El vocero presidencial Manuel Adorni lo anticipó en la habitual conferencia de prensa: «Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar».
El gobierno nacional anunció este miércoles la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. La decisión oficial fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su conferencia de prensa adelantó: “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.
Según explicó el funcionario, la medida se tomó producto de la Ley Bases sancionada a mitad de año en el Congreso de la Nación. En este sentido, se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración el pasado 10 de diciembre.
“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, justificó el portavoz en su anuncio.
El anuncio precedió a un comunicado oficial del gobierno en la red social “X”.
La empresa
Trenes Argentinos Cargas (legamente Belgrano Cargas y Logística S.A.) es una encargada del transporte ferroviario de cargas en nuestro país. Integra Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario.
Fue creada en mayo de 2013 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, hasta entonces concesionada a Belgrano Cargas SA.
En junio se hizo cargo de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria ALL y a partir del 1 de noviembre de 2021 lo mismo con la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca reemplazando a FEPSA (2021), NCA (2022) y Ferrosur Roca (2023).
Sus accionistas son tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).