El Diputado Eduardo Fernández se reunió con dirigentes gremiales cordobeses para explicar los puntos más importantes de su proyecto que propone regular el teletrabajo. Los representantes del movimiento obrero alertaron sobre la precarización laboral y el avance sobre sus derechos.

En un encuentro entre dirigentes gremiales cordobeses y el Diputado del Frente de Todos Eduardo Fernández para intercambiar posiciones sobre el proyecto para regular el teletrabajo, se abrió el debate sobre el avance contra los derechos de las y los trabajadores y la precarización a la que se ve expuesto el movimiento obrero durante la pandemia.
Desde hace años el trabajo desde el hogar o el “home office” es planteado como una ventaja para el trabajador donde supuestamente gana en tiempo y comodidad, ya que no debe viajar hacia el lugar donde realiza las actividades para las que fue contratado o contratada. Sin embargo, esta propuesta que fue ganando terreno durante los cuatros años de macrismo, choca con la realidad de las y los empleados a los que se les traslada gastos que antes corrían por parte del empleador o que se ven limitadas y limitados en el accionar sindical.
“Si bien el proyecto tuvo un diálogo previo con referentes gremiales, seguimos profundizando y dimensionando el problema del que hablamos cuando tratamos de regular el teletrabajo. Estamos ante un desafío que es cómo logramos que los avances tecnológicos no signifiquen precarizar aún más a la clase obrera”, contextualizó Eduardo Fernández.

SITUACIONES EN PANDEMIA
“Hay redacciones que están finalizando sus contratos de alquileres aprovechando la cuarentena. Esto va a obligar a que las y los periodistas terminen trabajando desde sus hogares con todo lo que eso implica, porque por ejemplo cómo se realiza una inspección para ver las condiciones en las que trabaja ese compañero”, se preguntó durante la reunión entre el Diputado y dirigentes gremiales la secretaria General del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) Mariana Mandakovic.
El planteo engloba varias situaciones, entre ellas el aporte que hacen muchos trabajadores de sus herramientas de trabajo, o el “ahorro” de la patronal en torno al pago de un alquiler, electricidad, gas, internet o hasta el almuerzo, que ahora se trasladan al empleado.
Otro de los problemas que marcaron las y los dirigentes gremiales está vinculado al derecho a desconexión, contemplado por el Proyecto de Ley. “Las empresas te miden por productividad, por eso el derecho a desconexión es fundamental. Es un tema peligroso porque hay mucha presión para producir”, manifestó Mandakovic. Otros ámbitos como el docente, también han sufrido llamados a cualquier hora, consultas permanentes y la extensión real de los horarios de trabajo superando las seis u ocho horas diarias, según el convenio.
En este marco las y los sindicalistas unificaron el reclamo sobre lo que implica trabajar en el hogar donde también hay mucha tarea por hacer. “Si en algún momento tenés que salir a comprar a unos metros de tu casa y te pasa algo en el camino, la ART por ejemplo no te cubre. Esto ya está pasando y hay un vacío que deja sin protección a las y los trabajadores”, agregó Gabriel Suárez de Luz y Fuerza.
“El debate sobre la transformación del trabajo tiene años, y la pandemia fue la excusa ideal para insertar algunas modificaciones en detrimento de los trabajadores. Por ello es fundamental que se legisle sobre teletrabajo, porque así las entidades gremiales tendrán también una herramienta para defender sus derechos”, explicó Guillermo Ávila, delegado de AEFIP que participó en la redacción del proyecto de Ley presentado por Fernández.
“La intención de algunos sectores de modificar las prácticas laborales como las conocemos, en general van en detrimento de las clases trabajadoras y de gran parte de la sociedad. Como dirigente pyme, soy un convencido de que necesitamos un modelo que no deje a nadie afuera, que mejore el nivel de vida de la comunidad para fortalecer el mercado interno y que favorezca la producción en el marco de un proyecto solidario”, reflexionó tras el encuentro el Diputado Fernández, que valoró el encuentro y adelantó que desde la banca se continuará promoviendo este tipo de acciones.