1. Suspensión de clases: «Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana y hasta el 31 de marzo con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos».
«Las escuelas estarán abiertas atendiendo otras obligaciones colaterales que tienen que ver con la provisión del alimento a muchos de esos chicos y asesoramiento».
2. Cierre de fronteras: «Decidimos cerrar las fronteras porque el episodio del coronavirus también empezó a afectar a países limítrofes y porque hemos observado que a través de fronteras terrestres vienen turistas de zonas calificadas como de riesgo».
Será por los próximos 15 días y nadie podrá ingresar a la Argentina, salvo argentinos nativos o extranjeros residentes en el país.
3. Suspensión de actos masivos: «Vamos a disponer que no se desarrollen espectáculos deportivos, teatro, cine, musicales que signifiquen el acumulamiento de gente y tratar de evitar que en la multitud el virus se disemine»
4. Licencias para mayores de 65 años: «Desde mañana se dispone el licenciamiento de mayores de 65 años que son grupos de mayor riesgo. Les vamos a pedir que se queden en casa, tranquilas y haya en entidades horarios de atención específicas para ellos sin esperas ni tengan que estar en momentos de aglomeración de gente»
5. Medidas económicas: «Mañana se reunirá el gabinete económico social donde tomaremos medidas para paliar efectos de la esta pandemia. Con el gobernador y jefe de Gobierno de Buenos Aires analizaremos mecanismos que nos permitan disminuir el tránsito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que concentra el 70 % de los infectados».
Por otro lado Fernández aclaró: «Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que conocemos hasta hoy, simplemente creemos que si atacamos el problema de chiquito evitaremos que crezca, podemos evitar que el crecimiento sea exponencial y nos encontremos con un problema que no podemos resolver para que el sistema sanitario argentino pueda contenerlo».
Fuente: La Voz de San Justo