Mayores en Red Gobierno

Pozo del Molle, 14 Abril de 2020.-

 

A los concejales de la

Unión Cívica Radical:

Con respecto a la nota con “sugerencias” enviadas en el día de ayer, sin ánimo de entrar en discusiones estériles, consideramos oportuno poner en vuestro conocimiento que muchos de los pedidos efectuados ya fueron contemplados por esta administración, a tales fines y con la intención de mostrar que vamos por la misma senda,  es necesario aclarar punto por punto lo siguiente:

  1. A) Con respecto a la vacunación, que comenzó el 25 de marzo: Ya se retiraron las primeras 150 (ciento cincuenta) dosis que fueron empleadas en vacunar al equipo de salud de todos los centros locales, conjuntamente a los grupos de riesgo. La semana pasada, se retiraron 100 (cien) dosis para adultos y 100 (cien) dosis pediátricas para niños de seis meses a dos años. Además se colocaron 90 (noventa) vacunas particulares entregadas por PAMI a esos beneficiarios. En los centros de salud privados, las personas concurren con sus vacunas a hacerlo.

El día 17 de abril, se realizará el tercer envío de vacunas, que es coordinado por COE Villa María, COE Central, Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación. El sistema detecta que cuando se finalice el stock, estamos en condiciones de un nuevo pedido de partidas de vacunas, pero el faltante es GENERALIZADO.

La vacunación se llevó a cabo mediante sistema de turnos, evitando aglomeración de personas en el Hospital Municipal. En el caso de los Albergues Geriátricos, nuestro personal de salud acudió al lugar, tal como lo muestra la publicación en redes sociales.

 

  1. B) Consideramos inoportuno extender el horario de 8 a 16 horas, por las siguientes razones:

 Es contradictorio pretender extender el horario, esto conllevaría que otras actividades comerciales, que no se encuentran exceptuadas en el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, pidan flexibilización y ante esta situación no tenemos potestad de innovar. Por otra parte la Provincia resolvió no flexibilizar las medidas impuestas por la Nación, dado el incremento en el número de casos en diferentes regiones de Córdoba.

 Entendemos que la comunidad se ha adaptado a los horarios de 8 a 14, al igual que la actividad comercial hizo lo mismo. De esta manera logramos 18 (dieciocho) horas de inactividad y por ende de circulación. Es importante aclarar: en la medida que las salidas permitidas se realicen a conciencia, de manera ordenada, con distanciamiento social, extremando las condiciones de higiene y con tapa bocas o barbijos, el riesgo de contagio disminuye en un alto porcentaje; en ese sentido vemos que la sociedad de manera ampliamente mayoritaria está cumpliendo.

  1. C) El denominado grupo de riesgo (personas inmunodeprimidas) no deben salir de sus hogares. Es ABSOLUTAMENTE ILÓGICO considerar reunir a personas del grupo de riesgo en el mismo horario y lugar, no solamente por el coronavirus, sino por el resto de las afecciones respiratorias estacionales.
  2. D) En materia de Acción Social: Se está trabajando a través del “Centro de Atención a la Familia” y nuestras Asistentes Sociales están en permanente contacto con “Cáritas” a los fines de relevar situaciones de necesidad; de esta forma se entregaron más de 50 (cincuenta) módulos alimentarios para personas de bajos recursos en una primera etapa y vamos comenzando con la segunda. Asimismo, se hicieron entrega de 355 (tres cientos cincuenta y cinco) módulos alimentarios de PaiCor para los meses de marzo y abril. Además gestionamos todos los programas a nivel nacional y provincial.

Pretendemos seguir articulándolo de la misma forma: silenciosa, organizada y con criterio de justicia social. Por mala que sea la situación que nos toque atravesar, NO VAMOS A DEJAR DE ATENDER, CONTENER Y ASISTIR A QUIENES MÁS LO NECESITAN, eso está en nuestro espíritu de gobierno y en la genética de quienes integramos el mismo, haciendo el bien sin mirar a quién. También  es importante destacar que nuestro municipio fue de los primeros en adherir y  firmar el convenio con el Ministerio de Industria, Comercio, Minería de la Provincia a los fines de llevar adelante el control de precios, evitando de esta forma situaciones de abuso a los consumidores, nuestros vecinos, dicho convenio se encuentra plenamente operativo.

