Provocó estragos: llegó el frío y hay dudas sobre si alcanzará para ponerle fin a una plaga
Fuente: La Nación Campo
La llegada del frío trajo un alivio para el campo, ya que en estos momentos se ha convertido en la medida más efectiva para contrarrestar la amenaza de la chicharrita, un insecto vector de una enfermedad –spiroplasma– que está provocando estragos en la producción de maíz de este año. Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó la cosecha del cereal en el país en 50,5 millones de toneladas, una merma de 6,5 millones de toneladas respecto de lo que venía proyectando. El recorte podría seguir.
“La chicharrita del maíz no resiste temperaturas menores de 4°C y esta es la nueva lectura que se impone sobre los mapas de temperaturas diarios”, informó Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR. Sugirió que el frío podría ayudar a contener la propagación de esta plaga, la cual tiene su origen en zonas tropicales, pero ha sido detectada este año incluso en el sur de Buenos Aires. Además, destacó que se han reportado casos en la provincia de Río Negro, mientras que en Chaco se estima que la población de chicharrita ha superado hasta diez veces su máximo histórico.
“El sector agropecuario espera que las bajas temperaturas comiencen a reducir esta expansión y disminuir su impacto en la población [de la plaga]”, afirmó. Detalló que el frente frío que ingresó en la madrugada de este miércoles trajo temperaturas por debajo de los 4°C en el 62% del territorio bonaerense y en la provincia de La Pampa. Localidades como Pigué, Coronel Suárez e incluso Olavarría registraron valores en torno a 1°C.
El informe consignó: “En la región núcleo el detalle de las estaciones de la red GEA/BCR muestra los menores [registros] en el norte de Buenos Aires: Chacabuco registró 2,2°C; General Pinto 2,3°C y Lincoln 3°C. En el resto de la región los registros superan el umbral de sobrevivencia de la chicharrita, estando por encima de los 4°C”.
En cuanto a los pronósticos a corto plazo, señaló que el domingo próximo habrá un nuevo descenso significativo de temperaturas. Por otra parte, ante una consulta sobre si se espera un invierno frío, Alfredo Elorriaga, consultor citado por la entidad, precisó: “No se espera un año particularmente frío. Anticipar el nivel de frío para una temporada es incluso más difícil que prever lluvias. De todas maneras, hay algunos factores que indicarían que tendremos un invierno con temperaturas mínimas en los valores de las medias o incluso levemente superiores”.
Cabe destacar que la chicharrita del maíz, también conocida como Dalbulus maidis, es un insecto vector que transmite la enfermedad conocida como spiroplasma, causante de la enfermedad del achaparramiento del maíz. La infección puede debilitar las plantas de maíz, causar deformaciones en las hojas y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del cultivo.
El daño causado por esta plaga en poco tiempo fue tan significativo que solo en la provincia de Córdoba se registró una pérdida de 6 millones de toneladas y un impacto económico estimado en US$1130 millones, según un informe de la Bolsa de Cereales cordobesa. Es importante destacar que esta provincia es líder en la producción de maíz.
Por su parte, el Gobierno estimó que el impacto en la producción total de grano de maíz oscilará entre el 8 y el 12%. Ante esta situación, se ha creado un comité de crisis compuesto por representantes técnicos de la Mesa de Enlace. También hay expertos del INTA, el Senasa, el Instituto Nacional de Semillas (Inase), académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directivos de Maizar y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), entre otros actores.