El Presidente y su hermana, Karina Milei, mantuvieron un encuentro con las diversas entidades en la previa de una nueva edición de la Exposición Rural.
El presidente Javier Milei se reunió con los miembros de la Mesa de Enlace.
Presidencia
En la previa al encuentro, Pino destacó en declaraciones a Ámbito que días atrás le acercó a Milei la invitación para la nueva edición de la Exposición Rural de Palermo, y acordaron entonces la reunión para que los dirigentes puedan trasladar, en primera persona, «las diversas cuestiones vinculadas al sector». Para el presidente de la SRA, la convocatoria representa «la importancia y el valor de estos espacios como ámbitos propicios para fomentar el diálogo y la participación de todos los actores involucrados».
Momento clave
El encuentro se produjo en un momento clave para el sector agroindustrial. El 30 de junio pasado expiró la ventana temporal de reducción de las retenciones a la exportación de soja y maíz, mientras que la reducción sí fue prolongada para el trigo y la cebada. Ante esta situación, el campo insiste en que la reducción se haga permanente, argumentando que se enfrentarán a precios internacionales deprimidos y un tipo de cambio real que, a pesar de los recientes aumentos del dólar, seguirá siendo relativamente bajo.
Días atrás, Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la confederación más influyente dentro de CRA, había realizado una fuerte crítica al Gobierno nacional por no haber hecho permanente la reducción de retenciones. En aquel momento, Kovarsky declaró que «este Gobierno todavía no cumplió nada» y sostuvo que el bolsillo del productor «no aguanta más», que exportar resultaba cada vez más difícil y que los impuestos a la exportación eran «un robo, con cualquier gobierno».