Fuente: La Nación Campo
El hecho se dio en un tambo orgánico familiar de Luján, Buenos Aires; uno de los animales luego murió
En las redes sociales se dio a conocer un extraño fenómeno luego de que un usuario contara que una de sus vacas tuvo un parto múltiple. El inusual hecho se dio el pasado 28 de agosto en un tambo orgánico familiar ubicado en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. En X, Federico Coluccio Leskow compartió un video donde se puede ver a la vaca que recientemente había dado a luz a tres terneros. Uno de los recién nacidos tuvo un triste final.
“Esta mañana nos regaló trillizos”, escribió Coluccio en la publicación. La madre se había quedado cerca de sus crías. Enseguida, el posteo se llenó de comentarios de la gente que preguntaba si era normal que una vaca tuviera un parto múltiple. “Felicitaciones, no sabía que podían tener partos múltiples”, escribió un usuario. A lo que Coluccio Leskow, que es investigador del Conicet, profesor asociado en Ciencias Exactas de la UBA y editor de Ciencia Hoy, respondió: “Trillizos es muy raro. Es la primera vez que nos pasa”.
Otro usuario escribió: “Imagino que para ustedes sería muy bueno que todos los partos sean así”. A lo que Coluccio aclaró: “Y… No. Es complicado, nacen chiquitos y débiles. Además, la hembra con mellizo macho es infértil”.
Ante reiteradas dudas sobre si era normal que se presentara un parto múltiple como este, aclaró que no y que esta fue la primera vez que sucedió en el establecimiento. “Es la primera vez que nos pasa en más de 5 mil nacimientos. La madre es una vaquillona de primera parición”, agregó.
Una persona observó en los comentarios que el hecho de que una vaca haya parido trillizos no es una buena señal. “No es bueno eso. Sí [lo sería] si fuera en oveja, pero en bovino, mnmn uno muere seguro”, afirmó.
Pocas horas después, en una actualización que hizo Coluccio Leskow sobre el estado de los terneros, relató que, en efecto, una de las crías había muerto. “Uno murió, los otros dos están débiles”, aseveró. Más tarde, afirmó: “Trillizos update [actualización]: Los dos que nacieron [bien] están fenomenal”, dijo.
La publicación que comenzó a viralizarse generó toda clase de comentarios positivos y halagos sobre la capacidad de parición de la vaca. “¡Qué madraza! Ah, mi amor, los 3 [antes de conocerse el fallecimiento de uno]. La cara de la vaca lo dice todo. ¡Es hermoso! ¡Excelente manera de iniciar el día! La vida abriendo camino. ¡Qué maravilla! La mamá de mi padrino, cordobés él, tenía una vaca que paria siempre mellizos. Nunca la quisieron vender así que andaba por ahí hasta que murió de vieja”, escribieron los usuarios entre halagos y anécdotas del extraño suceso.
Además, otra persona se percató del comportamiento de la vaca tras la heroica labor: “Me parece que la madre está un poco sorprendida”. A lo que Coluccio agregó: “¡Todos lo estamos! “.