Son 10 los detenidos hasta ahora, en su mayoría mujeres. Entre las personas que aún están fugitivas, hay dos jóvenes sanfrancisqueñas. El fiscal de La Pampa, Guillermo Sancho, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la investigación comenzó en enero de este año y que parte del dinero fue recuperado; además, que los llamados provenían de teléfonos celulares de nuestra ciudad.

En el mediodía de este jueves se entregó una de las mujeres que se encontraba prófuga con pedido de captura de parte de la justicia de la provincia de La Pampa por una causa de estafas telefónicas que supera los dos millones de pesos y tiene conexión en San Francisco.

Con la detención de esta joven de 26 años que reside en San Francisco de Asís al 1100, en barrio Parque de nuestra ciudad, suman 10 los detenidos, en su mayoría mujeres, mientras que hay otros 4 prófugos, entre ellas dos sanfrancisqueñas de 26 años.

Esta mañana otras dos mujeres, de 25 y 55 años, también fueron aprehendidas luego de múltiples allanamientos; una pareja había sido detenida el pasado 14 de mayo en Frontera mientras que otras 3 mujeres lo fueron al día siguiente en domicilios de barrios La Florida, La Milka y Parque, en este último se secuestraron 300.000 pesos, en tanto que el resto de las detenciones ocurrieron en Jesús María de la provincia de Córdoba.

Entre los prófugos se encuentra otra joven de nuestra ciudad, hija de una de las detenidas, que podría entregarse en las próximas horas.

El fiscal general de Santa Rosa de La Pampa, Guillermo Sancho, quien lleva adelante la investigación, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que hasta el momento el monto de las estafas cometidas en contra de vecinos de esa ciudad supera los dos millones de pesos.

El titular de la Fiscalía de Delitos Económicos ratificó además que hay personas fugitivas en torno a esta causa que fue caratulada provisoriamente como «estafa y asociación ilícita», aunque no descarta que pueda llegar a cambiar con el avance de la investigación.

El fiscal general Guillermo Sancho lleva adelante la investigación

Cómo operaban los delincuentes

La investigación comenzó a principios de 2020, «a fines de enero a partir de distintas denuncias recibidas en otras fiscalías», recordó Sancho.

«Las denuncias fueron radicadas por personas que habían recibido llamadas telefónicas en donde les informaban que se habían hecho acreedores a un premio en dinero en efectivo, le decían que para poder acceder al mismo debían dirigirse hacia un cajero automático y realizar una serie de operaciones para que de ese modo le depositaran el dinero del presunto premio», explicó.

Por medio de ese ardid, los hábiles embaucadores lograban que la víctima le suministrara datos de su cuenta bancaria y «terminaban entregándoles la clave del home banking. Con estos datos lograban vaciarle la cuenta y además generaban créditos a nombre de la víctima y posteriormente transferían el dinero a otras cuentas».

En una ocasión, la fiscal general adjunta de Santa Rosa, la doctora Cecilia Molinaris, también recibió uno de los llamados en donde le informaban que se había hecho acreedora a un premio en dinero en efectivo y un importante electrodoméstico.

Sancho informó además que en los allanamientos realizados en San Francisco se secuestraron unos 400.000 pesos. Y destacó que «gracias al rápido accionar de las entidades bancarias se pudo bloquear las cuentas en donde se habían efectuado las transferencias y recuperar otro importante monto de dinero producto de las estafas», serían unos 500.000 pesos.

Este jueves por la mañana se realizaron dos allanamientos que arrojaron dos detenciones

Las llamadas no se hacían desde la

cárcel sino de celulares de San Francisco

Si bien en un principio trascendió que las llamadas se habrían efectuado desde el Establecimiento Penitenciario Nº 6 de Río Cuarto, el fiscal Sancho indicó a este diario que eso no fue confirmado, de hecho, las llamadas desde la cárcel son investigadas en el marco de otra causa paralela y que por el momento no guardan relación con esta investigación.

«El origen de las llamadas es muy difícil de establecer, debido a que luego de efectuar las misas los chips eran destruidos lo cual evitaba rastrearlas. Obviamente que los números están y eso es motivo de investigación, lo que por ahora tenemos son las cuentas de destino que en su mayoría pertenecen a personas de San Francisco por eso los allanamientos y las detenciones», señaló.

La mayoría de los detenidos, salvo las aprehendidas este jueves, permanecen alojados en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de la ciudad de Córdoba «a disposición del juez de control de Santa Rosa, el doctor Daniel Ralli, y de la fiscalía a mi cargo».

La indagatoria de varias de estas personas ya se realizó mediante la plataforma virtual Zoom y «a varias ya se les dictó la prisión preventiva», dijo el fiscal.

Allanamientos
Este jueves por la mañana se realizaron cuatro allanamientos: en dos se logró el secuestro de teléfonos celulares, dinero en efectivo y una motocicleta. Participaron de los operativos personal de la División Investigaciones de la Policía departamental con la colaboración de efectivos del grupo especial Eter, bajo las órdenes del juez de Control de San Francisco Daniel Balbo León a solicitud de la justicia de Santa Rosa.

Uno de los allanamientos se concretó en una vivienda de calle Uruguay al 1200 en barrio Parque, donde se detuvo a una joven de 25 años y se secuestraron de $350 y dos teléfonos celulares. En este barrio se allanó otra vivienda, en calle San Francisco de Asís aunque allí el resultado fue negativo. Asimismo, en barrio Hospital se allanó un domicilio en el Pasaje Tierra del Fuego al 300 en donde el resultado también fue negativo.

Fuente: La Voz de San Justo