Coordinará las acciones necesarias para responder a la pandemia del coronavirus en el departamento San Justo y proveerá de asistencia a los intendentes. Además se amplió la capacidad, el personal y la infraestructura del Hospital Iturraspe.

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por ministros del gabinete provincial, puso en funcionamiento hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de San Francisco, el segundo de los siete centros regionales para dar respuesta a la pandemia del coronavirus.

Calvo informó que este COE funcionará en el Centro Cultural San Francisco y coordinará las acciones ante posibles casos de coronavirus con todas las localidades del departamento San Justo. Además realizará el seguimiento de la pandemia en cada región y ofrecerán asistencia a los intendentes para enfrentarla.

«En el funcionamiento de los COE están presentes las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Fuerzas de Seguridad provinciales y federales, autoridades del hospital regional, la Secretaría de Salud municipal, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones civiles, así como directores de hospitales municipales e intendentes de las localidades de la región», describió el vicegobernador.

El acto fue seguido desde Córdoba, a través de una teleconferencia, por el gobernador Juan Schiaretti, tal como hizo ayer durante la inauguración del primer COE regional en Río Cuarto.

“El COE de San Francisco funcionará los 7 dias de la semana, las 24 horas del día, para estar al servicio de todos los municipios y comunas de la región, para encontrar soluciones a los problemas que vaya planteando la pandemia. Desde aquí también se entregarán los insumos sanitarios críticos necesarios para combatir el coronavirus, y será el centro de referencia en materia social en el departamento San Justo”, señaló el vicegobernador.

Por su parte, Carlos Negro, Director de Hospitales del Interior destacó que gracias a la inversión realizada por el gobierno provincial, el Hospital Iturraspe amplió su capacidad y cuenta con la infraestructura, el equipamiento y el personal necesario para abordar esta contingencia.

Negro señaló que el hospital de San Francisco cuenta hoy con 26 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) -luego de que se agregaran 16 a las 10 ya existentes- más 18 camas en la unidad de aislamiento. El funcionario señaló que se planea agregar 16 camas más en la Unidad de Terapia Intensiva y 18 más en el sector de aislamiento, por lo que contará con 42 camas para casos críticos y 36 camas de aislamiento.

Por otra parte, se abrieron en el hospital 4 consultorios para pacientes con síntomas febriles, relacionados al coronavirus. Además, el nosocomio cuenta con 23 respiradores, y se está a la espera de 5 respiradores más.

En tanto, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, habló en nombre de todos los intendentes de la zona e informó la disposición de las organizaciones sociales y municipales para trabajar durante la pandemia.

Schiaretti cerró el encuentro comprometiendo todo el esfuerzo posible para enfrentar esta pandemia mundial y agradeciendo a todos los actores involucrados en la lucha contra la contingencia.
“Quiero agradecer a todas las organizaciones civiles, eclesiales y militares que van a trabajar durante esta difícil circunstancia por la que está atravesando toda la Argentina y nuestra provincia”.

“Debemos estar más unidos que nunca y comprender que nadie se salva solo. Todos tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos. Les aseguro que nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestra alcance para que la pandemia nos afecte lo menos posible”, afirmó Schiaretti.

Siete COE regionales

Los COE son centros de seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que desde la semana pasada viene funcionando el COE central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones. Estará en permanente contacto con los centros regionales ya habilitados en San Francisco y Río Cuarto, y los que serán puestos en marcha en los próximos días en Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.

Los siete centros tendrán como referencia a los hospitales regionales y estarán en permanente contacto con los intendentes, aportándoles soluciones inmediatas cuando se presente alguna contingencia, además de un protocolo de actuación claramente establecido y el acompañamiento necesario.

Como estableció el COE central, al proceso de apertura de los centros regionales le seguirá una etapa de acompañamiento en la que delegados del COE central permanecerán en la localidad para brindar apoyo e ir despejando dudas durante los primeros días de funcionamiento y hasta que sea necesario. En una tercera etapa, se prevé una nueva visita de las autoridades para generar una retroalimentación con el COE central, que recoja las necesidades e inquietudes que puedan surgir en las distintas regiones.