Estimados vecinos y vecinas,
Nunca me imaginé llegar a pasar por tiempos tan complejos, llenos de incertidumbres, donde solo la empatía, el sentido común, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros sea la herramienta de salvación y única cura de este virus desconocido y letal.
Desde que la declaración del COVID-19 como pandemia nos obligó a tomar medidas extremas de precaución para prevalecer la vida de cada ciudadano argentino, hemos y estamos trabajando con mucho esfuerzo y minuto a minuto para responder y atender a las necesidades y demandas; para escuchar la situación, evacuar las dudas y acompañar y contener la angustia de cada uno de ustedes.
En este marco, ratifico el día 13 de abril he enviado al gobierno de la provincia, respetando la esencia del Estado Federal y por las vías procedimentales correspondientes expresadas por el Presidente de la Nación en su última conferencia de prensa, una nota de solicitud junto a un protocolo de actuación para la flexibilización de la obra privada en nuestra ciudad, entendiendo y haciéndonos eco de la preocupación y la incertidumbre de los trabajadores del rubro de la construcción, como así lo hemos hecho también para escuchar y acompañar al resto de los reclamos de las diferentes actividades laborales; algunas, ya exceptuadas … otras, por resolver aún.
Con motivo de las declaraciones vertidas por el Ministro de la Provincia, consideramos necesario realizar las aclaraciones pertinentes respecto a la exceptualidad de la obra pública, a la prohibición de la obra privada y cómo se encuadran los planes de viviendas municipales.
Debe entenderse por obra pública toda construcción de un bien mueble o inmueble, como ser una calle, una plaza, un cordón cuneta, el canal de desagüe, etcétera, que sea de USO COMÚN para la comunidad o afectada a fines de interés general.
Resulta indiferente a la calificación de obra pública, que el bien objeto de la misma ingrese al dominio público o al dominio privado del Estado Municipal según cual sea su destino.
En ese sentido, la ley de obra pública de la Provincia de Córdoba N° 8614 en su Art. 1° la define de la siguiente manera: “Es obra pública a los efectos de la presente Ley, toda construcción o trabajo destinado a satisfacer un interés general, que realice la provincia por sí o por terceros y lo ejecutado ingrese al dominio público o privado del Estado…”
Por consiguiente, se debe reparar en dos elementos esenciales la obra pública en la ley provincial: 1) la satisfacción del interés general de la sociedad; 2) que ingrese la obra al dominio público o privado del Estado.
Claramente la configuración de los planes municipales de vivienda no encuadra dentro del concepto de obra pública, puesto que el aporte es individual a cargo de cada uno de los adherentes; el beneficio una vez construida y entregada la vivienda es exclusivamente del adherente y su grupo familiar y no del resto de la comunidad, y, por último, y no por ello menos importante, jamás la vivienda que se construye forma parte de los bienes de propiedad de la Municipalidad.
Es por ello que, los Planes Municipales de Viviendas, según la utilidad de las mismas, encuadra como obra privada, de administración pública.
Desde hace cuatro meses venimos cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos desde el 10 de diciembre de 2019, con gestiones exitosas, con escucha y asistencia, con acuerdos serios y responsables. Es mucho lo que vinimos a hacer para ver a nuestra ciudad crecer y es mucho lo que nos quedó por continuar y terminar para cuando esta terrible situación pase.
Nos vamos adaptando en los diferentes estamentos del Estado tomando las medidas precisas para lograr un equilibrio, aunque tengo muy clara cuál es la prioridad de esta gestión para con ustedes: cuidar la salud de cada uno de los más de 20.000 habitantes que tiene nuestra ciudad, brindándoles seguridad, acompañamiento y contención.
Nos vemos inmersos en cambios constantes que muchas veces nos dejan perplejos. Cambios que los gobiernos analizamos una y otra y otra vez porque sabemos que de una u otra forma se van a ver comprometidos determinados sectores de la ciudad. En ese contexto es que fuimos tomando las medidas necesarias para proteger a nuestros vecinos y vecinas, respetando las decisiones que el Estado Nacional toma para el bien común de la sociedad, entendiendo las preocupaciones de todos, y ocupándonos en responder a cada una de las demandas y necesidades que se suscitan todos los días, en las distintas personas, por diferentes motivos, pero todas urgentes e imprescindibles para la vida digna.
Hoy nuestro principal compromiso es estar al lado de cada uno de ustedes, velando por su seguridad y su salud.
En medio de tanta incertidumbre y una situación tan compleja y atípica, toleramos enojos, escuchamos propuestas, entendemos cada una de las preocupaciones y situaciones que los atraviesan. Lo que no voy a tolerar es que esas terribles situaciones y preocupaciones sean usadas y atravesadas por mezquindades y
diferencias políticas partidarias con el único propósito de atacar e injuriar a este intendente y al trabajo serio, responsable, atento y comprometido de cada funcionario y concejal de mi bloque.
Como funcionarios tenemos la enorme responsabilidad de cuidar a cada ciudadano varillense y es un trabajo que vamos a seguir haciendo con seriedad, compromiso y claridad, trabajando en conjunto con todas las instituciones de nuestra ciudad para combatir la propagación del COVID-19 en Las Varillas, le pese a quien le pese. Por eso, bajo ningún punto de vista vamos a permitir que públicamente se desconozcan las gestiones que hemos hecho a quienes corresponden y mediante las vías adecuadas, como lo venimos haciendo desde el primer momento con funcionarios de los diferentes estamentos del Estado. Pedimos unidad, responsabilidad y, ante todo, transparencia y conciencia jurídica y social.
Cuidarnos, como digo siempre, es cuidar al otro. Tenemos a todo nuestro personal municipal al servicio de la sociedad toda, trabajando incansablemente en cada una de las áreas para nuestra ciudad, en medio de esta situación descomunal. Ayudémonos. Dejemos de lado especulaciones políticas, el único interés que debe primar es el bien común. Les pedimos respeto y consideración para aquellos que las 24 horas del día estamos en las calles trabajando para cuidarlos. El equipo de gobierno, el cuerpo legislativo, los profesionales de la salud, el personal municipal que brinda los servicios esenciales.
Los varillenses no podemos poner en riesgo la salud del resto, debemos cumplir con las disposiciones, resoluciones y decretos del Estado Nacional para evitar cualquier pronóstico desalentador.
Aportemos nuestro grano de arena para evitar que el sistema sanitario colapse. Para que las personas en riesgo puedan ser atendidas en tiempo y forma y para no tener víctimas o tener la menor cantidad posible. No tener infectados en nuestra ciudad, no es un dato menor. Es una aguja que se mantiene quieta en una tabla de estadística a nivel nacional. Es un aporte enorme que se logra con la paciencia y el esfuerzo de todos nosotros.
MAURO DANIELE
INTENDENTE