Federación Agraria Argentina, representada por la Secretaria de Finanzas y productora tambera de Alicia, Marisa Boschetti, participó el 26 de junio de la presentación y demostración de un Dron Aplicación y Siembra, en el marco de un proyecto asociativo para la compra del mismo de un grupo de jóvenes del Centro Juvenil Agrario de Alicia, con el acompañamiento de sus padres y la Filial FAA.
El encuentro se desarrolló en la Granja Museo «Establecimiento Los Nietos», de Darío Dolsa. Estuvieron presentes acompañando este proyecto Sebastián Alconada, Director de Lechería Nacional, Marcelo Cravero, Director de Lechería de la provincia de Córdoba, el Intendente Municipal, Agustín Bianchinni, Sergio Dequino, Director de AER Villa María, Leandro Villarreal, Técnico de AER INTA Villa María, Gerente del Banco Nación Sucursal Las Varillas.
“El proyecto tiene como objetivo poder acceder a tecnología al pequeño y mediano productor, y a su vez poder ser más eficiente en el tema de aplicaciones y siembra en pequeñas parcelas. Este dron viene a dotar de tecnología a productores de una baja escala como los hay en esta zona y sería imposible acceder de manera individual, tiene también como objetivo poder provocar el arraigo de nuestros jóvenes en campo desafiándolos al trabajo asociativo y mancomunado para así fortalecer esas pequeñas debilidades que hoy tienen muchos productores de nuestra zona”, explicó Boschetti.
Los drones representan un salto tecnológico en el mundo y en el ámbito agropecuario. Hoy, el rinde de un lote puede ser finamente calculado, la optimización de recursos es el punto donde los productores pueden marcar la diferencia.
Permite la inspección de cultivos, la detección de plagas, el rastreo y contabilización de ganado, relevamientos topográficos de alta precisión, trabajos de fumigación, hacer aplicaciones selectivas, ahorro de tiempos.
También reduce costos (reducción de insumos, RRHH, etc.), aporta datos en tiempo real para optimizar cultivos, brinda seguridad para operarios (mínimo contacto con fitosanitarios). Permite acceder a terrenos de difícil acceso, no afecta suelo ni cultivos, y tiene excelente accesibilidad en terrenos mojados.