El Gobierno nacional dictaminó una cuarentena total para todo el país desde este viernes a las 00 hasta el 31 de marzo, para evitar la expansión y el contagio del coronavirus (Covd-19).

La medida, un Decreto de Necesidad y Urgencia, fue anunciada por el presidente Alberto Fernández e implica que la gran mayoría de los habitantes del país deberán quedarse en sus casas y que sólo podrán salir por una serie de excepciones.

El Presidente explicó que se podrá salir para comprar alimentos en supermercadosalmacenes negocios de cercanía.

La población también podrá ir a comprar medicamentos a farmacias. Alberto Fernández incluso agregó que comercios como «ferreterías» estarán abiertos. El traslado a veterinarias estará permitido.

El mandatario informó que el personal de la salud las fuerzas de seguridad están exceptuados de la normativa.

En las excepciones también se incluye a personal de Defensa, MigracionesBomberos, autoridades superiores del Estado, Justicia (en un mínimo) y a diplomáticos.

Los periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación tampoco están abarcados.

El jefe de Estado aclaró que quienes se desempeñan en gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política también podrán salir a las calles sin las restricciones impuestas.

Otras de las las excepciones las conforman quienes trabajan en la producción de alimentosfármacos y en actividades como el petróleo, la nafta, el gasoil. Engloba también a la producción agropecuaria, la de limpiezalavandería obra pública.

El decreto tampoco afecta a personas que asistan a otras personascomedores escolares, comunitarios y merenderos.

Estaciones de servicioscajeros automáticos, servicios postales, recolección de residuos, servicios públicos básicos y transporte de carga funcionarán con normalidad.

El transporte público urbano e interurbano de pasajeros funcionará «sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento».

Las fuerzas de seguridad como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y las policías provinciales controlarán que la medida se cumpla en las calles.

El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé

«El que no puede explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quienes violan las normas para evitar frenar una pandemia», explicó Fernández.

La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales.

Fuente: Cadena 3