Agustina Comini, una joven profesional  varíllense,  flamante egresada de la Universidad Tecnologica Nacional con el título de Ingeniera Química, se encuentra varada en un convoy de motor home en Bélgica, ya que las restricciones de la Pandemia del Coronavirus los obligaron a detenerse en la ciudad de Gante.

Agustina se comunica frecuentemente con su familia, y expresó que se encuentran bien, y que gracias a la solidaridad de los belgas , y de los argentinos que residen allí pudieron  solucionar el problema  de encontrar un lugar para quedarse con los Motor Home.

Numerosos belgas se solidarizaron con los jóvenes argentinos, que se encuentran en aislamiento  debido al Coronavirus. Desde la Dirección de Turismo se acercaron y les regalaron chocolates y cervezas, de producción local,  ayudándolos a pasar esta crisis, y demostrando que los gestos solidarios no tienen nacionalidad.

Medios de comunicación de Gante, Belgica, entrevistaron  a  los visitantes sudamericanos  y nosotros publicamos extracciones de las noticias que le dieron repercusión a estos turistas latinoamericanos.

Estaban desarrollando el tradicional viaje de estudios a Europa, que se organiza desde ingeniería. Desde el martes por la noche, 38 egresados de ingeniería  argentinos de ingeniería y dos profesores de la UTN , se encuentran acampando en el estacionamiento Driebeek en Gentbrugge.

Los argentinos normalmente se quedarían en el campamento de Blaarmeersen, pero fue cerrado temporalmente debido a la crisis del Corona Virus . Los argentinos se mudaron al estacionamiento de Driebeek en Gentbrugge, sin instalaciones específicas. Pero la ciudad de Gante ahora los está ayudando a salir de problemas.

 

La Oficina de Turismo recibió la llamada el martes a través de la embajada argentina y el gabinete Wilmès. El martes por la noche, el grupo condujo a la zona de autocaravanas Driebeek con escolta policial. El sitio en Driebeek ofrece 8 lugares en superficie pavimentada. También hay agua, electricidad y un desagüe para un baño químico.

 

Los jóvenes están bien y gozan de buena salud. Se adhieren a las medidas de distanciamiento social aplicables, por ejemplo, nunca se mueven más de dos cuando abandonan el sitio. Piden poder realizar trabajo voluntario.

 

La embajada argentina ya agradeció la rápida respuesta de la ciudad de Gante. El embajador argentino Pablo Grinspun escribió una carta personal a las naves de turismo de Gante Bram Van Braeckevelt: «Me gustaría agradecerle personalmente por la velocidad con la que se encontró una solución para la situación excepcional en la que los 40  argentinos están en sus autocaravanas».

‘Pudimos cambiar rápidamente para este grupo de estudiantes, que también era necesario. Incluso en estos tiempos, Gante da la bienvenida a los turistas. Dice Bram Van Braeckevelt, concejal de turismo en Gante.

El viaje tenía planificado un recorrido de cuatro meses en Europa. Van acomodando su recorrido según las autorizaciones de permanecer en los países y ciudades. El 13 de marzo llegaron a Barcelona y desde allí recorrieron Francia, hacia el norte, al llegar a Belgica. Agustina viaja junto a otras cinco personas en el Motorhome, junto a una compañera de la universidad que es de la ciudad de Cipoletti. LAs experiencias son numerosas, desde la generosidad de los belgas hasta la frialdad en otros paises, que cierran sus fronteras ante el coronavirus.

Desde LAs Varillas, familiares y amigos la acompañan virtualmente en este viaje de egresados de ingeniería que se ha convertido en toda una travesia.