Al Sr Intendente Municipal Mauro Daniele MUNICIPALIDAD DE LAS VARILLAS

Ref.: “Sugerencias para el COVID19”

De n/ mayor consideracion:

Ante la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, COVID 19, estimos conveniente sugerirle medidas que resultan imprescindibles, razonables,  y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario:

1.Conformar un comité sanitario de emergencia con idóneos y transferir los informes al consejo consultivo.

2.Designar un Médico como responsable máximo de la salud pública municipal.

3.Facultar al Secretario de Salud para que coordine la atención y disponibilidad de los servicios médicos, habitaciones y camas de los centros de salud públicos y privados a fin de garantizar la organización asistencial del servicio de salud, verificar insumos, recursos humanos y otras necesidades en clínicas privadas. 

4.Ampliar consultorios en otras dependencias y proveer alternativas de camas no hospitalarias para aislamiento y / o supuestos, en  caso de un posible colapso, datos de quien / quienes pueden proporcionar estos servicios.

5.Prevenir y advertir a empleados privados y municipales que estén dentro del decreto nacional en la utilización de las medidas y ropa de seguridad, especialmente los recolectores de residuos que tengan guantes, barbijos , protectores de  brazo que van desde el codo hasta la muñeca y lo que sea necesario para prestar los  servicios.

6.La vacunación que sea domiciliaria.

7.Listado de comercios con datos de los mismos, de primera línea que estén exceptuados por decreto, para conocer sus necesidades y tener conocimiento del abastecimiento a la población. 

8.Informes diarios de la situación con diagnóstico, medidas y posibles evoluciones realizado por personal a cargo del comité, y con difusión a la comunidad.

9.Incrementar publicidad preventiva educativa callejera de medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio. 

10.Registro De Voluntarios. Este registro incluye distintas ramas desde la salud, alimentación, textil y servicios domiciliarios. Lo importante es que el municipio tenga una lista de voluntarios para acudir ante la necesidad. Se conforma una Red dando participación a personas, instituciones, HCD, HTC, en cuanto a asistencia, información y ayuda a sectores más vulnerables. Es una vía para organizar un trabajo en red y aceptar la ayuda de aquellas personas y / o instituciones que pueden garantizar la asistencia a adultos mayores (población de riesgo covid 19 que no puede salir de sus casas) mujeres solas, menores, de discapacidad entre otras, con diferentes situaciones sociales de vulnerabilidad, en concordancia con las áreas de la Municipalidad que vienen asistiendo en dichas problemáticas.

11.No incentivar las campañas para evitar la circulación de gente. Las donaciones que estén supervisadas por el municipio regulando su implementación y retiro de lugares de origen. 

12.Diferir el vencimiento de las cuotas de los planes de vivienda x 30 días sin recargos, pudiendo prorrogarse si fuese necesario.

13.Eximir de recargos e intereses por mora por falta de pago en tiempo y forma de la totalidad de los tributos municipales, prorrogándose los vencimientos por 30 días, otorgando mayores facilidades ante pago on line.

14.Incentivo económico al personal de salud, otorgando hasta 300% de responsabilidad técnica para todo el personal de servicio de salud, pudiendo ser dejado sin efecto la Responsabilidad Tecnica del resto del personal hasta tanto cesen los efectos de la pandemia.

15.Situación de comercios, programar medidas económicas paliativas.

16. Suspensión del 100% de todas las dietas de la planta política del PEM, HCD y HTC, cuyos fondos deberán ser utilizados en el servicio de salud mientras dure la emergencia sanitaria. La Secretaria de Hacienda manifesto que la recaudación es 0 en desde la emergencia, por lo que resulta necesario dotar de fondos al Intendente para que afronte los gastos de la crisis sanitaria. En caso de que no sean utilizados dichos fondos, se restituyen.

17.Control de los precios establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional, por parte de funcionarios municipales, y en caso de incumpliendo labrar acta y comunicar a la autoridad de aplicación, habilitando un número telefónico para que la comunidad denuncie precios irregulares y/o desabastecimiento.

18.Contratación directa sin límite de monto para toda erogación vinculada al servicio de salud.

19. Autorizar al Intendente que utilice hasta el 100% de FODISA y Fondo Permanente de Vivienda para atender la emergencia sanitaria y demandas sociales.

20. Generar un programa informático (APLICACIÓN) para que la gente acceda por su PC o Celu, y que contenga diversos aspectos para pasar la cuarentena: DEPORTES: Ejercicios físicos o practicas de distintos deportes dentro del hogar, y que sean explicados en vivo por deportistas o profesionales, pudiendo ademas contener anécdotas (cada uno hace un video en su casa y te lo mandan), CULTURA: Visita on line del teatro, colegio de arte, películas, recitales “en vivo” de artistas varillenses, talleres explicativos de pintura, moldeado, etc., acceso a material de lectura. ENTRETENIMIENTOS: Juegos que diseñe Lotería del Estado, y que tenga varios escenarios de complejidad: niños, adolescentes y adultos.

21. Generar un padrón de personas vulnerables ( ANCIANOS, DISCPACITADOS o ENFERMOS, sin familiares para su atención), y un número Telefonicos para que la Muni los asista con alimentos y cuidados, y llamarlos diariamente para contenerlos por intermedio del sistema de voluntariado y personal idóneo.

22. Evaluar limitaciones al Horario comercial para evitar el traslado de ciudadanos, sin que ello implique masificación de personas, salvo las excepciones por actividades esenciales.

23. Difusión por las páginas de la Muni las Herramientas Digitales de la Nación y Gobierno de Córdoba

24. Generar un padrón de *familias sin asistencia del gobierno nacional y/o provincial, para otorgarles la correspondiente asistencia económica, con un número telefónico para que la gente se inscriba y la Asistente Social evalúe su asistencia. 

25. Generar y publicar un padrón con todos los negocios habilitados para funcionar, con la indicación del rubro, nombre, dirección, teléfono, delivery y si admite transferencia bancaria para evitar el contacto con dinero.

Estando a vuestra disposición para lo que resulte menester, y esperando haber aportado alguna sugerencia que mitigue los efectos de esta crisis sanitaria, saludamosle con atenta consideración.  

CONCEJALES Y TRIBUNO DE CUENTA

BLOQUE HACEMOS POR CÓRDOBA