La Unicameral aprobó este miércoles el proyecto de reforma previsional que envió el Poder Ejecutivo con el propósito de limitar el déficit de la Caja de Jubilaciones a través del recorte de haberes, modificaciones en el cálculo y diferimiento de aumentos entre otros aspectos.
Bajo el título “Proyecto de ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones” recibió 46 votos positivos, 12 negativos y tres abstenciones. Además nueve legisladores se ausentaron.
La propuesta oficial fue rechazada por los bloques de la oposición cuyos legisladores aseguraron que se enteraron por los medios de comunicación de la medida. La CGT Córdoba también se pronunció en contra de la medida que se impulsó desde El Panal y los dos legisladores de Hacemos por Córdoba de origen gremial adelantaron que votarán en contra.
Luis Leonardo Limia, del bloque Hacemos por Córdoba, justificó la presentación del proyecto en base a la sustentabilidad del sistema jubilatorio local. Para ello apuntó al aumento de la expectativa de vida,y al crecimiento del empleo público durante la década del 90′ de dónde provendrían los próximos jubilados.
Además planteó el dilema sobre: «Los impuestos que pagan todos los cordobeses deba destinarse al financiamiento de un sistema previsional, con haberes muy superiores al promedio nacional, lo que implica destinar los fondos para el beneficio de una parte de los cordobeses con el dinero de todos».
Desde el radicalismo se hicieron escuchar las voces de Juan Jure y de Marcelo Cossar. El exintendente de Río Cuarto aseguró que Córdoba «habría el barbijo por el antifaz». Mientras que el ex viceintendente de la ciudad capital dijo que el gobierno provincial decidió copiar los peor del la administración nacional con el «ajuste de las jubilaciones».
Por otra parte María Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal Córdoba, centró sus críticas en el sistema de contratación de la administración pública provincial. «Lo que está pasando es que tenemos muchísimos empleados que no solo está precarizados sino que están aportando al Anses porque son monotributistas», afirmó.
Desde la izquierda tanto el FIT como el MST plantearon la necesidad de una intervención obrera de la Caja de Jubilaciones.
El cierre del debate estuvo a cargo del legislador oficialista Francisco Fortuna quien con críticas al radicalismo y a la «oposición que no tiene la responsabilidad de gobernar» hizo alusión a la necesidad de tomar decisiones para poder pagar las jubilaciones.
«Debo recordarles a los señores legisladores que están vinculados con la Unión Cívica Radical que el gobernador (Ramón Bautista) Mestre, con su famoso decreto 1777 produjo la reducción más importante en la historia de las jubilaciones de Córdoba, de un 18%, y lo hizo con un decreto que después se cayó porque era una herramienta que no había pasado institucionalmente por el ámbito del poder legislativo», afirmó ante los cuestionamiento que habían lanzado antes los miembros del bloque radical.
Finalmente el exministro de Salud concluyó: «Cuándo uno no tiene la responsabilidad de decidir es fácil opinar. La opinión transformada en una decisión en la caja de jubilaciones no puede esperar».
Desde el Gobierno de Córdoba, informaron que la nueva ley no modificará el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general.
Además, el límite para los recortes de los haberes más altos estará puesto en quienes cobren hasta 68.000 pesos mensuales y afectará a los trabajadores jubilados de la Municipalidad de Córdoba, La Empresa Provincial de Energía (EPEC), los empleados del Banco de Córdoba, los trabajadores del Poder Judicial y los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Fuente: Cba24n