La presidente del Colegio de Abogados de San Francisco, Dra. Mónica Gilli, explicó sobre la solicitud al Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.) del reinicio de la actividad judicial en tiempos de Cuarentena.

La Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba y de la ciudad de San Francisco solicitó al Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.), el reinicio de la actividad judicial con la anuencia de la totalidad de los colegios de la provincia.

“El servicio de justicia es uno de los servicios esenciales del estado de derecho y la sociedad se ve afectada ante esta cuestión”, remarcó la doctora. Además, detalló que no hay personal que atiendan en público  en los Tribunales de la provincia Córdoba.

Comunicado del Colegio de Abogados:

Nos dirigimos a usted, y por su intermedio a todos los miembros del Alto Cuerpo que preside, en representacioìn de los once Colegios de Abogados que integran nuestro territorio provincial y a los fines que, previa exposicioìn de motivos, pasamos a exponer.

Preliminarmente, nos asiste como ciudadanos la obligacioìn de reiterar que resultan incuestionables las decisiones que han determinado el sacrificio de la comunidad toda frente a la gravedad de una crisis sin precedentes que castiga a la comunidad mundial. Indudablemente, en ese contexto, es preciso aceptar el sacrificio individual y colectivo que la situacioìn demanda y la resignacioìn temporaria de derechos en aras del bien comuìn.

Ratificada nuestra postura en relacioìn a una pandemia sin precedentes y la obligacioìn de la sociedad toda de actuar en consecuencia, esta institucioìn, en representacioìn de los/as colegas de la provincia de Coìrdoba entiende imprescindible el reinicio del funcionamiento del servicio de justicia, hoy restringido sensiblemente en virtud del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el DNU no 297/2020 en el marco de la emergencia sanitara declarada por la ley 27541.

Esta solicitud encuentra su fundamento en la necesidad imperiosa que el Estado, facilite a sus habitantes el acceso a la jurisdiccioìn, entendiendo esta institucioìn que existe la manera de garantizar la tutela de derechos y garantiìas, sin que ello implique el descuido de los maìs preciados de ellos: la salud y la vida.

Entendemos, sin duda, que la uìnica manera de armonizar estos conceptos es poner en vigencia nuevamente el derecho de poder recurrir a la Justicia para la proteccioìn de aquellos otros derechos tambieìn fundamentales, pero no sin remarcar que la modalidad de reinicio debe exhibir que hemos entendido que en la ponderacioìn de derechos, sin dudas la salud puìblica y la vida ocupan el primer lugar.

Para que esto sea posible, entendemos que resultaraì ilusoria la prestacioìn de ese servicio esencial sin la activa, pero cuidada participacioìn de los abogados y abogadas de la Provincia, imprescindibles a la hora de poner en ejercicio el derecho humano de acceso a la justicia.

Consecuentemente, resulta necesario que el abogado/a, cuente con la posibilidad ambulatoria para hacer posible su rol coadyuvante. En razoìn de la exposicioìn de motivos detallada, solicitamos de ese Alto Cuerpo al que nos dirigimos la reapertura de los Tribunales a partir del diìa trece del corriente mes y anÞo, solicitando que los mismos funcionen con los siguientes recaudos:

  1. Habilitar una casilla de correo electroìnico para cada sede judicial y una direccioìn de mail y un teleìfono para cada Juzgado, Fiscaliìa y Caìmara, donde se pueda gestionar cualquier consulta que no pueda realizarse de manera presencial en virtud de las restricciones.
  2. Que los funcionarios, empleados judiciales y personal que no se encuentren en grupo de riesgo se reintegren a sus puestos de trabajo y, lo que no puedan concurrir al aìmbito tribunalicio, se desempenÞen en modalidad teletrabajo;
  3. Permitir el ingreso de abogados, funcionarios, empleados judiciales, personal y puìblico que esteìn involucrados con un proceso judicial, en un nuìmero determinado que garantice el debido control y prevencioìn de contagio del covid-19;
  4. Permanencia en cada barandilla de no maìs de dos personas con el distanciamiento social permitido;
  5. Que se desdoble la jornada de trabajo del personal judicial en turnos de manÞana y tarde, a los fines de evitar la aglomeracioìn del personal en un mismo espacio fiìsico;
  6. Que la atencioìn al puìblico sea con un sistema de turnos (por apellido, matriìcula, o terminacioìn del D.N.I., etc.);
  7. Que se designen jueces sustitutos para todos aquellos casos de magistrados que por enfermedades croìnicas u otras circunstancias que afectan su salud de manera preexistente no puedan reintegrarse al trabajo;
  8. Que los profesionales contemos con un permiso uìnico para circular.

Desde otro costado y reiterando el propoìsito excluyente de los once Colegios de Abogados que integramos esta institucioìn, que no es otro que garantizar el servicio esencial de justicia, y ante la hipoteìtica decisioìn de no reabrir los Tribunales, solicitamos que se implementen las siguientes medidas:

  1. a) Habilitar una casilla de correo electroìnico para cada sede judicial y habilitar un teleìfono para cada Juzgado, Fiscaliìa y Caìmara, donde se pueda gestionar cualquier consulta.
  2. b) Poner en funcionamiento la totalidad de procesos que se tramitan por expediente electroìnico. Asimismo, permitir el inicio de demandas electroìnicas y omitir la compulsa de la documentacioìn a tales fines para proveer, debiendo permitirse la posibilidad de declarar bajo juramento la concordancia y vigencia de la misma hasta tanto puedan ser compulsadas efectivamente;
  3. c) Realizar audiencias de conciliacioìn laboral, de oralidad civil y las de toda iìndole que esteìn previstas por teleconferencia. Las audiencias que por sus caracteriìsticas o dificultad no puedan ser realizadas por ese medio, solicitamos que se ampliìe el horario de atencioìn tribunalicio a los fines de que se puedan llevar a cabo de manera presencial con los debidos recaudos y la mayor celeridad.
  4. d) Posibilitar el retiro y devolucioìn de expedientes para realizar las presentaciones pertinentes;
  5. e) Habilitar en cada circunscripcioìn una mesa de entradas para que se pueda presentar escritos y/o restituir expedientes;
  6. f) Habilitar las ceìdulas electroìnicas para notificar a las partes y auxiliares de la justicia (incluidas las Fiscaliìas y Asesoriìas) en todos los procesos judiciales;
  7. g) Permitir que se constituya domicilio electroìnico a los abogados, martilleros judiciales, peritos, y demaìs auxiliares de justicia.
  8. h) Ratificar fianzas mediante diligencias escaneadas;
  9. i) Diferir la compulsa de la documental para cuando se levante en su totalidad el receso judicial extraordinario;
  10. j) Homologar los acuerdos civiles, tramitar actos de jurisdiccioìn voluntaria y procesos fundamentales en el derecho de familia.
  11. k) Digitalizar los expedientes en soporte papel menos voluminosos;
  12. l) Actualizar listas de fallos y cumplir con un cronograma de dictado de sentencias a los fines de mitigar la mora judicial;