 

  1. E) Conforme a lo resuelto por el Comité de Crisis el día sábado 11 de abril, se comenzaron a instalar, al día siguiente, controles sanitarios en los ingresos a la localidad. Desde el miércoles 15 de abril de 2020 se efectúan controles las 24 horas, intensificándolos en horarios pico, esta tarea se lleva adelante con personal municipal, policial y de bomberos. El uso de termómetros laser se encuentran encargados y estamos a la espera.

 

  1. F) Los protocolos que seguimos en el ámbito de la salud, son los establecidos por O.M.S, Ministerio de Salud de la Nación y Provincia, COE Central y COE Villa María. Es importante actuar de manera articulada y nuestros equipos técnicos se encuentran permanente capacitación al respecto.

 

  1. G) Con respecto al listado de voluntarios, por el momento no consideramos oportuno su implementación. Tenemos una planta de trabajadores municipales que responden a nuestra convocatoria. Al igual que toda la planta política, estamos disponibles las 24 horas. Es importante destacar el sentido solidario de nuestra población la cual permanente, de diferentes formas, se pone a disposición, no descartamos a futuro armar un listado de voluntarios.

 

Es importante destacar que:

A nivel local, se tomaron medidas de restricción antes que en la Nación y Provincia, mediante decreto N° 34/2020 con fecha 15 de marzo, decreto N° 37/2020 de fecha 18 de marzo.

A nivel local, se tomaron medidas preventivas antes que en la Nación y Provincia (por ejemplo el uso de barbijo o tapaboca) a través del decreto N° 43/2020 de fecha 11 de abril, el cual se está cumpliendo a raja tabla.

A nivel local, llevamos ganado tres ciclos a la pandemia del Coronavirus y además fumigamos dos veces contra el dengue, otra epidemia estacional.

A nivel local, continuamente se hacen campañas de concientización, porque como lo dice la vieja premisa de la salud, “más vale prevenir que curar”, además siempre es mejor educar que castigar.

A nivel local, la paz social no se vio afectada, es decir, nunca alentamos situaciones de conflicto entre vecinos, porque no es nuestra costumbre. Siempre nos comunicamos sin crear pánico o miedo en nuestro pueblo.

A nivel local y como autoridades gobernantes, siempre estuvimos a la altura de las circunstancias, guiándonos por el criterio, la sensibilidad social y siempre escuchando a profesionales y expertos en materia de salud.   Exhorto a todos los dirigentes, de cualquier índole, a que estén a la altura de las circunstancias, no es momento para pretender “réditos políticos”, esta situación  nos debe encontrar unidos, confío y sé que así será.

Por último, “Pandemia” se trata de una epidemia generalizada, es la peor de las epidemias, porque se extendió a todas las regiones. En este caso del COVID-19 se extendió afectando hasta continentes completos. Es decir, que este virus va a llegar a todo el mundo, por ello la única herramienta es la medida de Aislamiento Social, preventivo y obligatorio.

Estamos convencidos que en tiempo oportuno hemos tomado las decisiones para mitigar, a nivel local, la expansión de la pandemia que indefectiblemente llegará, espero más tarde que temprano, administrando el contagio de tal manera que no colapse el sistema de salud.

Si es así, estoy convencido y doy mi palabra de fe, que estamos preparados para estar en la primera línea de acción.

Para finalizar, es importante decir que esta situación  ha llegado para cambiarnos la vida en muchos sentidos, nos genera ansiedad e incertidumbre y vamos haciendo camino al andar, no obstante no dejemos que el miedo nos paralice o nos lleve a situaciones de violencia; a renovar los esfuerzos que vamos por la buena senda y si me permiten una recomendación: usen barbijo, mantengan la distancia social, lávense las manos, a quedarse en casa y si ven alguna irregularidad, denunciar a las autoridades policiales.

Adjuntamos documentación que avala las decisiones tomadas.

Sin más los saludo muy atte.

Dr. Jorge Roland

Intendente Municipal