En 2024, la ingesta se ubicó en 363 unidades al año por habitante, apenas por debajo de las 378 de México
- Fuente La Nacion Campo
El año 2024 fue un récord histórico en la producción y el consumo de huevo en la Argentina. El país se posicionó como el segundo mayor consumidor mundial, superado únicamente por México (378 unidades por habitante) y por encima de Colombia (343 unidades). Según el informe de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia), el consumo per cápita llegó a 363 unidades al año por habitante, lo que representó un aumento del 7,98% en comparación con 2023. Este nivel de consumo alcanzó los 23,5 kilogramos de huevos por persona al año.
En términos de producción, el país alcanzó 17.432 millones de huevos, lo que significó un incremento del 10,28% respecto al año anterior. Según Capia, este crecimiento fue posible gracias a un aumento del 8,64% en el parque productivo, que pasó de 53,1 millones de aves en postura en 2023 a 57,7 millones en 2024.
“Mediante la incorporación de tecnología, ampliación y creación de nuevas granjas y nuevos sistemas de manejo, el crecimiento de los niveles de huevos producidos pasó de 15,8 millones en 2023 a 17,4 millones”, destacaron desde la organización.
El informe también resaltó los avances en eficiencia productiva. “El índice cajones de huevos x toneladas de maíz pasó de 5,98 cajones de huevos por toneladas de maíz a 4,08 cajones de huevos por toneladas de maíz, un 46,71% menos que en 2023. Esta también es una gran noticia”, subrayaron.
En cuanto a precios, el sector avícola destacó el esfuerzo realizado por los productores para mantener el huevo como un alimento accesible en un contexto de alta inflación. “El precio de la caja de huevos tuvo una inflación promedio del 56,75% desde enero a diciembre de 2024, cuando la inflación acumulada según el IPC del mismo año fue del 117,8%. Esto significa que ha sido muy importante el esfuerzo de los productores ya que no han trasladado a precio toda la inflación del 2024, solo un 48,17%”, afirmaron desde Capia.
El sector exportador también mostró un crecimiento del 15% en los volúmenes enviados al exterior, aunque las divisas generadas registraron una contracción del 7,76%. Estas cifras reflejan las dificultades para acceder a nuevos mercados en el contexto de condiciones económicas internacionales desfavorables.
“Aunque actualmente somos un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, el sector sigue dinámico y expectante en plena etapa de migración de aves, lo que nos lleva a estar más activos y en vigilia permanente”, señalaron.
De cara al futuro, Capia identificó desafíos como el mantenimiento del status sanitario, la revisión de la matriz impositiva, los costos logísticos, el financiamiento y la apertura de mercados externos.
En diálogo con LA NACION, el presidente Ejecutivo de Capia, Javier César Prida, atribuyó los logros del sector a un enfoque centrado en entender las necesidades del consumidor. “Buscamos mostrar al huevo no solo como un producto, sino como un alimento amigable, fácil de utilizar y económico. Este objetivo lo logramos con el tiempo, y cada vez más, el consumidor nos acompañó”, explicó Prida.
El titular de Capia resaltó que entender al público fue fundamental para alcanzar estos resultados. A través de encuestas y trabajos de campo constantes, el sector pudo identificar qué piensa, qué necesita y qué prefiere el consumidor en relación con su alimentación y posibilidades económicas.
“Esto nos permitió diseñar un plan de trabajo que no solo destacó las bondades del huevo, sino también mostró todas las cualidades culinarias de este alimento. Además, trabajamos para llevar el producto de la mejor manera posible, reduciendo las cadenas de comercialización para que llegue más económico y fresco”, agregó
Por otro lado, señaló que la introducción del maple como envase principal “contribuyó al aumento del consumo”. Afirmó: “La gente elige al huevo principalmente por sus aptitudes saludables y nutricionales, en segundo lugar por sus cualidades culinarias, y, en tercer lugar, por sus ventajas económicas”.
Finalmente, Prida destacó el posicionamiento global alcanzado por el país. “Todo este esfuerzo realizado desde Capia en todo el país hoy nos da frutos, como posicionar a la Argentina como el segundo consumidor de huevos del planeta, muy cerca de México, que ocupa el primer lugar. Creemos que en los próximos años podríamos convertirnos en el país con mayor consumo de huevos per cápita del mundo”, concluyó.