Mayores en Red Gobierno

Carta a la ciudadanía.

Las Varillas, 23 de Mayo de 2020.

 

El Círculo Regional de Médicos de Las Varillas que nuclea los profesionales de la salud de las localidades de Sacanta, El Arañado,  Carrilobo, El Fortin,  Alicia,  S.M.Laspiur,  Las Varas, Pozo del Molle y Las Varillas;  inmersos en una pandemia sin precedentes, con muchísimas víctimas, de la cual se desconoce casi todo y donde las medidas y protocolos cambian a una velocidad vertiginosa; repudia enérgicamente las acciones de criminalización de los actos  de los médicos y de los profesionales de la salud.

 

“Todos los días nos sorprendemos, con las cifras de casos positivos y de irreparables muertes. El Covid 19 ha detenido al mundo y la humanidad busca por todos los medios defenderse en desiguales condiciones.

Argentina y Córdoba no son la excepción, todos hacemos lo que podemos y en particular los profesionales de la salud, para cuidar la vida de las personas.

Pero cuando todos estamos poniendo nuestra energía en esa batalla, debemos desviar la mirada, para ver con estupor, indignación e impotencia, cómo un fiscal ha imputado a dos colegas médicos que cumplían funciones en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán.

Como Consejo de Médicos, queremos expresar que criminalizar a los profesionales no parece el mecanismo adecuado para encontrar la verdad. La mínima razón nos lleva a estigmatizar a los profesionales de la salud comprometidos en salvar vidas y no en delinquir, esta situaciones lamentables no solo genera estupor a los médicos, coloca a quienes aman llevar adelante su labor a la defensiva, dañan la confianza y alteran la relación médico paciente.

Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos, y todo en medio de una pandemia…

Ha sido la peor noticia que podíamos recibir en el peor momento, pero esto no nos inmoviliza, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, vamos a  estar más firmes que nunca cumpliendo nuestro rol …” Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, 22 de mayo 2020.

 

“Si aún no estaba establecido un protocolo adecuado, no podemos culpar de propagar una enfermedad a quienes trabajan en instituciones de salud. No se debe criminalizar a los Profesionales de la Salud por ejercer su labor, la cual es realizada bajo muchísima presión y sin regulación alguna.

Esta pandemia nos enseña a todos; estado, personal de salud y a los ciudadanos. Vamos aprendiendo día a día de esta situación, por lo tanto, el ente encargado de impartir justicia no debe generar complacencias ni estigmas, debe cumplir su rol.” Caja de Profesionales de la Salud de Córdoba, 22 de mayo 2020.

 

Adherimos plenamente lo expresado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Por la Caja de Profesionales de la Salud, COM.FE.ME.CO., Federación Medica de la provincia de Córdoba, y demás entidades que nos representan.

En consonancia con la acción que se llevará a cabo en toda la provincia en el día 25 de Mayo,  a las 17 hs, realizaremos un reclamo simbólico, con  un bocinazo, para  repudiar y reflexionar sobre esta triste realidad.

Respetando todas las disposiciones vigentes.

Círculo Regional de Médicos Las Varillas.