatorio por motivos de seguridad sanitaria, es que el pasado 02 de junio mediante nota se pide tomar conocimiento de la totalidad del mencionado acto. Una vez recibido por parte de la Vocalía por la Minoría el conjunto de los documentos que forman parte de la contratación, se concluye:

Del análisis del mismo, con orden de pago N°2773/2020 por el cual el Municipio adquiere un vehículo tipo Pick Up Fiat Strada Working 1.4 cabina simple modelo 2015 por pesos cuatrocientos cincuenta mil ($ 450.000), y en dación de pago entrega el automotor de uso oficial Peugeot 408 Allure+ 2.0 modelo 2013 más la entrega en dos cheques de pesos ciento veinte mil ($ 120.000), surgen situaciones que se interpretan de ir en perjuicio del patrimonio público municipal.

Según el mencionado expediente, la tasación que convienen las partes sobre el vehículo Peugeot 408 2.0 año 2013 de propiedad de la Municipalidad es de pesos trescientos treinta mil ($330.000). No obstante, consultado el portal web de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, el mismo automóvil tiene un piso de valor de pesos cuatrocientos cincuenta y cinco mil ($ 455.000). Además, si se toma como parámetro de precio otros portales de internet como Mercado Libre (para tener un marco referencial de mercado, usado incluso por la Municipalidad para cotejar valores en esta operación) los precios para ese mismo vehículo tienen una media como base cercana a los pesos quinientos cincuenta mil ($ 550.000). Es decir, que el Municipio ha sufrido un perjuicio económico cercano a los pesos doscientos veinte mil ($ 220.000). Si se suma el valor entregado en cheques esto aumenta a los pesos trescientos cuarenta mil ($ 340.000). Y si sumamos la diferencia a favor que debería haber percibido la Municipalidad en tal operación, el perjuicio asciende a pesos cuatrocientos cuarenta mil ($ 440.000).

También en el mismo expediente y según Resolución N°57/2020 de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Ambiental, Obras y de Servicios Públicos cita: “Ambas partes convinieron tasar el precio del vehículo de propiedad de la Municipalidad en la suma de trescientos treinta mil pesos ($ 330.000), en virtud de las reparaciones necesarias en chapa y pintura, cambio de neumáticos y services de mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento”. Sin embargo, no acompañan al legajo de contratación presupuestos o dictámenes de peritos que certifiquen las reparaciones a hacer y los costos que tendrían. Además, la mencionada resolución dice que se adjunta a la misma presupuestos de portales de internet y concesionarias locales donde “surge que el precio cotizado se encuentra dentro del precio de mercado” por montos de $ 194.900 y $ 180.000, aunque no forma parte del cuerpo del expediente documentos con los montos citados. Solamente acompañan al mismo, dos publicaciones del portal web Mercado Libre con precios publicados para la Pick Up Fiat STRADA WORKING 1.4 (con valores de $ 530.000 y $ 450.000).

Otro punto de análisis es en el artículo segundo, inciso b) del CONTRATO DE VENTA DE AUTOMOTOR, donde dice “b) pesos TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 330.000) mediante la entrega como dación en pago del automotor de propiedad de LA MUNICIPALIDAD […] en el estado de uso y conservación que se encuentra, y que es aceptado y reconocido previo haber sido inspeccionado por el mecánico de su confianza”, dando a entender que en ningún momento la municipalidad pone reparos en defender el valor del vehículo entregado como parte de pago.

-Para una mejor comprensión de lo planteado, se anexa a esta presentación la totalidad de la documentación que fue suministrada por el Municipio desde el momento posterior a la nota presentada el 02/06/2020.-

Ante esta situación la Vocalía por la Minoría pide al Poder Ejecutivo y Legislativo que se expidan al respecto y den los fundamentos y justificativos de por qué se ha operado de manera tan irregular, yendo en detrimento del patrimonio municipal y perjudicando por ende al mismo, e invita nuevamente a evitar estas conductas de ejecución presupuestaria para no incurrir en situaciones violatorias de ley.

Al resguardo de las acciones a seguir y a la espera de pronta respuesta, los saludo cordialmente.

 

Juan Manuel Mainardi

Vocal por la Minoría Honorable Tribuna de Cuentas

Hacemos Por Córdoba – Partido Justicialista